sábado, 16 de noviembre de 2019

Crónicas desde mi retrete (45) NOTICIAS DEL DÍA HASTA LA NÁUSEA



Alguien podría reprocharme cierta escatología en el título de esta serie de artículos. No es irónica: es real. Determinadas noticias no pueden leerse, ni mucho menos comentarse en otro lugar que no sea en el santuario obligado en el que rendimos culto cotidiano a nuestra naturaleza biológica, ofreciendo a la taza del WC los deshechos. Cada día, el lector de digitales con un mínimo de sensibilidad puede sorprenderse de lo que se publica  una y con la deriva que ha tomado España y que se refleja en las noticias. Hoy hemos elegido solo 4 para comentarlas brevemente. Díganme si no son como para pasmarse.


PROGRAMA PISA: EL HUNDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Noticia leída en el retrete a través del Tablet: “España, fuera temporalmente de PISA en lectura: “las respuestas son inverosímiles”.

Cualquiera que tiene ojos y ve o que tiene un hijo o un conocido que vaya a escuela, sabe, sin necesidad de consultar el Programa PISA de la OCDE, que nuestro sistema de enseñanza está quebrado. ¿Qué ha pasado? Algo muy simple: se han hecho unas pruebas de lectura (una de las áreas en las que PISA estudia y calibra la eficacia del sistema educativo). España ocupaba una de las últimas posiciones en “lectura y comprensión” en la anterior evaluación: nuestros alumnos saben leer, pero no comprendían lo que estaban leyendo. Dramático e inasumible.

Si tenemos en cuenta que las reformas educativas en España, han sido promovidas siempre por el PSOE y ha bloqueado cualquier otro tipo de tímidas reformas, habrá que convenir que la responsabilidad de que España sea el farolillo rojo de la educación en Europa es atribuible en exclusiva al socialismo. Y esto le pesa como una losa. Por tanto, no es raro que haya intentado manipular las pruebas del programa PISA en lectura, haciendo… trampa.


El caso es que los estudiantes “respondieron siguiendo ciertos patrones” en sus respuestas que indicaban que los profesores (o alguien) les había inducido respuestas correctas y pruebas que se tardan en realizar dos minutos, aquí se había hecho ¡en 25 segundos! Y esto es lo más bochornoso: que para ocultar la quiebra del sistema educativo, se haya intentado engañar al sistema evaluador con el beneplácito de autoridades académicas y, con toda seguridad, con la complicidad del propio ministerio, harto del bochorno de figurar a la cola de Europa. Y esto ocurre después del patinazo de la portavoz del gobierno atacando la enseñanza concertada y negando explícitamente la libertad de las familias en la elección de centro.



MATAR EN ESPAÑA SALE BARATO

¿Qué mejor lugar para leer la sentencia contra Rodrigo Lanza, el facineroso, repelente y repugnante, que ya causó la tetraplejia de un policía al que agredió y que ahora era juzgado por el asesinato de Víctor Laínez? El tribunal juzgó que el chico no había querido matar a nadie, como también juzgó que no quería dejar tetrapléjico a nadie unos años antes. La sentencia la emitió un jurado popular y la sentencia sostiene que “la muerte se produjo al desplomarse la víctima e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo”. Brillante descripción de los hechos. Si no se hubiera caído, no hubiera muerto… milagro que no multaron a la víctima por tirarse al suelo.

Así que al asesino le espera una sentencia entre uno y cuatro años, de los que ya ha cumplido dos, por lo que estos días saldrá a la calle y dentro de poco otro tribunal deberá juzgarlo por algún delito similar en el que otra víctima, antes se murió o quedó tetrapléjica, por no haber esquivado la agresividad del facineroso.

La sentencia entra dentro de lo que podemos calificar como justicia-basura, a medida de los tiempos que corremos: por alguna cárcel sigue en prisión un chaval que mató al primero del centenar de agresores que querían lincharlo en un metro de Madrid hará más de 15 años. El chaval era considerado ultra: los ultraderechistas son los que dan el mayor perfil como “culpables perfectos”. Si uno es ultra, al parecer, siempre es culpable, incluso de haber defendido su vida. Por lo mismo, el que asesina a un ultra es un individuo angelical que solamente quería velar por la democracia, las libertades y cualquier otro dogma del imaginario progre.

¿Era Laínez un facha de tomo y lomo que mereciera morir? Llevaba una bandera nacional en el tirante, así que debía serlo, por tanto, el jurado popular ha considerado que bien muerto está y no dudamos que el tal Lanza será condecorado por el nuevo gobierno.


NOS HEMOS OLVIDADO DE LOS MENAS
Y LOS MENOS SIGUEN APORTANDO INFORMACIONES

Después de un verano en el que los Menas aparecían un día sí y otro no, parece que nos hayamos olvidado de ellos. Y sin embargo ahí siguen. En Google hay cientos de noticias sobre ellos en las últimas semanas: en ninguna de ellas se habla de ninguna asociación que se haya atrevido a proclamar que el primer derecho de un Mena es a volver a estar junto a sus padres, allá donde estén: esto es, que lo más humano que puede hacerse con un Mena es repatriarlo en lugar de alimentarlo en soledad en un país que no es el suyo, bajo una lengua que no es la suya y agravando su sensación de extrañeidad en una cultura que no es la suya.
La mayoría de noticias sobre los Menas en la ultima semana contribuyen a desmentir las acusaciones realizadas por Vox contra este colectivo y a defender a estos pobres chicos que se han ganado injustificadamente fama de violadores, chorizos y mangantes. De hecho, resultan entrañables, especialmente para Podemos y para la izquierda más archiprogresista y ultrahumanista que tanto abunda en nuestros lares tras la deserción de la izquierda tradicional y en el hueco que ha dejado.

Problemas: en Barcelona alertan de que el 45% de los Menas que llevan acogidos en Barcelona, el próximo año tendrán mayoría de edad. Dejarán de ser “tutelados” y pasarán a “ex tutelados”. La Vanguardia dice que “la administración local (eufemismo para citar a la Colau de la que se sabe que es alcaldesa porque cobra impuestos) detecta importantes carencias en el acompañamiento de los jóvenes en la tradición a la vida adulta”: es normal, especialmente cuando no se reconoce el principio de la “navaja de Ockham”, a saber, que la solución más simple a un problema es la más directa y sencilla: colocarlos, repetimos, colocarlos junto a sus padres allí donde se encuentren. Pero en Cataluña se ha optado por subvencionarles hasta los 23 años con algo más de lo que un jubilado cobra como pensión mínima…

Para colmo, dos noticias sobre los Menas dan que pensar. Una es casi cómica: un joven magrebí de 22 años fue detenido en octubre por participar en los disturbios en solidaridad con Junqueras y con los detenidos. No fue el único detenido, otros seis más, también marroquíes, fueron detenidos con él. Solo que éste será expulsado de España (o al menos se le abrirá expediente de expulsión). Pero la noticia puso de relieve que, tanto a la policía nacional como a los Mossos d’esquadra les consta que menores extranjeros no acompañados también participaron en los disturbios y en los saqueos de Barcelona y actuaron contra los Mossos d'Esquadra en las protestas violentas que se sucedieron en la capital catalana como respuesta a la sentencia del proceso.

El contrapunto de esta noticia, es la mucho más trágica del suicidio de un Mena en Igualada. Era de Guinea Conakry y se lanzó al vacío en uno de los puentes sobre el río Anoia. Hacía poco que estaba aquí: había llegado en mayo y fue enviado a Calella. Aquel grupo de Menas, albergado en un hotel, dio mucho que hablar (de hecho, la prensa aludió a protestas populares ante la presencia de Menas en la localidad, después de robos y de agresiones que se produjeron en la villa). Luego pasó por un examen radiológico y resultó que Omar tenía una edad superior a los 18 años, por tanto, fue “desinternado”. Bruscamente, se encontró en la calle. Al parecer se trataba de un muchacho “colaborativo”, lo cual hace que el drama sea todavía mayor y nos impulse a considerar de nuevo la solución más humana, sencilla y eficiente del problema: el Estado Español tiene la obligación moral, ex aequo con el país de origen, de preocuparse porque todo Mena presente en nuestro territorio vuelva a estar junto a sus padres. Y si el Mena ya no lo es y ha entrado ilegalmente en España, lo normal sería repatriarlo… pero la más cruel e inhumana de todas las soluciones es ponerlo en la calle y desentenderse de su suerte. En este caso, ha costado una vida.


MEJOR EL MACHISMO ISLÁMICO QUE EL MACHISMO DE VOX...

Se sabe que la izquierda depara un odio secular a la religión… cristiana y una admiración consuetudinaria hacia la religión islámica. Si las feministas de Podemos y del PSOE se niegan a reconocer que en el mundo árabe la situación de la mujer es lamentable y optan por insistir sobre el machismo del varón español, es para evitar que se empañen sus mitos. Las mujeres de Podemos, por ejemplo, oyen que Vox propone algo e inmediatamente adoptan la postura diametralmente opuesta: lo dicho por Vox no merece ni considerarse. Ocurrió con las declaraciones de Abascal sobre los Menas y sobre las ayudas a la inmigración y ahora ha vuelto a ocurrir en el parlamento de Andalucía.

Las invitadas por Podemos se pusieron en la cabeza el velo islámico como “símbolo de solidaridad feminista”. La consigna -todavía hay gentes dadas a seguir consignas- era Frente a los discursos de odio, racismo y xenofobia: solidaridad feminista”. Se colocaron el velo cuando la diputada de Vox Ángela Mulas subió a exponer la opinión de su partido.

OK Diario recuerda que el pañuelo es motivo de condena de cárcel en países como Irán. El pasado verano, tres activistas fueron condenadas a 55 años de cárcel en total por negarse a llevarlo. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo para repartir flores en el metro de Teherán, concretamente en el vagón reservado a las mujeres. (…) Unos meses antes, otra activista fue condenada por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab", el mismo que Podemos calificaba como gesto de “solidaridad feminista”.

Y yo me pregunto en dónde tienen la cabeza las “mujeres de Podemos”.

NOTICIAS PARA LEER EN EL RETRETE

Cada día hay decenas de noticias como estas que hoy he seleccionado. Demuestran la situación de deterioro social creciente que está atravesando nuestro país. Confirman que las cosas, lejos de ir bien, cada vez empeoran mas y más, habiendo alcanzado el punto de no retorno. Si alguien cree que unas simples elecciones pueden resolver el asunto, alabo su ingenuidad, pero no su realismo. Las cosas solamente pueden degenerar a mayor o menor velocidad, pero no revertir.

Hemos pasado revista a unas pocas. Todas tienen como denominador común que hubieran podido (y debido evitarse), como se hubiera podido evitar el que España fuera expulsada del programa PISA, área de lectura, por haber intentado enmascarar el destrozo de la enseñanza, o como el que un asesino que debería estar todavía en cárcel por haber dejado tetrapléjico a un funcionario publico se vaya por segunda vez de rositas y esté en la calle la próxima semana, o que asuntos de solución tan sencilla como los Menas se conviertan en una fuente de polémicas, molestias, quebraderos de cabeza, incluso de suicidios y de presencia de Menas en saqueos durante disturbios independentistas… Finalmente, si la educación hubiera insertado en nuestra gente sentido común, conocimiento de la historia de las culturas y capacidad crítica, no habríamos visto el bochornoso espectáculo de unas invitadas de Podemos considerando el velo islámico como “prenda de liberación femenina”.

Todo esto me produce una sensación entre pena, náusea y repugnancia. ¿Entienden por qué estas crónicas estás tituladas y escritas desde el retrete? Me gustaría que alguien tirara de la cadena ante todos estos absurdos porque este país está saturado de telebasura, comida basura y, finalmente, de noticias basura. Pero no albergo la más mínima esperanza de que alguien piense en el país y en la sociedad y que haga algo que no sea paga ganar un voto para su sigla. Hace años seguí el consejo de Dante y abandoné toda esperanza.