jueves, 27 de diciembre de 2018

365 QUEJÍOS (229) - NO SOLO SE ES IDIOTA POR CREER EN LA “REPÚBLICA DE TV3”


La viralización a escala mundial de la ecuación “creencia en que exista la república catalana = idiota” es solamente el reconocimiento de que el proceso soberanista ha entrado en una nueva fase. A nadie, en efecto, le gusta ser considerado como “idiota”. Idiota, en el fondo es un término derivado del griego que sugiere que tal o cual persona tiene alguna deficiencia cognitiva, el iletrado, poco inteligente e, incluso, plebeyo. Pero el idiota puede ser incluso “idiota en profundidad”, es decir, el sujeto que vive en plena “idiotez” (ausencia casi total de facultades psíquicas o intelectuales”) o a un grupo de personas “idiotas” que comparte el mismo tipo de criterios poco elaborados, simplones e intelectualmente indigentes.

El proceso soberanista, desde que se inició, no fue, precisamente una exaltación de la lógica, el sentido común y la racionalidad, sino más bien del primitivismo, los atavismos, la fe en mitos construidos ad hoc y convertidos en dogmas incuestionables y, finalmente, el optimismo de algo que se creía que estaba a la vuelta de la esquina. En muchas ocasiones hemos analizado en este mismo blog las raíces y los precedentes, lo absurdo del procés y sumado todos los artículos en un volumen titulado El viaje a ninguna parte. Y lo hemos hecho con todo el respeto que cabe a los que sostienen otra idea. Es cierto que lo peor que se le puede decir a un loco, es que está loco y, el tiempo indica que una idea política delirante puede ser compartida, en un instante de alucinación colectiva por mucha gente, pero que, luego, al deshincharse se produce una selección a la inversa: los más inteligentes, los sinceros, los honestos, los reflexivos la abandonan y solamente quedan los que se sirve de ella como modus vivendi y… los idiotas.


El proceso soberanista se encuentra en su fase de desintegración. Llegó a ella después de que el fracaso del referéndum del 1-O demostrara a todos los que tenían ojos y veían, entendimiento y entendían, que la vía soberanista era impracticable (el camino a ninguna parte al que hacíamos referencia). Desde entonces, el independentismo ha sufrido tres tendencias: una contracción (cada vez menos), la radicalización (cada vez más violentos) y la sectarización (cada vez más idiotas). Y esto, que es evidente para cualquier observador desapasionado ha sido resumido por un Mosso d’Esquadra a un tipo disfrazado de guardia forestal (como si hubiera algún bosque que guardar en el área urbana de BCN el pasado 21-D). Ahora ya no somos unos cuantos los que creemos que los últimos mohicanos del independentismo están “tocats del bolet”, sino que, la viralización del concepto ha hecho que saliera a la superficie y que, en horas, fuera compartido en todo el mundo por millones de personas. Ahora ya puede hablarse del “proceso soberanista” como la “cena de los idiotas”. Ahora bien, no solamente se es idiota por creer en una república inexistente sino por otros buenos motivos, iguales o peores, que justifican perfectamente la aplicación de este término despectivo:

1. SI CREES QUE EL “PROCESO SOBERANISTA” VA A ALGUNA PARTE, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. De hecho, desde el principio, “el procés” fue una suma de optimismo insensato, análisis erróneos de la realidad, ilusiones infantiles y autoengaño: nunca el resultado de una reflexión racional, sino el producto de una sífilis ideológica: el nacionalismo radical.

2.SI CREISTE QUE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE SE PODÍA CONSTRUIR SOBRE LA BASE DE UN REFERÉNDUM QUE DIERA EL 50,01% DE LOS VOTOS SOBRE EL 49,99% EN CONTRA, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Las naciones nunca se construyen así, para construirlas hace falta una mayoría social próxima a la unanimidad y, lo que es más importante, un proyecto político, no el que el proyecto (la independencia) se agote en sí mismo.

3. SI SIGUES CREYENDO QUE CATALUÑA ES UNA NACIÓN, EN LUGAR DE UNA REGIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Cataluña no fue nación en la antigüedad, fue una parte de Hispania o de Iberia, los visigodos nunca la consideraron nación, no fue nación durante la Edad Media, fue una serie de condados, nunca fue un reino, formó parte del Reino de Aragón (que nunca fue una “federación catalano-aragonesa”) y solamente el nacionalismo del siglo XIX empezó a hablar de “Cataluña Nación” como herencia del romanticismo alemán.

4. SI CREISTE QUE CATALUÑA IBA A SER INDEPENDIENTE EL 2014 COMO TE HABÍAN DICHO, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Fue Carod Rovira el que intentó aprovechar la fecha-fetiche del 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, quien intentó popularizar la fecha. Desde entonces han pasado cuatro años y el proyecto ha fracasado, está atascado y lo único que queda es que sus mentores reconozcan públicamente su fracaso y su error, algo que no hacen para evitar su hundimiento electoral.

5. SI CREES QUE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1714 SE AHOGÓ LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, LAMENTO DECIRTE, QUE ERES IDIOTA. El 11-S de 1714 supuso solamente la victoria de las tropas borbónicas sobre las austriacistas en la “Guerra de Sucesión” … de “sucesión a la Corona de España”, no de “secesión de España”…

6. SI CREES EN LA VERSIÓN NACIONALISTA DE LA HISTORIA QUE SE ENSEÑA EN LOS COLEGIOS, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. El nacionalismo ha construido una historia de ficción, insostenible, indefendible, mucho más grotesca que mítica y que causa vergüenza ajena e irrisión en quienes conocen mínimamente la historia de España y la de Cataluña. Casos como los del Institut de Nova Historia representan el extremo más cañí de esta tendencia.

7. SI CREES QUE CATALUÑA ES ALGO RADICALMENTE DIFERENTE AL RESTO DE ESPAÑA Y QUE LOS “FACTORES DIFERENCIALES” SON SUFICIENTE PARA JUSTIFICAR LA INDEPENDENCIA, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Catalán y castellano son dos lenguas consideras hispano-romances; étnica y antropológicamente, Cataluña y el resto de España con realidades integradas y contiguas, mientras que el “separatismo” es un fenómeno reciente, mal argumentado, cogido con alfileres y con una casuística limitada y torticera.

8. SI CREES QUE PAU CLARIS FUE UN “GRAN PATRIOTA CATALÁN”, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Su papel histórico consistió en crear una “república catalana” que inmediatamente fue integrada en Francia y que costó la pérdida de los territorios catalanes situados al Norte de los Pirineos. Pau Clarís fue la muestra de que el “independentismo” suele generar efectos contrarios a los esperados. Más que “traidor”, Claris fue el primer “gran tonto” de la historia de Cataluña.

 

9. SI CREES QUE FRANCESC MACIA PROTAGONIZÓ LA “HEROICA GESTA DE PRATS DE MOLLÓ”, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. En aquella aventurilla propia de cómic de super-héroes, iban a invadir Cataluña un centenar de independentistas junto a otros cien italianos antifascistas. Todos fueron detenidos por delaciones internas antes de ponerse en marcha. Aquello fue el producto de un enloquecimiento momentáneo del abuelo gagá.

10. SI CREES QUE LAS REPÚBLICAS CATALANAS PROCLAMADAS EN 1931, EN 1934 Y EN 2016 HAN SIDO ALGO MÁS QUE TRISTES PATOCHADAS, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La proclamación en 1931 por Maciá duró menos de una semana, la de Companys en 1934, apenas 10 horas y la de Puigdemont en 2016 apenas 10 segundos. A este ritmo, la siguiente será vista y no visto. El independentismo no hace "repúblicas": hace “pampallugues”.

11. SI CREES QUE KIM-IL-TORRA EJERCE COMO PRESIDENTE DE TODOS LOS CATALANES, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Kim-Il-Torra, como antes el aprendiz de pastelero, Puigdemont, gobiernan en nombre del independentismo, para los independentistas, desprecia, están de espaldas a ignoran su misión estatutaria de ejercer como “presidentes de todos los catalanes”. Son la imagen y la personificación del espíritu sectario del independentismo.

12. SI CREES QUE COMPANYS FUE UN “GRAN PRESIDENT”, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Lo mejor que le pasó a Companys fue ser fusilado y transformado en mito: su trayectoria política fue catastrófica desde 1933, pero su gran crimen fue el permitir que entre julio y octubre de 1936 la FAI asesinara impunemente a 9.000 catalanes de todas las tendencias políticas e incluso de apolíticos (varios por orden directa del propio Companys y sin juicio: ver el caso de Andreu Reverter comisario de orden público), antes, las sospechas de implicación en el asesinato de los hermanos Badía (dirigentes independentistas) y después la entrega incondicional a los comisarios políticos soviéticos y al PSUC, hacen que los historiadores coincidan en afirmar que lo mejor que le pasó a Companys fue ser fusilado.

13. SI CREES QUE EN CATALUÑA NO HAY “LIBERTAD” SIMPLEMENTE PORQUE EL ESTADO IMPIDIÓ EL REFERENDUM DEL 1-O, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La prueba de que en España hay “libertad” es que los distintos gobiernos de la gencat han podido chantajear al Estado, hacer lo que les diera la gana vendiendo apoyo a cambio del visto bueno para seguir robando; ha existido libertad de expresión para todos los partidos y los únicos que han querido limitarla, en los medios de comunicación, han sido los nacionalistas.

14. SI CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA GENCAT Y LOS MEDIOS SUBVENCIONADOS POR ELLA, SON OBJETIVOS Y REALISTAS, IMPARCIALES EN SUS INFORMES, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. De entre todas las regiones del Estado Español, Cataluña es la zona con una libertad de expresión más restringida y con una información más manipulada, que explica por sí mismo, cómo ha cuajado la idea de que la independencia era posible.

15. SI CREES QUE EL SIGLO XXI ES EL PERÍODO MÁS ADECUADO PARA CREAR MICROESTADOS, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La época de creación de los Estados Nación fue el siglo XIX; en el XX se crearon después de la Primera Guerra Mundial; luego en el período de la descolonización se crearon Estados en el Tercer Mundo (en su mayoría fallidos); y, a partir del final de la Guerra Fría se crearon algunos Estados balcánicos para reajustar el mapa europeo y debilitar la influencia del mundo rusa en la zona eslava. Pero en el siglo XXI ya no hay una “repesca” para la creación de microestados y la historia nunca da marcha atrás. Estamos, no en la época de los “Estados-Nación”, sino del pos-Estado-Nación.

16. SI CREES QUE LA CAUSA INDEPENDENTISTA TIENE “FUERZA SOCIAL” SUFICIENTE COMO PARA DESEMBOCAR EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESTADO, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Si el proyecto independentista ha fracasado es porque, de entre todas las distorsiones, pensar que tenía “fuerza social” suficiente como para triunfar, fue el mayor de los espejismos. El independentismo ha creído que una “mayoría silenciosa” seguirá siéndolo siempre ante los abusos nacionalistas. Nada más.

17. SI CREES QUE CON UN 35% DE CATALANO-PARLANTES HABITUALES SE PUEDE CONSTRUIR UNA “REPÚBLICA CATALANA”, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Todos los esfuerzos de “catalanización” emprendidos por la gencat, tendentes a la abolición de la “identidad española”, se han saldado con un tope del 30-35% en la utilización del catalán como lengua vehicular habitual, más allá del cual, no prospera e incluso hay zonas en las que el uso del catalán es marginal.

18. SI CREES QUE “ESPAÑA NOS ROBA” Y NO TE PLANTEAS LO QUE TE HAN ROBADO Y ENGAÑADO TUS DIRIGENTES NACIONALISTAS EN LOS ÚLTIMSO 40 AÑOS, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La clase política española es cleptómana y la catalana demuestra su “españolidad” ejerciendo el vicio de la cleptomanía con dinero público. El argumento sirve para olvidar que los principales ladrones que han expoliado a la sociedad catalana a lo largo de 40 años son los mismos a los que esa sociedad ha votado: la clase política nacionalista con su 3-5% de comisión.

19. SI CREES QUE UNA CATALUÑA CON 1.500.000 DE INMIGRANTES EXTRACOMUNITARIOS, CON 2/3 PARTES DE APELLIDOS CON RAÍCES ESPAÑOLAS Y CON LA TASA DE NATALIDAD MÁS BAJA DEL MUNDO, TIENE FUTURO INDEPENDIENTE, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Desde principios del siglo XX la aportación de grupos procedentes del resto del Estado a Cataluña ha sido, incluso, superior, a la propia población catalana: hoy Cataluña es más española que nunca. Pero hoy aumenta a velocidad creciente la inmigración islámica: ninguno de los dos factores beneficia un cuadro independentista. Cataluña no puede ser ni será nunca independiente porque en su territorio existe una comunidad islámica inintegrable que hace rancho aparte y en buena medida contagiada de fundamentalismo y dispuesta a imponer sus leyes.

20. SI CREES QUE, ECONÓMICAMENTE, LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, FUERA DE LA UE, CON LA CLIENTELA ESPAÑOLA Y DE LA UE DISMINUIDA, ES VIABLE, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. A pesar de que los economistas a sueldo de la gencat lo afirmen, cualquier persona mínimamente razonable sabe que la independencia supondría la apertura de una brecha entre lo producido en Cataluña y los clientes del resto del Estado (que preferirían comprar en cualquier otro lugar). Sin olvidar que, una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y vetada, no tanto por España como por otros países para evitar procesos similares en sus territorios. Todo esto plantea un cuadro de ruina y miseria.

21. SI CREES QUE TU BANDERA ES LA “ESTELADA”, SIN HISTORIA, SIN TRADICIÓN, SIN RAÍCES, ES TU BANDERA, LO LAMENTO, COLEGA, PERO ERES IDIOTA. Cuando a una bandera histórica, unos iluminados añaden unos pegotes (triángulo azul y estrella blanca), lo que hacen es fabricar una bandera de partido, en absoluto una “bandera nacional”.


22. SI CREES QUE DESPUÉS DE 30 AÑOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, 40 DE CONTROL NACIONALISTA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE MANIPULACIÓN DE LA OPINION PÚBLICA POR PARTE DE LA GENCAT, SE PUEDE CONVOCAR UN REFERÉNDUM “IMPARCIAL, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. Los referéndums solamente son válidos cuando las distintas posiciones acuden a ellos en igualdad de condiciones: después de 40 años de franquismo, tras 40 años de formación de la opinión pública y educación nacionalista, solamente otros 40 años de libertad de expresión, neutralidad de los medios de comunicación oficiales, dos líneas de enseñanza (en catalán y en castellano) generarían una situación de “igualdad de condiciones” para un referéndum, no desde luego en la actual.

23. SI CREES QUE EN ALGÚN MOMENTO EL PROCESO SOBERANISTA HA SIDO TOMADO EN SERIO EN EUROPA, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La Unión Europea es una “unión de Estados Nacionales”, no aspira ni quiere ser, ni en ningún caso podría ser, ni sería viable, transformar la UE en una confederación más de ciento cincuenta regiones transformadas en microestados. No puede extrañar que el “procés” haya suscitado asombro, rechazo y estupor en la UE.

24. SI CREES QUE LA REPÚBLICA CATALANA SERÍA ALGO MÁS QUE LA FOTOCOPIA REDUCIDA DEL ESTADO, LO LAMENTO, PERO ERES IDIOTA. La pobreza del ideal nacionalista se demuestra en que se agota en el momento de la independencia, como si, alcanzado el objetivo, por pura cabezonería, no existiera un “más allá”. Obviamente, una Cataluña independiente sería pasto de la globalización y víctima de su propia debilidad estructural (apoyada por menos del 50% del electorado, boicoteada interiormente, sin fuerza suficiente para alcanzar consensos y, sobre todo, sin proyecto histórico), podría caer en poco tiempo en manos de cualquier fondo de inversión y llegar a un estado de “independencia formal” pero no “real”.

25.SI CREES QUE EL INDEPENDENTISMO TIENE DERECHO A BLOQUEAR DESDE HACE 15 AÑOS LA POLÍTICA CATALANA EN FUNCIÓN DE PROYECTOS MAL PLANTEADOS, PEOR MEDITADOS, PÉSIMAMENTE DESARROLLADOS Y CATASTRÓFEICAMENTE GUIADOS Y QUE ESTO VA A SEGUIR ASÍ HASTA QUE EL INDEPENDENTISMO ENTRE EN EL BASURERO DE LA HISTORIA, LO LAMENTO, COLEGA, PERO ERES UN IDIOTA REMATADO.  ¿Para qué tratar de evitar las aglomeraciones en los hospitales? ¿Para qué tratar de abordar los problemas cotidianos del ciudadano? ¿Para qué investigar casos de corrupción? La esperanza mesiánica del independentismo es que todo esto lo resolverá la independencia, así que ¡para qué preocuparse! O dicho de otra manera: no hay poder político en Cataluña, solamente independentistas practicando independentismo desde los resoltes del poder autonómico.

Y si, para colmo, crees que colocando lazos amarillo vas a evitar que los tribunales juzguen a unos “políticos presos” (que no “presos políticos”), eres -no lo dudes- el paradigma de la estupidez y no solamente porque creas en la existencia de una república catalana que es como un fantasma, sino porque crees en todo esto.