jueves, 12 de octubre de 2017

POR LA CRUZ A LA ROSA. DOCTRINA, HISTORIA Y PRÁCTICAS DE LA ROSA+CRUZ


Las novelas infames e infamantes de Dan Brown han puesto de moda de nuevo a “los rosacruces”, presentados como “illuminati”. El autor norteamericano ha llegado a explicar con una seriedad pasmosa que la frase “sub rosae” indica que es “debajo de la rosa” donde se encuentra el tesoro buscados, tesoro, cloaro está, contante y sonante. La frase, en realidad, era utilizada para indicar a los “hermanos sub rosae”, es decir, a los miembros de la “hermandad de los rosacruces”. El nombre se ha visto ligado a algunos grados de la masonería de rito escocés que, efectivamente, han incorporado algunos elementos de la antigua Rosa+Cruz  a su patrimonio simbólico. Finalmente, han aparecido no menos de media docena de grupos que se presentan como herederos de esta sociedad, vinculados todos ellos a los medios ocultistas.

En esta obra el autor muestra su intención de disipar todos estos equívocos, regresar a los textos tradicionales que dieron vida a los grupos rosa+cruces que salieron a la superficie en el siglo XVI, pero que eran anteriores y suponen una prolongación de la temática del Grial (siglo XI-XIII) que fue sucedida por las corrientes de los Fieles del Amor (siglo XIV-XV) tal como demostró Julius Evola en su obra El misterio del Grial y la Tradición Gibelina del Imperio. Cabe decir que esta corriente es una de las últimas muestras –sino la última- del “esoterismo occidental” y sin duda el último intento serio de interpretación de los textos evangélicos fuera del ámbito del exoterismo vaticano.
Así pues, en una primera parte, el autor reconstruye la historia del movimiento de los rosa+cruces con la honestidad suficiente como para indicar qué elementos son rigurosamente históricos, cuáles aparecen como míticos y en qué punto la historia del movimiento se oculta y se pierde su rastro. Esta historia nos demostrará que los devaneos de Dan Brown y el contenido de otras novelitas del mismo estilo, siempre, absolutamente siempre, es menos sorprendentes que el estudio histórico de una fraternidad secreta que existió verdaderamente y cuya portentosa aventura, sus principios y sus prácticas pueden reconstruirse, a condición de remitirse a las fuentes originarias.

En la segunda parte, Milà presenta la doctrina de los rosa+cruces tal como fue y tal como hoy sigue siendo defendida en determinadas “cadenas iniciáticas” y en grupos informales. Esta es, sin duda, la parte más interesante de la obra desde el punto de vista doctrinal y operativo. Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, la doctrina de la rosa+cruz es excepcionalmente simple y con una coherencia interior de hierro. En este sentido su exposición hace honor a la dedicatoria que el autor coloca en el inicio de la obra: A quienes buscan interpretar el simbolismo evangélico más allá de lo que les han enseñado en las iglesias. A los viejos “rosa cruces”, anónimos e incógnitos que, sin duda, están entre nosotros. En el fondo la doctrina rosa+cruz supone la comprensión de “la caída” descrita en el Génesis y el camino utilizado para superarla. Y este camino es sencillo de recorrer, claro en su dirección y jalonado de etapas intermedias.

Será en la tercera parte de la obra en donde resumirá las prácticas mediante las cuales ese camino puede ser recorrido. Como se sabe, la diferencia entre la rosa+cruz y otras escuelas esotéricas radica en que aquella fue capaz de presentar vías “especializadas”, especialmente en el terreno de la medicina, la botánica, la alquimia. Estas vías hoy se consideran etapas de un estadio “precientífico” de la humanidad. Puede aceptarse también que formaban parte de una estructura de valores y principios pertenecientes al “mundo de la Tradición” y que, por tanto, difícilmente pueden ser entendidos si se les analiza en función del pensamiento moderno. Milà expone las prácticas de las distintas especializaciones de la rosa+cruz e indica las “vías seguras” que pueden seguirse en cada ámbito del conocimiento.

Finalmente, en el único anexo, titulado El rosacrucianismo contemporáneo, nos muestra una panorámica de las distinta sociedades que en la actualidad se disputan la herencia de la fraternidad originaria. Esta última parte no está de más a la vista de la proliferación de grupos y siglas que utilizan las mismas alusiones y que, en realidad, tienden a complicar y hacer incluso inextricable, un mensaje que en su esencia es –como la Verdad- muy simple y sencillo de transmitir.

En estos temas que tratan sobre “esoterismo” es muy difícil encontrar fuentes “seguras”. Las exageraciones, la conspiranoia (que Dan Brown es hoy uno de sus máximos difusores). Ya se ha dicho que “buscar” en estos temas resulta difícil y peligroso “como caminar sobre el filo de una navaja”. Lo que plantea el autor en esta obra es un camino sencillo y lineal en sus tres ámbitos (historia, teoría y práctica). Y ese camino puede expresarse en una frase de resonancias bíblicas: nos está hablando de “tomar el cielo por asalto”.

SUMARIO

Introducción ...................................................  7
Capítulo I. Los datos históricos sobre la Rosa Cruz ..... 19
Capítulo II. El pensamiento de la Rosa Cruz. ........... 108
Capítulo III. Las prácticas Rosa Cruz ..................... 142
Anexo. El rosacrucianismo ................................. 171

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:

Formato: 15x21 cm.
Páginas: 180.
Portada: cuatricomía y plastificada.
Precio de venta al público: 14,82 euros
Enlace de pedido: AMAZON