viernes, 23 de diciembre de 2011

Acaba de aparecer el nº IX de la Revista de Historia del Fascismo


Está a la venta a partir de hoy el número IX de la  Revista de Historia del Fascismo

S u m a r i o

RITUALES
Las canciones juveniles del franquismo (I de II)
Tiempos de evolución y contenidos

Los movimientos fascistas dieron una especial importancia a cantar en grupo. En España ocurrió otro tanto. De aquel tiempo (1936–1975) queda un voluminoso cancionero que ha sido recogido en Internet en la web www.rumbos.net a la que remitimos. Vale la pena revisar todo ese material para establecer los contenidos de esas piezas y tratar de resumir un marco ideológico concreto. Éste, por otra parte, fue cambiante en la medida en que las circunstancias propias del régimen cambiaron y eso generó también un parcial cambio en los contenidos ideológicos del mismo. Así pues, lo que vamos a abordar en este ensayo es un recorrido doctrinal y evolutivo para saber cómo afectó a la formación de la Juventud (tarea esencial de las organizaciones juveniles que surgieron al calor del franquismo).


CONSPIRACIONES
El golpe de Estado de La Cagoule (II de III)
Octubre 1937, el gran engaño

En octubre de 1937, las tropas de Franco estaban a punto de liquidar la resistencia republicana en Santander y cerrar definitivamente el frente norte. Al otro lado de la frontera, en París, tras haber resultado desarticulados algunos arsenales de La Cagoule (véase RHF VII, artículo sobre el proyecto internacional de esta organización), su jefe, Eugéne Deloncle, es consciente de que si espera mucho más, la seguridad del Estado puede liquidar completamente su organización y decide pasar a la ofensiva. La noche fijada es la del 15 al 16 de noviembre. ¿La excusa? La inminencia de una insurrección comunista. Es decir, una mentira...

REVOLUCIÓN ALEMANA
Pustch de Munich, 1923
El último sueño loco de los freikorps

La increible aventura de los Freikorps empieza en el otoño de 1918 y termina casi cinco años después en el golpe de Munich. Hitler analizará la intentona frustrada y concluirá que el tiempo de las aventuras ha terminado. La República de Weimar podrá ser destruida pero mediante la acción política. El “pustch” de Munich es imposible de comprender sin atender a la mentalidad de los freikorps y la trayectoria posterior del NSDAP es incomprensible sin atender a la ruptura estratégica que impuso Hitler al comprender que el tiempo de las aventuras había pasado.

REVISIONES
El Ku Kux Klan de los años 20
Un fascismo de izquierdas a la americana

El artículo que sigue fue publicado por primera vez en el número 37 (verano de 1993) de Anarchy : A Journal of Desire Armed. El autor –un anarquista de primer plano en los EEUU– muestra que el Klan  de los años 20 era una fuerza radical en la política americana y que no eludía aliarse con los socialistas, los sindicalistas, las feministas y los movimientos de extrema–izquierda. Una historia fascinante de un proto–tercerismo a la americana.

CULTURA FASCISTA
Ezra Pound (1885-1972)
y su portentosa aventura intelectual

Ninguno de los escritores actuales ha sido tan discutido como Pound. Un hecho es evidente: su influencia se deja sentir en toda la literatura, en especial, la de habla inglesa, desde la segunda década de este siglo. Es más, no sería aventurado afirmar que en Pound se resumen las tendencias artísticas de nuestro tiempo y es él quien desde apenas comenzado el siglo señala los caminos que posteriormente habría de seguir la crítica.

FALANGES
La izquierda falangista FE–JONS(Auténtica)
¿Hedillistas? (I de II)

“La Auténtica” sigue existiendo en 2011 si bien a título anecdótico con el mismo nombre que tuvo en 1937, Falange Española Auténtica, la FEA,   quizás uno de los peores acrónimos que pudiera idearse. De todas formas, el ciclo vital de esta organización fueron los años 70, especialmente la segunda mitad. Todo lo que ocurrió luego –e incluso su historia actual– forma parte del lento desmadejamiento de la extrema–derecha de la que “la Auténtica” jamás se consideró parte, pero que la persiguió siempre como un endiablado fantasma. En el fondo “la Auténtica” estaba formado por militantes que se obstinaban en no querer ser fascistas, y que desde luego no lo eran, pero cuya estética y orígenes eran tan fascistas como el que mas... Esta es la historia de un drama y, al mismo tiempo, de un autoengaño.

Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 
Pedidos: eminves@gmail.com 

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma de pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha) 
Suscripción:
6 números: 100 euros