domingo, 26 de junio de 2016

¿POR QUÉ LA VICTORIA DEL PP? (22:45)


Es fácil explicarla. Desde diciembre, del PP se sabía solamente que le caían casos de corrupción uno tras otro. Así pues, el voto de los ciudadanos ha dado la victoria a uno de los dos partidos más implicados en casos de corrupción. ¿Qué ha ocurrido? ¿A qué se ha debido a que el PP mejore sus resultados? ¿Quiénes han sido los artífices de la victoria del PP?

Es muy fácil responder a todo ello: la derecha no ha aportado ni una sola idea nueva, ninguna novedad a sus programas. Tan solo el miedo. Y eso es poco para ganar unas elecciones. Es cierto que las encuestas del CIS han exagerado el miedo de la opinión pública ante una descomunal subida de Podemos y un sorpasso de los moderados de izquierda por los extremistas de Podemos. Pero, ni con eso. Hay otro elemento fundamental a tener en cuenta.

El PP ha ganado, no por méritos propios, sino por las peleas de los otros tres candidatos que han querido estar presentes continuamente en los medios, echando la culpa a todos los demás y presentándose todos como “alternativas” al partido que había ganado las elecciones del 20D. En España no se suele entender que el que gane las elecciones no gobierne. En estos últimos seis meses han querido gobernar todos los que perdieron el 20D. El guirigay organizado por el PSOE, por Podemos, por Cs, ha sido tal para desgastarlos y destrozar sus expectativas electorales. Esto ha tenido un efecto mirífico para el PP: ha creado tal hojarasca que ha impedido que el electorado recordara los casos de corrupción en los que se había visto implicado.

No han sido los aciertos de Rajoy los que han dado la victoria al PP, sino que han sido los errores, especialmente en comunicación, de sus adversarios, los que han tendido a ocultar los aspectos más desagradables de este partido, se han mostrado como una turbamulta de gallitos que se peleaban por salir en los medios y demostrar que tenían que ofrecer sólo palabras, palabras y palabras… y el electorado en esta segunda repesca de votos estaba saturado e palabras.


Hay dos vencedores: uno que no gobernará pero si censurará: la abstención. El otro que si ganará: el PP… el partido de los corruptos. Y apostamos a que si se entiende con alguien será con el otro partido de los corruptos: el PSOE. Eso o nuevas elecciones y, a la tercera, espero que la abstención supere al 50%.