domingo, 7 de julio de 2013

Acaba de aparecer el nº 23 de la Revista de Historia del Fascismo


Revista de Historia del Fascismo nº 23
Temas:
La noche del Cristal ¿Arranque del Holocausto? – Julius Evola y el antisemitismo – Servicios Secretos vaticanos y Revista Internacional de las Sectas y Sociedades Secretas – Eduardo Rözsa: mercenario y aventurero del Opus Dei al Islam y de la milicia croata a su asesinato en Santa Cruz – Fuerzas Armadas Revolucionarios o la marxistización de la guerrilla peronista – El fascismo y cinematografía: cine de propaganda y proyección internacional.

Este número correspondiente a junio se abre con un estudio sobre la Noche del Cristal, importante en la medida en que la historiografía “oficial” sitúa allí el inicio del “holocausto”. En efecto, el asesinato del diplomático alemán Vom Rath en París, a manos de un judío polaco, tuvo como consecuencia el desencadenamiento de disturbios que dañaron propiedades judías y algunas sinagogas. En este estudio describimos los pormenores del episodio y desvelamos algunas de las claves de lo sucedido, demostrando que no constituyó de ninguna manera el “kilómetro cero” del “holocausto”.

Siguiendo con los artículos dedicados a Julius Evola, en este número incluimos un estudio sobre las razones y los planteamientos de su “antisemitismo” con especial referencia a su introducción a Los Protocolos de los Sabios de Sión, que reproducimos como apéndice de dicho artículo.

La sigla Sodalitium Pianum probablemente no dirá mucho a nuestros lectores, sin embargo, se trató del primer servicio secreto vaticano que influyó luego en iniciativas próximas al fascismo y al antisemitismo como la Revista Internacional de las Sociedades Secretas publicada antes de la II Guerra Mundial por Monseñor Jouin.

Eduardo Rózsa encarnó en su aventura el “espíritu fascista”... a pesar de su origen, de sus iniciales fidelidades ideológicas e incluso de su religión. Rózsa mismo se clasificó como “nacional-anarquista”. Su aventura, en cualquier caso, merece ser conocida como rareza.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias que operaron en Argentina entre finales de los 60 y principios de los 70 tienen lugar en esta revista en la que en otros números hemos estudiado las organizaciones armadas de aquel país. Su importancia radica especialmente en que se trató de la primera organización guerrillera decantada completamente a la izquierda.

Finalmente, un amplio estudio sobre el cine de propaganda fascista durante el Ventennio italiano cierra este número que creemos extremadamente variado en temática y contenidos. En el artículo se enfatiza la importancia que el fascismo dio a la industria del cine y cómo su influjo ha logrado persistir en el tiempo en instituciones como la Mostra di Venezia, Cinecittá o el Istituto LUCE.