En esta obra de 225 páginas se
engloban dos textos clásicos traducidos por Ernesto Milà y una introducción de
éste: La Contrarrevolución de Thomas Molnar y Orientaciones de Julius Evola. De ambos textos
existían unas traducciones en castellano realizadas en los años 70 y bastante
deficientes que impedían, incluso, la lectura y la comprensión de dichos
textos. El contenido de la obra está claro desde el título: los dos títulos
suponen un conjunto de análisis y de propuestas surgidas del ambiente “contra-revolucionario”.
¿Y qué compone ese ambiente? Engloba a
aquellos sectores que rechazan la filosofía “de las luces”, y que se reconocen en
los regímenes previos a la Revolución Francesa.
¿Arcaísmos? No, en
realidad, sino muestran de un pensamiento político que ha encontrado
dificultades para analizar la realidad construida a partir de 1789; de hecho,
el problema de los contra-revolucionarios es demostrar que “la revolución”
conduce de fracaso en fracaso: revoluciones burguesas, revoluciones
proletarias, nueva izquierda, revolución de la economía especulativa,
globalización… A veces, cuando se van agotando fórmulas y la sima aparece como
cada vez más profunda, se va imponiendo la sensación de que la humanidad está
al final de una vía muerta. En ese momento lo
más razonable sea revisar el camino recorrido desde 1789, situarse en la
disyuntiva entre la “ideología de las luces” y las antiguas monarquías
tradicionales. Fue en ese momento en el que se emprendió el camino que ahora parece no ofrecer ningún
futuro.
El texto de Thomas Molnar es un
análisis sobre el proceso que siguen todas las revoluciones desde su gestación
hasta su aparente victoria. Luego, el autor define cuál es la reacción de los
revolucionarios e identifica las razones por las que estos actúan en
inferioridad de condiciones (los revolucionarios apelan a las masas y buscan el
apoyo del número, mientras que los contrarrevolucionarios se sienten seguros de
sus razones y no experimentan la necesidad de refugiarse en las masas). En
capítulos siguientes, el autor resumirá los puntos esenciales por los que
discurre el pensamiento contra-revolucionario y, finalmente, mostrará la
evolución de sus políticas hasta principios de los años 70. En la introducción,
el traductor ha completado este análisis, añadiendo incluso un “catecismo
contra-revolucionario” en 10 puntos.
El pequeño ensayo de Julius
Evola, Orientaciones, es un texto
publicado en 1950 en la revista italiana Imperium.
Fue traducido al castellano a principios de los años 50 y en Internet puede
encontrarse el mismo archivo en varias webs y formatos. Lamentablemente,
aquella primera traducción fue bastante débil y consiguió que un texto
divulgativo de Evola tuviera dificultades de comprensión. El ensayo es una toma
de posición y un conjunto de propuestas contra-revolucionarias que unos años
después, el mismo autor desarrollaría en su obra Los hombres y las ruinas, considerada como el manifiesto de la
derecha tradicionalista en la postguerra.
Tanto la introducción de Ernesto
Milá, como la presencia de Orientaciones,
contribuyen a apuntalar las tesis de Molnar y a dar una visión inédita y
desconocida de un sector político, la verdadera y única alternativa a los tres cánceres
de nuestro tiempo: la globalización, la nueva izquierda y la vieja derecha
liberal.
SUMARIO DE LA CONTRA-REVOLUCIÓN
- Introducción: lo que queda de
la contra-revolución (por E. Milá)
- La contra-revolución (por
Thomas Molnar)
- Orientaciones (por Julius
Evola)
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
Tamaño 15x23 cm
Páginas: 226
Portada: cuatricomía, plastificada
y con solapas
Precio de venta al público: 23,00
euros + 4€ de Correos (gastos de envío)
Pedidos: eminves@gmail.com
LOS AUTORES
JULIUS EVOLA y THOMAS MOLNAR son dos
“malditos”. Sus nombres no figuran entre los grandes “politólogos” de la
modernidad. Pero en el siglo XX, junto a Charles Maurras, han constituido los
mejores analistas del pensamiento contrarrevolucionario y, antes o después, su
pensamiento y sus análisis terminarán siendo valorados como merecen.