lunes, 20 de julio de 2015

Acaba de aparecer el número XL de la Revista de Historia del Fascismo


En julio de 2015 aparece el número 40 de la Revista de Historia del Fascismo agrupando los siguientes temas:

DOSSIER EOIN O’DUFFY
El dossier de este número que precede a las vacaciones de verano está dedicado a la figura de Eoin O’Duffy de las distintas organizaciones que creó. Nos ha falta incluir por cuestiones de espacio (algo que resolveremos en el número XLI) un amplio estudio dedicado a la presencia de los voluntarios irlandeses en la Guerra Civil Española, episodio que significó el auge... y la caída de O’Duffy a tenor de los escasos resultados de la unidad.  El caso de O’Duffy muestra las imprecisiones de lo que es el «fascismo» en sentido estricto con lo que es la «impregnacióN fascista» (lo que en España, Ramiro Ledesma llamó «fascistizados»). No basta el nacionalismo, el cesarismo y el antibolchevismo para diferenciarse de la derecha autoritaria, es preciso algo más. El caso de O’Duffy es precisamente el de alguien que queda «más acá» del fascismo.


FASCISMOS EUROPEOS
> Fascismo en Irlanda? Eoin O'Duffy y las organizaciones nacionalistas-autoritarias de entreguerras
Durante la Guerra Civil Española casi un millar de irlandeses vinculados a Eoin O’Duffy formaron una bandera que combatió al lado de las tropas de Franco, durante un breve período de tiempo.  No abundan los estudios sobre esta forma próxima al fascismo que adoptó el movimiento dirigido por O’Duffy. El artículo de Austreberto Martínez Villegas nos aclara todos los particulares sobre los «camisas azules» irlandeses, su génesis y sus propuestas políticas y sociales.


FASCISMO INTERNACIONAL
> O'Duffy en Montreux. El dirigente Irlandés en la "internacional fascista".
Recientemente hemos dedicado un amplio estudio a las relaciones entre Falange Española y los Comités de Acción por la Universalidad de Roma, más conocidos como «internacional fascista de Montreux». Dado lo específico de aquel estudio, circunscrito al ámbito español, nos quedó mucho material en el tintero. Una parte de ese material tenía que ver con la presencia en estas reuniones de Eoin O’Duffy que figuro como uno de los dirigentes de este movimiento internacional. Veremos a qué se debió esta promoción y el interés que el propio Mussolini tenía por los «camisas azules» de O’Duffy.


NACIONAL-SINDICALISMO
> Salvador Merino, actualidad de un rebelde.
Gerardo Salvador Merino. Ninguna calle le recuerda. Ninguna plaza. Ningún Centro de Estudios. Ningún libro sobre él. Pero si hubo un falangismo rebelde tras la Guerra Civil, juramentado a realizar la Revolución, Gerardo Salvador Merino ocupa un lugar de honor en esa memoria.

NACIONAL-SINDICALISMO
> José Antonio y Ángel Prestaña. Mucho ruido y pocas nueces...
Las relaciones entre Falange Española y las izquierdas fueron excepcionalmente tenues y superficiales. Así como durante la primavera de 1936 ingresaron en Falange Española entre 15 y 20.000 miembros de las Juventudes de Acción Popular (la rama juvenil de la CEDA), en ese mismo período no debieron de ser más allá de algunas docenas las que se integraron en el partido procedentes de la izquierda. Falange solamente  mantuvo contactos en la izquierda con Ángel Pestaña y su Partido Sindicalista... A pesar de que tales relaciones no llegaron muy lejos, vale la pena citarlas para comprobar la «asimetría» de las relaciones del nacional-sindicalismo en relación a la izquierda (anecdótica)  en relación a las que tuvo con la derecha (fluidas).


NACIONAL-SOCIALISMO
> Historia de la Revolución Nacional Socialista. Introducción (2 de 2)
En el número XXXIX publicamos la primera parte de la introducción a la obra Historia de la Revolución Nacional Socialista de Ernesto Milá que próximamente aparecerá publicada en México. Los temas que agrupamos en esa ocasion eran los elementos contra los que reaccionó el nacional-socialismo. En esta segunda y última parte incluidos los elementos «positivos» que constituyeron la doctrina y el impulso programático del NSDAP.

NO CONFORMISTAS
> La Revolución Necesaria - Primera Parte: individuo y Revolución - Capítulo I
La originalidad de la sociedad humana, en relación a las sociedades animales, es su carácter an–árquico, es decir, personalista — Toda teoría revolucionaria es la afirmación de este carácter: Marx, Bakunin y Proudhon tienen un fin idéntico: supresión del Estado en beneficio de la personalidad humana — El malentendido revolucionario contemporáneo se debe a la contradicción interna del marxismo: el mecanismo y el determinismo, que sirven de base al método y a la táctica marxistas, decapita el impulso revolucionario — En lugar de la supresión del Estado, se llega al estatismo industrialista — El sovietismo, marxista por el método, es anti–marxista de espíritu.



FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.

Pedidos: eminves@gmail.com