martes, 3 de noviembre de 2015

Acaba de aparecer el nº XLII de la Revista de Historia del Fascismo


La selección de artículos de esta entrega de la Revista de Historia del Fascismo esta presidida por un dossier sobre el Estado Novo. Si hemos elegido este tema es porque consideramos que España y Portugal viven cerca... pero viven de espaldas. Especialmente en España es muy difícil encontrar ciudadanos conocedores de la realidad del vecino país (y no digamos de su historia). Incluso a pesar de que los regímenes franquista y salazarista fueran relativamente parecidos, el Estado Novo es un completo desconocido para los franquistas españoles. Lo primero que nos ha llamado la atención al elaborar este dossier es que, a parte de una serie de similitudes formales, sin duda debidas a la época en la que nacieron, franquismo y salazarismo o “régimen del 18 de julio” y “Estado Novo” apenas se parecieron. Esperamos que este dossier contribuya un poco más al conocimiento de Portugal en los países de habla castellana.


PORTUGAL
> Salazar y el estado Novo. Autoritarismo, fascismo y corporativismo portugués
Págs 6-78
Un personaje domina la historia de Portugal en el siglo XX, António Oliveira Salazar. Él diseñó el Estado Novo que abarcó casi medio siglo de historia lusitana: de 1926 a 1974, especialmente solido e inamovible a partir de 1933. Sería difícil estudiar su vida olvidando su obra y lo que representó para el vecino país. Sería demasiado fácil comparar franquismo con salazarismo. Eran, ciertamente, parecidos, pero no idénticos. Salazar tenía una ventaja sobre Franco, sus convicciones políticas eran mucho más auténticas y profundas, aunque seguramente su pragmatismo era similar. Esto explica el que ambos regímenes fueran relativamente equiparables a pesar de sus orígenes diversos.


NEOFASCISMO USA
> La extrema-derecha norteamericana en la postguerra (II de II)
Págs 80-131
Después de haber dedicado la primera parte de esta serie a la figura de Francis Parker Yockey en función de su aportación doctrinal, nos queda ahora examinar las distintas organizaciones que existieron en el período comprendido entre finales de los años 40 y finales de los 60. Lo haremos aludiendo primeramente a los partidos específicamente neo-nazis que aparecieron en aquella época (el National States Rights Party y el National Renaissance Party) que podrían ser considerados como precedentes del American Nazi Party de Lincoln Rockwell, para pasar luego a examinar la extrema-derecha norteamericana de la época que comprende a los Minutemen, la John Birch Society, los Defensores de la Constitución Americana y la revista Comon Sense. Sólo quedaría por examinar las corrientes nacional-socialistas que aparecieron en los EEUU antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el Ku-Klux Klan, organización de naturaleza muy diferente a las tratadas hasta ahora, para tener una perspectiva completa del “fascismo norteamericano”.


NACIONAL-SOCIALISMO
> 107 diputados con camisa parda (II de II) - El NSDAP es la alternativa
Págs. 132-165
Termina aquí el repaso a los sucesos de 1929-30 que culminaron con el espectacular triunfo del NSDAP en las elecciones generales. En la anterior entrega repasamos el arranque de aquel formidable despegue que fue la campaña contra el Plan Young, vimos la importancia de aquella campaña. Repasamos también la revuelta de la izquierda del partido y la expulsión de Otto Strasser. Y, finalmente, describimos la campaña y las áreas preferenciales en las que el NSDAP captó masivamente bolsas de votos. De aquel período quedaban por examinar dos episodios que resultaron inseparables en el tiempo: la revuelta de las SA berlinesas (lo que obligó a Hitler a escribir a Rohem el famoso telegrama: “Te necesito”) y el suicidio de Geli Raubal que fue utilizado por la prensa amarillista en su campaña contra Hitler. Completamos la visión de este período con el documento de Otto Strasser Los socialistas abandonan el NSDAP, por lo que tiene de significativo de la posición que ya no tenía lugar en el interior del partido.


FASCISMO ESPAÑOL
> LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL FASCISMO BARCELONES EN 1934.1936
Págs. 166-222
Nos ha llegado este interesante estudio sobre la extrema-derecha en Barcelona durante el período inmediatamente anterior a la guerra civil. En él quedan claras las lacras que siempre han afectado a este sector: la división en distintas fuerzas. Sorprenderá el hecho de que en aquella época, Falange Española distaba mucho de ser la única fuerza política presente en ese ambiente y compartía espacio con otros numerosos grupos políticos de carácter local. Todos ellos creían en el golpismo y todos ellos trabajaron en esa dirección. Un curioso estudio sobre un espacio desconocido, ilustrada con fotografía de la Barcelona de los años 30.


ANIVERSARIO
> A veinte años de la muerte de León Degrelle - Guerrero, filósofo y  poeta
Págs. 224-241
«Los héroes desempeñan siempre un pequeño papel en las grandes hazañas». JRR TOLKIEN El Señor de los anillos. Reproducimos la nota enviada por un colaborador argentino sobre el vigésimo aniversario de la muerte de León Degrelle, el que fuera dirigente del Partido Rexista, ex-combatiente del Frente del Este y escritor. A pesar de que la Revista de Historia del Fascismo, es una publicación fiel a su principio de “ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos”, no hemos podido por menor incorporar este elogio ante una fecha histórica. La nota se acompaña por el texto de Degrelle titulado El infierno ruso, traducido por la Asociación de Amigos de León Degrelle

FICHA TÉCNICA:
Tamaño: 15x21 cm
Páginas: 250 (abundantemente ilustrado)
Portada en cuatricomía, plastificada, con solapas
Previo Venta al Público: 18,00 euros (+ gastos de envío)
Descuentos para pedidos superiores a cinco eemplares

Pedidos y correspondencia: eminves@gmail.com