sábado, 2 de julio de 2016

KU KLUX KLAN: HOY SE CUMPLEN 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


La primera organización de “supremacía blanca”, el Ku Klux Klan, ha cumplido su 150 aniversario. Con rituales y uniformidad propia, sigue estando presente a título residual en algunos Estados del Sur de los EEUU. En los últimos años, el Klan ha experimentado cierta revitalización, después de que Barak Hussein Obama ascendiera a la presidencia. Sin embargo, a nadie se le escapa que “el Klan” es un arcaísmo en la historia norteamericana y que ni sus uniformes, ni sus banderas, ni sus rituales pueden escapar al lastre histórico que representa su pasado: una organización que tiene más pasado que futuro.

Ha preocupado en los últimos meses que el KKK realizara acciones de propaganda en diferentes suburbios del sureste de los EEUU, volviendo a sacar a la calle sus capuchas blancas, mostrando cruces encendidas en la oscuridad y entonando cánticos de hace 150 años. Como se sabe, el KKK está dividido en distintas fracciones, algunas de las cuales piden avanzar en un proceso unitario con otros sectores de la extrema-derecha norteamericana, mientras que otros hablan solamente de reunificar el Klan y otros, ni siquiera están preocupados por otra cosa que no sea por promover y ampliar su grupo.  Como en los últimos 50 años siempre el KKK siempre ha tenido algunos partidarios de “reconvertir” la organización, cambiar uniformidad y rituales y hacerse más accesible para el público norteamericano contemporáneo.


La organización fue fundada a finales de 1865 y salió a la luz pública en 1866, de la mano de veteranos sudistas de la Guerra de Secesión. Disuelta formalmente por el presidente del os EEUU Ulysses S. Grant, a través del Acta de Derechos Civiles de 1871, en 1915 se reconstituyó y se convirtió en una organización con seguimiento masivo, especialmente en los años en los que en Europa proliferó el fascismo. Cuando éste declinó, el KKK prácticamente desapareció, hasta que las luchas por los derechos civiles de los años 60 y las acciones del Black Power lo revitalizaron fugazmente. En los años 70 empezó su atomización y su pérdida de vitalidad que dura hasta nuestros días.


El grupo más activo en la actualidad es el de los Caballeros Blancos Leales del KKK dirigidos por Chris Baker que apenas cuenta con 200 miembros en Alabama y unos 3.000 en todos los EEUU. Existen otros 190 grupo distintos con un total de 6.000 miembros, la mayoría de carácter local y sin coordinación entre sí.