viernes, 18 de octubre de 2013

Acaba de aparecer el nº XXV de la Revista de Historia del Fascismo


El número XXV, correspondiente al mes de octubre de 2013 de la Revista de Historia del Fascismo contiene los siguientes artículos

NEOFASCISMO
Lincoln Rockwell y el American Nazi Party
Existieron antes de la guerra formaciones de ca­rácter nacional–socialista en los EEUU, contrarias a la participación de este país en la guerra mundial, de la misma forma que existió un Ku–Klux–Klan y otros pequeños partidos de extrema–derecha, más o menos neo–nazis en los años de la postguerra, sin olvidar la figura de Francis Parker Jockey (a) «Ulik Varenge», mucho más intelectual que activis­ta. Pero no fue sino hasta 1958 cuando George Lin­coln Rockwell fundó el American Nazi Party matriz de la mayoría de grupos supremacistas blancos del panorama actual de los EEUU. Vamos a intentar resumir su historia y el misterio de su muerte como primera parte de un amplio estudio sobre el neofascismo en los EEUU.

NACIONALSINDICALISMO
Ramiro Ledesma: por una visión objetiva (II de II)
Presentamos la segunda parte de este artículo que pretende devolver a la figura de Ramiro Ledesma Ra­mos a su estricta realidad histórica y política. Estas notas no se han escrito con afán polémico sino para evitar que un público poco avisado pueda formarse una opinión equivocada sobre la vida y la obra de Ramiro Ledesma. Siempre hemos defendido la nece­sidad de que la visión que se tiene de los personajes históricos sea «defendible» y coincida (o al menos se aproxime) a la realidad que tuvieron en su tiem­po. Ésta aspira a ser una «revista de historia», no un panfleto que «vende» una imagen pre–determinada de tal o cual político, intelectual o movimiento.

INTELECTUALES
Maurice Bardéche o el origen del neofascismo
Tengo de Maurice Bardéche el recuerdo de un abue­lo entrañable que impresionaba inmediatamente por una porción de su frente hundida a raíz de un accidente de juventud. Era el director de Défense de l’Occident, uno de los alimentos intelectuales de mis primeros años de militancia política. Tuve que leer sus libros para proveerme de argumentos his­tóricos y racionales. Leí también los textos de aque­llos que fueron sus discípulos en los años 70 (en especial, François Duprat). La aventura intelectual de Bardèche se sitúa en el final del fascismo his­tórico, en el arranque del neofascismo y abarca un amplio período que va desde 1945 hasta 1982 cuan­do deja de aparecer Défense de l’Occident. Casi 40 años de historia que vale la pena conocer.

TEXTOS
Socialismo Fascista, por Maurice Bardéche
Este artículo apareció en la revista dirigida por Maurice Bardèche Défense de l’Occident y pos­teriormente fue reeditado por las Éditions du Ja­velot (Waterloo) en 1991 gozando de una amplia difusión en los medios neofascistas de la época. Han sido varias las causas que nos han llevado a reproducirlo. En primer lugar la insistencia con la que algunos medios neo–fascistas –especialmen­te en Francia– aludían al «Socialismo Europeo», sin atribuirle unos contenidos concretos. Bardè­che, en cierto sentido, el padre de las distintas corrientes neofascistas francesas de postguerra, intentó darle unos contenidos en este folleto.

REPORTAJE
La extrema-derecha franco-quebequois. Instantánea de un movimiento en la primavera del 2013 (II de II)
Segunda parte del reportaje realizado sobre la actual extrema–derecha cana­diense. Toco ahora pasar revista a los grupos ca­tólicos en sus distintas variaciones y a los partios nacionalistas francófonos considerados en la so­ciedad canadiense como próximos a la extrema– derecha, desde el histórico (y ya completamente desarticulado) Front de Liberation du Quebec. De hecho, en la actualidad, los medios de comunica­ción consideran que el nacionalismo francófono es el principal vivero de militantes de extrema–de­recha en Canadá.

Revista de Historia del Fascismo
Correspondencia y pedidos: eminves@gmail.com
Precio de Venta de cada ejemplar: 18,00 € + 3,00 gastos envío
Suscripción 6 números: 100 euros Suscripción 12 números: 200 euros



Dimensiones 15 x 21 cm – 226 páginas