lunes, 11 de abril de 2022

DOSSIER SOBRE EL CINE ESPAÑOL DURANTE EL FRANQUISMO – REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO Nº LXXVII

El cine español durante el franquismo (1939-1975) – un cine a reivindicar

La crítica progresista ha escatimado al pueblo español la mayor parte del cine filmado en nuestro país entre 1939 y 1975 que hoy parece reducido a las “tres B”: Berlanga, Bardem, Buñuel. Sin embargo, durante aquellas décadas, en medio de indecibles dificultades -especialmente en los veinte años posteriores a la finalización de la Guerra Civil- se produjeron en España películas de indudable calidad dirigidas por cineastas próximos al régimen. A estas producciones y a estos directores hemos querido dedicar este número monográfico. Para ello, hemos comenzado describiendo los distintos “momentos” que tuvo el franquismo para comprender cómo fue el cine que se elaboró en cada uno de ellos. Posteriormente, hemos pasado a analizar los distintos géneros que se produjeron y las películas más significativas. Nos llevaremos algunas sorpresas, tanto por la temática como por la calidad y la variedad temática del cine producido que, por si misma, invalida la tesis de la crítica progresista. Mientras elaborábamos este dossier ha surgido el proyecto de construir una web que pase revista a las 500 películas más significativas producidas en aquellos años y que pueden servir como complementop de estas páginas. La primera concreción de este proyecto puede encontrarse en http://2f-francofilms,blogspot.com 

SUMARIO

> Introducción: un cine a reivindicar          

> Cine español realizado en el Tercer Reich y en la Italia fascista  

> El Franquismo y los franquismos           

> Dos películas para dos épocas  

> José Luis Sáenz de Heredia,   un nombre del “régimen”               

    1) José Luis Sáenz de Heredia, franquista          

    2) Raza, guion y contenido político       

    2) El guion y la novela: un argumento conservador    

    3) Dos versiones frente a frente            

    4) Raza en la historia del cine español              

> Las superproducciones históricas        

> Un aparte: Rojo y Negro          

> Frente de Madrid y Edgar Neville        

> Los documentales de postguerra y el NO-DO 

> El cine bélico en el período franquista

> Cine anticomunista, cine social y de “reconciliación”  

> El género negro           

> El cine religioso            

> La necesidad de reír   

> Drama y drama clásico              

> Cómo se estructuró la industria del cine           

> Balance y consideraciones finales

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: 15 x 21 cm.

Páginas: 246

Portada: plastificada, en cuatricomía y con solapa

Precio unitario para España: 20 euros + gastos de envío

Despuestos del 50% para más de 9 ejemplares.

Pedidos y correspondencia: eminves@gmail.com

Precios para otros países, a través de Amazon en el siguiente enlace: RHF-77 (el miércoles 13/04/2022)

Edición digital en formato e-book: (el miércoles 13/04/2022)