martes, 1 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (5)


POR UN PARLAMENTO QUE DE ESPECTÁCULO

Desde la instauración de la democracia en España, el congreso de los diputados se ha convertido en el mejor remedio contra el insomnio. No solamente los diputados acuden al hemiciclo caen en los brazos de Morfeo, sino que el espectador, a poco que se descuide, queda inmovilizado por una especie de trance profundo que parece inducido por una sobredosis de rohipnol. Muchas veces hemos sentido nostalgia del parlamento ruso o de los parlamentos asiáticos en donde los diputados tienen a bien dejarse de “cortesías parlamentarias” y practicar el crochet de izquierdas (o el gancho de derechas). Etimológicamente “parlamento” es, literalmente, el “lugar donde se habla”. Hablar sin actuar, hablar cuando el ganado que corre por allí difícilmente ha superado la ESO (hoy mismo Rufián ha publicado su discurso en internet y se lo han devuelto corregido, había más faltas de ortografía que en un dictado a un grupo de suajilis recién llegados en patera) y su nivel está a la altura de lo que podríamos llamar “telebasura ilustrada”, es una de las actividades más vacuas que se puede ofrecer a la ciudadanía. De ahí que un poco de movimiento nunca le venga mal al congreso.

Todo esto viene a cuento de que un diputado de Podemos, para más señas, de la familia de los Maura (hubo Mauras para todos los gustos y el “maurismo” constituyó el primer activismo callejero de derechas, y hubo “mauras” monárquicos y republicanos, progresistas y de derechas; y la diversificación sigue todavía) amenazado en un twit al también diputado Juan Carlos Girauta diciéndole algo así como “Cuidado conmigo que vengo del País Vasco”… ETA se ha acabado, los borrokas solamente actúan en grupos mayores de 50 personas y siempre y cuando lo hagan contra no más de media docena y sólo si tres son mujeres… Así que el pequeño de los Maura debería entender que sus amenazas causan cierto escepticismo. Así que no hay que exagerar como hace Girauta. Y en cuanto al pequeño de los Maura, flaco servicio ha hecho a “lo vasco”, utilizándolo como forma de amedrentamiento. Pero es de Podemos y éste partido no superará el desafío que tiene pendiente: atraerá a la izquierda en estos tiempos de gasificación creciente del PSOE, pero nunca podrá atraer al centro-izquierda, sin el cual, Podemos no estará en condiciones de gobernar nunca. Podemos parece no entender que el radicalismo es la carta para poder llamar la atención en el momento del despegue, pero cuando el avión está en el aire, se trata de moderar las posiciones para atraer a un máximo de electores.

LOS PROBLEMAS INSUPERABLES DE PODEMOS

Las últimas intervenciones de Podemos en el Congreso parecen ir en sentido opuesto: convencer a algunos de sus votantes de que se lancen en paracaídas y dejan atrás al avión en los complicados problemas internos que se le avecinan. Podemos tiene tres contradicciones internas: 1) su carácter de opción alternativa a la globalización y su incomprensión absoluta de los mecanismos de la globalización, 2) su carácter radical que lo sitúa geográficamente a la izquierda IU y sus necesidades de crecimiento que deberían situarlo como partido de izquierda capaz de interesar al voto centrista en lugar de ahuyentarlo y 3) su permanente polémica interior: entre moderados y radicales, entre documentados e indocumentados, entre oportunistas y visionarios…

El joven Maura pertenece a lo peor de Podemos: chulesco, amenazante, radical, intolerante… Pero, al menos, ha ofrecido “espectáculo” en el Congreso. ¿Para cuándo cuerpos a cuerpo y batallas de diputados? ¿Cuándo, en definitiva, el parlamento va a ofrecer algo que interese a la nación en lugar de bostezos, cabezaditas, partidas de Candy Crass o chateo a través del móvil?

ELECCIONES AMERICANAS:TRUMP Y HILLARY EMPATADOS
A los medios de comunicación europeos, más bien, a los medios de comunicación más o menos ligados a la corrección política, no les va Trump. Lo presentan como una bestia sedienta de sangre, un inculto capaz de cometer cualquier barbaridad. Como ocurre en Europa, prodigan más benevolencia hacia Hillary, pero no por sus cualidades, sino porque la presentan como la “opción menos mala”. ¿Lo es? En principio es imposible trasladar a las categorías políticas europeos las que aparecen en el escenario norteamericano. EEUU es “otro mundo”. 

Lo que debería importar para Europa no es lo que nos dicen que representa cada candidato, sino cómo puede influir en nuestro continente. Trumb es aislacionista: quiere que los EEUU se replieguen en sí mismos; que debe de evitar mezclarse en más aventuras internacionales de dudoso fin, abandonar la política de endeudamiento y reconocer el hecho real: que los 12 billones de deuda pública no se podrán pagar jamás. Lo que implica un reajuste de los objetivos exteriores de los EEUU. Su visión de la globalización es crítica: cientos de miles de millones llegados del exterior en los últimos años lo único que han contribuido es a fragilizar la economía norteamericana y hacerla dependiente del exterior. Y ¿qué decir de la fragilidad del dólar? Cuando una empresa está así –y Trump es empresario- lo que debe de hacer es revisar su trayectoria, recapitalizarse y cortar los comportamientos negativos. Lo del “muro” con México es algo muy secundario, una simple imagen destinada a un tipo de elector

Trump es el primero en saber que cada año llegan más inmigrantes a EEUU procedentes de Asia que del sur de río Grande. Frente a Trump, Hillary es el tradicional espécimen de la política norteamericana “demócrata y liberal”, capaz de embarcar a su país en cualquier aventura colonial justificándola en “defensa de los derechos humanos”. En EEUU, lo que cuenta no es ser demócrata o republicano, sino la actitud ante el complejo petrolero-militar-industrial, a favor o en contra. 

Hillary está a favor, como lo estuvo su marido. Lo que cuenta, en definitiva, es si un político, al margen del color de su partido, es si es “aislacionista” o “intervencionista”. Hllary es intervencionista: quiere instaurar “la democracia” a nivel mundial, exige un “respeto a los derechos humanos” en todos los lugares del planeta… empezando por Siria. Quiere la guerra, en definitiva. Lo que se decida en EEUU la semana dentro de pocos días influirá mas en nuestro país que la investidura de Rajoy. Así pues, vale la pena estar atentos. A fecha de hoy, no hay nada decidido. Ambos candidatos van empatados.

LA SERIE DEL DIA: THE HOUR, ES MAD MEN A LA INGLESA, ES GRAHAM GREEM… Una serie que no puede pasar desapercibida para los seriéfilos que se precien. Ultrarrecomendable.

LA SERIE HISTÓRICA DEL DIA: BELFEGOR, EL FANTASMA DEL LOUVRE – Una producción francesa de los años 60 que causó un verdadero impacto en España. En el blog de las Series http://agoradeideas.blogspot.com.es/2016/11/belfegor-el-fantasma-del-louvre.html