martes, 22 de diciembre de 2015

Revista de Historia del Fascismo nº XLIII – Noviembre-Diciembre 2015


El fascismo es, en gran medida, un fenómeno desconocido y  no es raro que  en nuestros días se tienda a ignorar sus dimensiones internacionales. Allí en donde se investiga un poco, en el lugar más recóndito del planeta, en los años 20 y 40, siempre aparece algún movimiento que pueda ser considerado como “fascista”. En ocasiones, en la misma nación aparecen varios movimientos de la misma orientación y, cosa iguamente significativa, crece el fenomeno de los “fascistizados”. El hecho de que en este número dediquemos un articulo al “fascismo chino” tiene mucho que ver con lo que decimos: hasta en el seno del Kuomintang se desarrolló una tendencia claramente fascistizante. Así pues, el fascismo fue un fenómeno universal adaptable a cualquier espacio geográfico o étnico y en absoluto reducible a la ecuación fascismo = dictadura. Tratar de penetrar en la “esencia del fascismo” es una forma de conocer el “espíritu del siglo XX”.  
¡Feliz  Navidad y próspero 2016 a todos los amantes de la historia!


FASCISMOS
> Camisas azules… en China. El fascismo chino y su sorprendente relación con Europa
Curioso e inédito estudio sobre el «fascismo chino» escrito por un licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, de origen chino. El articulo ha constituido una sorpresa para esta revista que ignoraba completamente la existencia de una traducción china del fascismo europeo, pero, en cualquier cso, demuestra la universalidad del fenómeno y su arraigo mundial. Sorprende, así mismo, que el fascismo chino surgiera en el interior del Kuomintang como asociación secreta. Y sorprende, finalmente, tanto las similitudes del fascismo chino con el europeo, como su originalidad y adaptación a la tradición local.


ALEMANIA
> Cine en el III Reich (I de III). Antecedentes de la cinematografía del Reich
El anecdotario cuenta que en 1895, dos meses antes de que los hermanos Lumière realizaran su primera proyección pública en París de la película Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Max Skaladanovsky presentaban en Berlín su Bioskop. La invención utilizaba dos películas de cuarenta y ocho imágenes cada una y el ciclo de proyección apenas duraba 10 segundos. A pesar de tratarse casi de una curiosidad, su autor lo presentó como la primera ocasión que se presentaban imágenes en movimiento, y así se le considera todavía en el ámbito germánico. El invento no tuvo continuidad y se cita a título de curiosidad. A las ferias alemanas llegaron las cintas de los Lumiére y no fue sino hasta 1910 cuando empieza a existir una tímida industria del cine en Alemania de la mano de Oskar Messter y con mucha más fuerza gracias a Paul Davidson. Éste último contacto con Max Reinhardt, productor teatral berlinés quien facilitó actores consagrados en la escena para las nuevas producciones cinematográficas. Inmediatamente antes de la guerra, Reinhardt filmó La muchacha extranjera sobre un guión de Hugo von Hofmannsthal, una de las primeras películas de cine fantástico.


ESPAÑA
> La extraña muerte  de Aníbal Calero. Primer legionario alistado en la península
Desde tiempo inmemorial  viene siendo muy común el hecho de que ciertos homicidios o crímenes queden envueltos en la nebulosa del misterio. Sin ir más lejos, el año pasado se conmemoró el segundo centenario del nacimiento del general D. Juan Prim, del que todavía se ignoran quienes fueron, ciertamente, los culpables de su alevosa muerte.
Sin tener, ni por asomo,  la importancia y trascendencia del caso Prim, sin embargo, ante la dramática muerte de Aníbal Calero surgen una serie de elementos que llaman la atención y despiertan, no solo la curiosidad, sino, también,  el interés por la investigación, pues, al fin y al cabo, aunque de forma modesta, él también pasó a la historia militar de España por haber sido el primer legionario alistado en la Península, concretamente en el Banderín de enganche de Albacete el 25 de septiembre de 1920.


NACIONAL-SINDICALISMO 
> El factor católico en la historia de Falange Española. católicos sin apoyo de la jerarquía (I de II)
Falange Española se definió a sí misma como partido católico, aunque no confesional. Desde el primer momento existió una contradicción entre la postura de la jerarquía católica y la orientación del partido. La primera apoyaba oficialmente a la Confederación Española de Derechas Autónomas. Falange se vio atacada como «maurrasiana» o «no suficientemente católica». Lo que, inicialmente debía ser una profesión de fe favorable a la religión mayoritaria en España, terminó convirtiéndose en una fuente de problemas. Estos problemas seguirían en la postguerra cuando los falangistas que actuaban intramuros del régimen franquista se enfrentaron sucesivamente contra nacional–católicos, luego contra democristianos y, finalmente, contra opusdeístas. En este dossier hemos tratado de incluir todos los aspectos de la cuestión.


CULTURA
> Patriotismo. Un cuento completo de Yukio Mishima.
Ofrecemos este cuento de Yukio Mishima cuando se cumplen los 45 años de su muerte sacrificial y como regalo de Navidad a nuestros lectores.


CARACTERÍSTICAS
Formado 15x21 cm
Portada cuatricomía plastificada con solapas.
250 páginas
Ilustrado abundantemente
Precio 18,00 euros + 4,00 euros de gastos de envio.
Pedidos e información: eminves@gmail.com