jueves, 10 de noviembre de 2011

Acaba de aparecer el número VIII de la Revista de Historia del Fascismo



El número VIII de la Revista de Historia del Fascismo está a la venta conteniendo artículos con enfoques muy diversos sobre este fenómeno histórico. Esta es la selección que hemos realizado para el número correspondiente a noviembre de 2011:

Fascismo de izquierda
Georges Valois y el Faisceau
Primera exportación del fascismo italiano
La andadura política de Georges Valois podrá parecer a algunos contradictoria e incluso excesiva e incoherente, sin embargo, a poco que se examine su origen y su desarrollo se descubre en ellos un sentido y una perspectiva que nos sitúan en el centro del drama de todas las “terceras vías”, es decir en los problemas que encuentran los “productos de síntesis”, problemas de adaptación, de comprensión y de orientación final. El Faisceaux constituido por Valois tempranamente, no fue solamente el primer partido que se declaró émulo del fascismo italiano sino el que más vivo mantuvo el recuerdo de los orígenes del fascismo originario. Más incluso que el propio Mussolini. Quien considera que el fascismo es la suma del nacionalismo y del socialismo verá en Valois la quintaesencia de este movimiento.


Cuerpos de élite
La fundación de las SS. Historia de un conflicto
Desde su ingreso en el Partido Alemán de los Trabajadores, Adolf Hitler tuvo como objetivo convertirlo en un movimiento de masas. Percibía con claridad que era necesario persuadir a las masas. Si durante un tiempo y  hasta el golpe de Munich (1923) tuvo un momento de dudas que le impulsó a aceptar la acción directa que otros le propusieron fue, sin duda, porque todavía estaba próxima la experiencia traumática de la Primer Guerra Mundial y fresco aún el escarnio de Versalles. A partir de 1923, Hitler no volverá a dudar: el poder pasa por las masas y la única estrategia admisible para él es la estrategia de seducción de las masas. Hitler, más que ningún otro, se había dado cuenta de que el siglo XX era el siglo de las masas y solamente aupándose en ellas, satisfaciendo sus necesidad y educándolas, era posible alcanzar el poder y mantenerse en el mismo. Pero se apoyó además en una elite, las SS.

Personajes
¿Rojo o azul? El enigma de Saturio Torón
¿Amuleto? ¿Mascota? No parece cosa fácil pronunciarse sobre la función de la blonda muñeca sonriente al lado de la ametralladora en la imagen conservada desde hace tres cuartos de siglo en el archivo gráfico de ABC. Tampoco, aportar mucho sobre la identidad del hombre que, mientras los demás milicianos posan para el retratista, lía un pitillo, presumiblemente de caldo de gallina. Pero el que, en cuclillas, sostiene la mortífera arma de guerra y casi apoya el rostro en su culata es Saturio Torón, recién incorporado a las trincheras de Somosierra tras la cura de sus heridas en el Hospital de Sangre, donde –en compañía de su mujer e hijos– le fotografió durante su convalecencia un reportero del semanario Estampa.
Por Joaquín Albaicín

Falangismo
Círculos Doctrinales José Antonio. Historia de una ambigüedad
Hay organizaciones que nacieron con estrella y otras, como se sabe, estrelladas. Los Círculos José Antonio fueron de estas últimas. Su historia y su disolución están plagadas de funestos aconteceres, problemas sin límite, tiempos muertos empleados en paralizantes operaciones unitarias, confusionismo ideológico –denominador común de todos los sectores falangistas– y un final inesperado como colofón: ir a morir en los brazos de Raimundo Fernández Cuesta a quien tanto habían criticado motejándole de ser “el judas de la Falange”. Esta es la azarosa historia de los Círculos José Antonio (CJA).

Revolución alemana
Freikorps: Las primeras unidades de voluntarios
Traducimos el Capítulo III de Baltikum, obra sobre los freikorps entre 1918 y 1923. Eneste capítulo se explica cómo surgió la idea de formar unidades de voluntarios que ocuparan el puesto  el desaparecido ejército imperial. En aquellas primeras unidades estaba ya impreso el carácter que tendría la aventura de estas unidades en los tres años siguientes.

Cultura
Los escritores fascistas y el comunismo
Frecuentemente se dice que la principal causa del nacimiento de los movimientos fascistas ha sido la reacción anticomunista. Es pues interesante estudiar el compromiso de los escritores de los que nos ocupamos frente a esta doctrina. Su visión del mundo se sitúa, en efecto, en las antípodas del ideal marxista. El culto a lo irracional y a lo instintivo es la negación misma del marxismo científico considerado como racionalista. La negación del progreso no es solamente una reacción contra el optimismo liberal, sino también un rechazo al determinismo histórico. El vitalismo biológico, el antimoralismo, el antimaterialismo, el nacionalismo, el antiigualitarismo, el racismo se contraponen a la ideología marxista. La imagen trágica del hombre egoísta es difícilmente conciliable con el hombre comunista.

Documentos
Por una crítica positiva.
Durante su estancia en prisión a raíz de su colaboración con la OAS, D. V., entonces ex dirigente de Jeune Nation y miembro de la dirección de la FEN, escribiría este opúsculo que aspiraba a ser una especie de ¿Qué hacer? de Lenin para el universo nacionalista. Muchas de las ideas que a partir de entonces se hicieron familiares en el neo-fascismo europeo proceden de este pequeño cuaderno de reflexión

Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 


Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma de pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 
Suscripción:
6 números: 100 euros