viernes, 28 de octubre de 2016

Diario de un pobre diablo (1)


La política cada vez me genera más aversión. He dicho siempre que me considero cada vez más "apolítico" en el sentido de distanciado de la realidad política que me rodea. No de desinterado por ella, sino DISTANCIADO. Es un ruedo en donde el toro que se lidia -el de las ambiciones y los lucros personales- no tiene nada que ver con lo que siempre he entendido por política: lucha, misión, destino, servicio. Pero esto importa poco y a mi edad, es evidente que el mundo ya no es como me gustaría que fuera, sino que no hay más cera que la que arde y esto es lo que hay. Punto. Así que, para evitar que lo escrito diariamente en redes sociales, se pierda, opto por reunir los distintos posts del día en el blog. Más que nada por facilidad para consultarlo. 


CROSSING LINES - UN "ÉLITE POLICIAL INTEREUROPEA AL SERVICIO DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL"... plana, gris y rutinaria. Vea la crítica en EL BLOG DE LAS SERIES - AGORA DE IDEAS.

ALGUNOS EX ALTOS CARGOS DE EX-CiU HASTA PIENSAN Y TODO. SOBRE TODO EN SU SUPERVIVENCIA.
Por eso han lanzado un nuevo partido "LLIURES"... El razonamiento es justo: "nadie se cree que Puigdemont convoque un referéndum en 2017, así que..." El "seny" catalán parece manifestarse en el nacionalismo moderado quince años después de que la "rauxa" se apoderara del Palau de la Generalitat y la emprendiera con el "nou estatut". Luego, cuando vemos a los promotores de la iniciativa, nos encontramos con Fernández Teixido, un antiguo trotskysta de la Liga Comunista, pasado a CDC y, por aquello de la "coherencia", luego resucitado en el CDS. como buen extrostko, tiene una aceptable capacidad de análisis de la realidad que le indica por dónde no van a ir las cosas (por el referéndum), pero que no aporta grandes elementos constructivos. Teixidó percibe el descalabro de la CDC malamente reconstituida y contempla la idea de ser una de las fracciones que pudieran llevar a la reedición de una Lliga Regionalista (catalanismo/españolismo moderados). Llega tarde. Quizás hace 40 años el proyecto tenía interés. Hoy faltan mimbres y, sobre todo, cerebros e ilusión.

LA CUP ES UNA ANÉCDOTA EN CATALUÑA Y LA MUESTRA MAS CLARA DEL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO CATALÁN (COMO PODEMOS LO ES DEL MISMO FRACASO EN EL RESTO DEL ESTADO).
Unos y otros llaman ahora a volver a la calle. Los primeros porque ha ocurrido lo que más temían: que el PP va a gobernar otros cuatro años y ven embarrancado el "prucés"... ¿Cómo es que no se dan cuenta de que no existe ni mayoría social ni clima político favorable, ni en España, ni Europa, para la independencia catalana? ¿A qué se debe que no perciban que el gran problema de Cataluña son los todavía elevados niveles de corrupción, la presencia de inmigración masiva, el debilitamiento del tejido industrial, la hostelería como monocultivo económico y una renovación política que está viendo la ruina de las viejas formaciones sin que emerjan figuras nuevas con talla suficiente para gobernar una comunidad de vecinos?

LO PEOR DEL DEBATE DE INVESTIDURA NO FUE SU FINAL (QUE TODOS ANTICIPÁBAMOS) SINO LA ZAFIEDAD, BAJEZA, RADICALISMO Y SIMPLICIDAD DE PODEMOS.
El tiempo no pasa en vano y si en 2012 hubieran habido elecciones anticipadas, Podemos hubiera superado al PSOE y se hubiera puesto a escasa distancia del PP, pero ahora, cuando lo peor de la crisis ha remitido y Podemos ha perdido la virginidad, insistir en ese radicalismo constituye un arcaismo. Por lo demás, nadie duda de que Podemos irá moderando su discurso hasta ocupar el espacio socialdemócrata del actual PSOE. ¿Para cuándo Iglesias lucirá corbata, pasará por un peluquero (la coleta va mal para que el cabello respire. Si sigue así cinco años, será un calvo prematuro, ¿dónde está su asesor de imagen? ¿qué decir de esas pulseras grasientas y sudorosas en las muñecas). Y, si aludimos al "fondo" y al "mensaje", es tan destartalado, pobretón y sin estilo (o con mal estilo) como la forma de expresarlo.

LIBERTAD DIGITAL LA EMPRENDE CONTRA CIUDADANOS: LOS ULTRA-NEOLIBERALES DE LOSANTOS CONTRA LOS NEOLIBERALES DEL "EXPERTO" EN ECONOMÍA, ALBET RIBERA...
Las derechas en este país siempre han creído que la economía real era su gran cuestión. Por eso unos se permiten dar lecciones a otros: los "teóricos" neoliberales de Libertad Digital antes o después tenían que chocar con los "electoralistas" de Cs. Son como los trotskystas: un troskysta un partido, dos troskystas una fracción, tres trotskystas una escisión. ¿Os acordáis de aquel tiempo en el que Cs suscitaba esperanzas en Cataluña como voto más seguro contra CiU? La sugestión empezó disiparse cuando Cs en Andalucía apuntaló a la maltrecha Susana Díaz... Cs mañana es UPD de hoy...
http://www.libremercado.com/2016-10-28/los-tres-grandes-errores-economicos-que-repite-albert-rivera-en-todos-sus-discursos-1276585469/