domingo, 28 de octubre de 2018

365 QUEJÍOS (181) – EL EX ALCALDE, LA NENA FABA, LA TONTA DEL BOTE Y DEMÁS SURREALISMOS CATALANES DE FIN DE SEMANA.


Me quejo de que el independentismo ha convertido a Cataluña en un sainete. Veo el vídeo que se ha convertido en viral, de una triste presentadora de TV3 -con especto de “nena faba”- que entrevista al exalcalde de Medellín en catalán. El hombre, claro está, no entiende una lengua que no es la suya, Así que Ada Colau se presta a hacer de traductora. Es TV3, la emisora en la que el 100% de sus programas son en lengua catalana y el castellano (lengua vehicular elegida libremente por el 65% de catalanes) está completamente desterrada, so pena de bronca al presentador que la utilice. Alguien dirá: “Bueno, en Cataluña es normal que se habla el catalán”. En efecto, que se hable sí, que se enseñe también, pero no es tan normal que se imponga por algo tan sencillo como que el 65% de los catalanes, a pesar de entender la lengua propia de la comunidad (en un 95-98%), LIBRE Y SOBERANAMENTE deciden expresarse cotidianamente en castellano. Y, de la misma forma que un gobierno autonómico DEBERÍA gobernar para la TOTALIDAD de los catalanes y solamente lo hace para una parte (para sentirse representado por el gobierno de la gencat y por las instituciones autonómicas… hace falta -aquí y ahora- ser independentista), así mismo, TV3, la televisión pública que pagan TODOS los catalanes solamente representa y difunde un mensaje independentista.

Lo peor que le puede pasar a los indepes.cat es ver TV3 (o cualquier otro medio de comunicación subvencionado por la gencat) y no advertir que el proceso ha fracasado. Los más optimistas entre ellos, empiezan a ser conscientes de que el proceso está, simplemente, embarrancado. Pero, cada vez más catalanes y, desde luego, toda la Europa que se interesa mínimamente por lo que pasa en Cataluña, son conscientes de que los últimos estertores del “procés” están derivando hacia lo ridículo. Suele ocurrir que, cuando un proyecto político embarranca y se manifiesta como inviable, sus últimos mohicanos, en su afán por no renunciar a él, contra viento y marea, caen en actitudes surrealistas.



En el ámbito independentista parece como si no hubiera miedo al ridículo. Vean el video viral de la entrevista al ex alcalde de Medellín y lo que verán es a una presentadora que, por estupidez o por miedo a la bronca, se niega a hablar en una lengua que conoce perfectamente. No parece una rústica campesina, desde luego, bajada de las faldas del Pirineo que jamás ha oído castellano. Lo más hilarante de la situación, no es que Ada Colau haya tenido que ejercer de “traductora”, sino el propio nombre del programa: FAQS – Preguntes. FAQS, no es, desde luego, un acrónimo catalán, sino que corresponde a la expresión inglesa, habitual en el mundo de la informática “Frequently Asked Questions” (preguntas frecuentes o, si se prefiere, preguntes freqüents).

Voy a contar una historia verídica vivida en primera persona. Universitat Catalana d’Estiu en Prades de Conflent (Departamento de los Pirineos Orientales). Debió ser en el año 92, quizás en el 93. Era una especie de “alarde” cultural de los “països catalans”. Se reunían nacionalistas desde “Salses a Guardamar y desde Fraga a Mahón”, como gustaban decir. Yo andaba por ahí interesado por una conferencia sobre “geopolítica dels països catalans” dada por Josep Guia. Entre los elementos más exóticos que solían asistir aquella “universidad de verano”, figuraban los procedentes de la isla de Cerdeña y, en concreto, de la pequeña ciudad de Alguer en donde el 13% de la población sigue hablando “alguerés”, una variante dialectal del catalán. Lo gracioso del asunto fue que cuando los “nacionalistas catalanes” del Alguer querían comunicarse con los “nacionalistas catalanes” de “Catalunya Nord” (los departamentos franceses que en otro tiempo formaban parte del Reino de España) solamente eran capaces hacerlo ¡en castellano o en francés!

La historieta demuestra que el nacionalismo catalán es, sobre todo, lingüístico y que sus contradicciones se inician, no solamente con el hecho de que universalmente la lengua catalana ha sido clarificada como “lengua hispano romance”, sino que las distintas variedades dialectales del catalán (nueve si hemos de aceptar la clasificación de Rovira Virgili en su monumental Historia de Cataunya) están, en algunos casos, tan separadas unas de otras como pueden estarlo del castellano. No me extraña, por ejemplo, que la gencat de Pujol insistiera en que TV3 se viera en la Comunidad Valenciana, pero no aceptara ni por asomo que la televisión valenciana se viera en Cataluña… no fuera a ser que se comprobaran las distancias entre una y otra “fabla” (y utilizo deliberadamente la palabra aragonesa).

Este fin de semana no ha sido muy bueno para los independentistas. Aún no ha terminado y, de momento, el PDCat, residuo de la antigua CDC, ha sido expulsada del grupo liberal “por corrupción”, pero también por su deriva “independentista”. Otro éxito más de Puigdemont en su periplo por Europa. Y en cuanto al vídeo de FAQS – preguntas con el alcalde de Medellín, las carcajadas se han oído hasta en el Alguer. El independentismo (única realidad en la que ha confluido el “nacionalismo moderado” con el “separatismo” de los años de Macià y de los hermanos Badía) tiene poco sentido del humor y nulo sentido del ridículo.

Por si esto fuera poco, Puigddemont y Torra dicen que “sólo confían en la calle”: ni en las instituciones, ni en las elecciones, ni en nada más que en que la gente acuda a la calle y esperar que los medios subvencionados, donde vean 1 pongan 10… Menudo “independentista” el tal Puigdemont que quería soplarle a los chinos 11.000 millones que hubiera supuesto una independencia dependiente del capital amarillo. Ya decía Josep Guía en aquella conferencia que he mencionado en Prades que, la independencia catalana solamente sería posible con apoyo extranjero. Pero, cabría decir, que una secesión que implique una hipoteca de pago problemático, no es independencia sino pasar a depender de otro.

En su negativa a reconocer su fracaso, en el sostenella y no enmendalla, se está “sectarizando”, esto es, convirtiéndose en una secta exclusivista solamente apta para “muy creyentes”. Es el preludio de su desmoronamiento: finalmente, toda secta termina adquiriendo las dimensiones propias de una secta: su transformación en cenáculo para unos pocos, que eternamente ejercen de Jeremías, el profeta de los lamentos y la desesperación, el de la incomprensión y el victimismo.

Lo más positivo del vídeo es que la Colau siempre podrá dedicarse a traducir del castellano al catalán, cuando se le desmorone ese engendro de En Comú-Podem, que ha transformado Barcelona en un estercolero (mala noticia para la Colau: La Vanguardia cuenta hoy que en la popular calle de la Riera Baixa, en el Raval, los “captadores de clientes” de los Clubs de Cannabis se dirigen preferentemente a menores… es dramático, porque en esos locales no se permite el consumo de una cerveza, pero no hay problema en ponerse hasta el culo de cannabis). Y mejor no aludamos a los “narcopisos”, tolerados por el Ayuntamiento como si fueran casas de caridad.

Todo esto, que puede parecer inconexo y sin ligazón aparente, créanme, no son más que reflejos del caos que vive Cataluña y que no se resuelve ni con 155, ni con independencia, ni con los 11.000 millones chinos, sino con un milagrito del niño Jesús, harto difícil para los que ni creemos en dios ni en el diablo. No hagan esfuerzos en ver algo serio en todo esto, no lo hay. Ni serio, ni peligroso. Surrealista, en cambio, sí. Con un toque dramático, claro está.