domingo, 31 de julio de 2016

Revista de Historia del Fascismo - nº XLVII - Julio-Agosto 2016


Algunos amigos nos habían pedido que limitáramos la extensión de los artículos y evitáramos colocar temáticas que ocupaban más 50 páginas. Finalmente, eso hemos hecho, y aquí tenemos un Volumen XLVII, correspondiente a los meses de julio y agosto en donde hemos incluido ocho temas diferentes. Obviamente, ha resultado absolutamente necesario parcelar algunos artículos en dos o tres entregas, pero, en general, esto nos obligado a introducir una mayor diversidad temática. Muestro de ello es este número en el que concluimos algunos temas e iniciamos otros. Hemos iniciado una serie de artículos sobre los orígenes del fascismo italiano. Hacía meses que no publicábamos ningún estudio sobre el Partido Nacional Fascista y en los cuatro próximos números intentaremos paliar esta deficiencia. No somos apologistas del fascismo -lo hemos dicho en muchas ocasiones- somos amantes de la historia del siglo XX. Era necesario, pues, que remprendiéramos el estudio del movimiento  político que dio su nombre a toda la variedad genérica que apareció posteriormente. 
INTELECTUALES FASCISTAS
> Céline en Montréal
El encuentro del famoso escritor con los fascistas canadienses de Adrien Arcand
Por Rémi Tremblay
Hasta hacía poco se había puesto en duda que Louis Ferdinand Céline hubiera mantenido contactos con el fascismo canadiense en el transcurso de su segundo viaje por América. Céline no era un hombre particularmente abierto a las relaciones sociales. Su carácter áspero a veces, extremadamente irónico otras, no le hacía el interlocutor más válido. Y, por lo demás, la política parecía algo que encajaba poco con su carácter individualista. Pero había una cosa que le atrajo del fascismo canadiense de Adrien Arcand: su antisemitismo y el radicalismo de sus proclamas en este terreno.
páginas 006-016
TERCER REICH
> En la ruta final : 
La “vieja Alemania” contra     la “nueva Alemania” (I de II)
Enero de 1930 – agosto de 1932
El tiempo que transcurre entre enero de 1930 y agosto de 1932 es el de la afirmación del NSDAP en su irresistible ascenso. Primero confirma su pujanza electoral y la solidez de sus apoyos y luego se convierte en el partido mayoritario. A partir de entonces es el movimiento nacional–socialista el que marca la agenda en Alemania. Otros partidos se definen en relación a él, no a sí mismos. Es justamente en este período en el que la derecha tradicional alemana vive su gran crisis y muestra una incapacidad para “lidiar” con el movimiento nacional–socialista. Las actitudes son tres: para unos había que “cortarle las zarpas” (prohibición de las SA y de las SS), para otros se trataba de “convertir al cazador furtivo en guardabosques” integrándolo en gobiernos de coalición. 
páginas 018-060
FASCISMO ITALIANO
> Nacionalismo y fascismo
Sobre los orígenes del fascismo (I de IV)
Dedicamos cuatro capítulos a los orígenes del fascismo y a las corrientes que le dieron forma antes de la Marcha sobre Roma. La matriz italiana de lo que podemos llamar el “fascismo genérico” (esto es, el fascismo como fenómeno mundial) se nos muestra como un receptáculo de distintas componentes: una de ellas es el nacionalismo que analizamos en esta primera entrega. 
páginas 062-080
NACIONAL-SOCIALISMO
> El movimiento irredentista alemán en Checoslovaquia 
(1918-1938) I de III
por Michelle Rallo
Publicamos la traducción del primer capítulo de la obra Michele Rallo, L’irredentismo tedesco e la questione dei Sudeti nella Cecoslovacchia tra le due guerre mondiali, publicado por Edizioni Settimo Sigillo (Roma, 2011). El voluen consta de tres partes de una concisión y claridad meridianas: la descripción del movimiento irredentista sudete y sus relaciones con el nacional-socialismo; en la segunda parte, la crisis de los sudetes que se produjo entre abril de 1938 y septiembre del mismo año y, finalmente, los Acuerdos de Múnich. Las dos partes que faltan serán publicadas en los números de septiembre-octubre y de noviembre diciembre de la Revista de Historia del Fascismo.
páginas 082-112
FALANGISMO
> Actualidad del pensamiento joseantoniano (II de II)
¿Qué queda hoy de actual y aplicable en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera? En la actualidad, siguen existiendo grupos falangistas que, aunque divididos y minoritarios, compuestos esencialmente por gente muy joven o por “falangistas de toda la vida” que siguen manteniendo un entusiasmo y una fe en la doctrina joseantoniana similares a las de la primera generación falangista de 1933. Y, sin embargo, han pasado 82 trepidantes años en los que el mundo ha cambiado radicalmente hasta el punto de que es lícito preguntarse qué sigue vigente hoy en el pensamiento joseantoniano y qué ha perdido actualidad. Segunda parte de este análisis sistemático sobre la vigencia del nacional-sindicalismo.
páginas 114-144
EXPERIENCIAS TERRORISTAS
> Historia de la Organisation de l'Armée Secréte, OAS (III de III)
Últimos combates
por Roland Gaucher
Terminamos la serie de tres artículos escrita por Roland Gaucher sobre la historia de la OAS. No hubo un día para la disolución de la organización, ni para aceptar el hecho irremediable de que se había perdido la batalla. La OAS fue diezmada por una represión inmisericorde de las fuerzas de seguridad del Estado y mucho más especialmente por la acción de bandas de delincuentes contratados por las “alcantarillas” para llevar a cabo una guerra sucia de hostigamiento, secuestro, asesinatos y torturas contra sus miembros. La OAS no se extinguió sin golpear. Algunos de sus hombres, como había ocurrido antes con los ex combatientes alemanes de la Primera Guerra Mundial, nunca pudieron reintegrarse a la vida civil y siguieron, hasta su muerte, viviendo a salta de mata, a la desbandada y en medio de aventuras sin fin. La vida de uno de ellos, Albert Spaggiari, “Bert”, fue paradigmática de este destino aventurero. Esta es la historia de los últimos combates librados en defensa de la Argelia Francesa.
páginas 146-190
TEXTOS
> Consideraciones sobre los Diarios de Alfred Rosenberg
Octavio Guzzi
La reciente publicación del Diario de Alfred Rosenberg ha sorprendido. no era la primera vez que se publicaban. En esta ocasión la edición ha sido cuidada por Museo Memorial del Holocausto, a partir de cuya lectura pueden comprenderse mejor algunas política del Tercer Reich. Nuestro colaborador Octavio Guzzi aporta algunas precisiones sobre esta obra.
páginas 192-201
DERECHO
> La filosofía jurídica de Hitler y Rosenberg
C. Aguilar
Los fundamentos iusnaturalistas del pensamiento político de Adolf Hitler y Alfred Rosenberg y su posterior influencia en la creación de la filosofía jurídica nacionalsocialista alemana. Los principales fundamentos intelectuales del Derecho y del Estado desde el punto de vista de la filosofía jurídica nacionalsocialista, elaborados por los conocidos jurista alemanes Karl Larenz y Carl Schmitt, y las consecuencias de sus fundamentaciones en la represión estatal realizada por el régimen nazi.
páginas 202-244

Catacterísticas técnicas:
Tamaño: 15x21 cm
Portada cuatricomía plastificada con solapas
250 páginas
Abundantemente ilustrada
Previo: 18,00 euros (+ gastos de envío)
Pedidos: eminves@gmail.com