miércoles, 13 de enero de 2021

Arde el Reichstag. Del 30 de enero al 5 de marzo de 1933 - Conclusión

 

En los últimos años el edificio del Reichstag ha sufrido distintas modificaciones y se ha constituido una famosa cúpula acristalada. La ejecución de estas obras sirvió para que se revisara el proceso contra Van der Lubbe, a petición de su hermano Jan, y se modificara la sentencia que pasó a ser de ocho años de prisión por estragos… Posteriormente el gobierno democrático alemán la derogó en 2008[1] e incluso se encontró un pasillo subterráneo (que en la actualidad está mostrado al público en el museo del inmueble), por el que se considera que entraron los incendiarios… En realidad, el haber derogado la condena a Marinus Van der Lubbe ha tenido como resultado el que un crimen resuelto haya dejado de estarlo por consideraciones políticas.

A pesar de todas estas muestras de oportunismo político y de “memoria histórica” parcial y sesgada, lo cierto es que la mayoría de historiadores imparciales y que procuran mantener la objetividad en sus trabajos coinciden en afirmar que “políticamente los grandes beneficiarios del suceso fueron los nazis y que el responsable confeso del incendio fue Marinus Van der Lubbe”. Y esta conclusión nos parece que responde a la realidad histórica, mucho más que los efectos de la propaganda de guerra que todavía se reaviva en nuestros días.

ENLACES:

Arde el Reichstag 1Del 30.01.33 al 5.03.33, semanas decisivas
Arde el Reichstag 2 – Llamas en el Reichstag
Arde el Reichstag 3 – La conspiración indemostrable
Arde el Reichstag 4 – Las elecciones de marzo de 1933
Arde el Reichstag 5 – Las modificaciones constitucionales
Arde el Reichstag 6 – El juicio, absoluciones y condenas
Arde el Reichstag 7 – Moscú miente y la mentir se institucionaliza
Arde el Reichstag 8 – Conclusión



[1] La justificación legal para lograr esta anulación de la condena fue la ley aprobada en 1998 que permitía a rehabilitación de algunos condenados entre 1933 y 1945.