sábado, 20 de junio de 2015

Los “otros 27” puntos… (o lo que había que decir sobre la historia de la Falange de los orígenes, sin exaltaciones míticas, sin falseamientos piadosos y sin consignas propagandísticas)


Info|krisis.- Lamento tener que haber sido yo el que enuncie estos “27 puntos”, pero harto de que, de tanto en tanto, se intente resucitar el cadáver de una “falange de izquierdas” inexistente, casi obligan a poner los puntos sobre las íes. No se vea en este enunciado de datos históricos incontrovertibles un intento de atacar a Falange Española, sino de denunciar la incoherencia de quienes ayer con ingenuidad y hoy de manera esperpéntica han querido impulsar algo ignorando lo que fue la historia de FE-JONS del 29 de octubre de 1933 al 20 de noviembre de 1936. Alguno se llevará quizás un disgusto, pero, francamente, más vale que se lo dé alguien que no alberga ni resquemor ni resentimiento hacia FE-JONS que alguien que puede atacarla con saña y que reducirá su argumentación a “falange = fascismo”.

1.- Falange “nació” en 1933 a la derecha. La inmensa mayoría de falangistas de “primera hora” procedían del alfonsinismo y en particular los jefes de las milicias hasta finales de 1934.

2.- En el acto del Teatro de la Comedia, los carlistas aseguraron el servicio de orden y en la platea estaban representantes de todos los partidos de derecha y de extrema-derecha.

3.- En ese momento José Antonio se presentaba candidato por Cádiz por las listas de la derecha.

4.- Todos los caídos de Falange Española hasta el 18 de julio, lo fueron por fuego de la izquierda, sin excepción.

5.- El último ensayo de José Antonio elaborado en la cárcel se titulaba “Germanos y Bereberes” y era un intento de realizar una interpretación de la historia de España en clave racial (dos meses antes de su muerte).
6.- A pesar de haber roto con Ansaldo, José Antonio mantuvo hasta última hora relaciones con él (prominente conspirador monárquico). Ansaldo organizó la fuga de prisión de los tres falangistas que atentaron contra Jiménez de Asúa. En la tarde de las elecciones de febrero de 1934, JAPR fue con el alfonsino Ansaldo al Ministerio de Gobernación para conocer el resultado de las elecciones.

7.- En prisión, JAPR delegó en Goicoechea (presidente de Renovación Española) su representación ante el gobierno italiano.  Goicoechea, líder de Renovación Española, visitó a JAPR en múltiples ocasiones tanto en la Prisión Modelo de Madrid como en la cárcel de Alicante.

8.- José Antonio visitó a Mussolini en dos ocasiones (1933 y 1935) y a Hitler en una (como invitado oficial del Reich). Cuando se interrumpió la ayuda de los alfonsinos, JAPR fue a Italia a pedir (y obtener) ayuda italiana.

9.- A cambio de la ayuda italiana JAPR realizó un informe sobre España y, sobre todo, participó en la campaña (él en el parlamento y FE en la calle) contra las sanciones que intentaba aplicar el Reino Unido contra Italia por la invasión de Abisinia.

10.- La ayuda italiana era recogida en París por JAPR en persona y se prolongó hasta su encarcelamiento en marzo de 1936. JAPR estuvo en Montreux II y FE se adhirió a Montreux I  través de un comunicado enviado por Giménez Caballero.

11.- Poco antes del 18 de julio, a la vista de que la conspiración se retrasaba, JAPR estaba dispuesto a sublevarse junto a los carlistas en solitario.

11.- En la reunión del parador de Gredos, JAPR propuso un golpe de Estado realizado por Falange bajo la jefatura del militar monárquico Sanjurjo (verano de 1935).

13.- JAPR negoció con Gil Robles su inclusión en el Frente Nacional Contra-revolucionario. Mientras duraron las negociaciones cesaron en Arriba los ataques contra la CEDA que solo se reiniciaron cuando se rompieron a la vista de que las exigencias de FE eran muy altas para la CEDA.

14.- Después de las elecciones de febrero de 1936, JAPR siguió frecuentando al monárquico Torcuato Luca de Tena e incluso comentando que desde la vivienda de Marichu de la Mora con “un buen tirador” se podría despejar la manifestación de izquierdas que pasaba bajo la ventana.

15.- En la primavera de 1936, entre 15 y 20.000 miembros de la Juventud de Acción Popular ingresaron en Falange Española.

16.- JAPR firmó con Goicoechea y Renovación Española un primer Pacto del Escorial que establecía que FE no atacaría a la monarquía a cambio de una ayuda económica mensual (verano del 33).

17.- El Pacto del Escorial fue renovado al año siguiente (con Pedro Sáinz Rodríguez) y la aportación alfonsina permitió lanzar el sindicato CONS que era una de las exigencias alfonsinas para suscribir el acuerdo.

18.- La práctica sindical de CONS fue inicialmente heterodoxa en relación al sindicalismo de clase de la época y mucho más próxima a la de los sindicatos católicos y “amarillos”.

19.- La ayuda alfonsina se interrumpió cuando Calvo Sotelo creó el Bloque Nacional (Renovación + los albiñanistas + tradicionalistas).

20.- Cuando se produjo la insurrección de Asturias, los falangistas de la región colaboraron con la Guardia Civil y el ejército en el restablecimiento del orden.

21.- JAPR se ofreció al gobierno radical-cedista para colaborar en la desarticulación de la intentona insurreccional socialista de octubre de 1935.

22.- En la Universidad, el SEU colaboraba desde su fundación con los estudiantes católicos (la mayoría miembros de las JAP y de Renovación Española) y con los tradicionalistas de la AET en un frente común que barrió a la FUE de las aulas en el curso 1934-35.

23.- JAPR nunca atacó los fundamentos de la monarquía, ni nunca se declaró antimonárquico, lo que atacó fue a la figura de Alfonso XIII por las desconsideraciones que tuvo hacia su padre.

24.- La composición sociológica de FE entre 1933-1936 era la de un partido con abundancia de clases medias y pequeña burguesía urbana, en absoluto un partido obrero.

25.- JAPR se sumó a la conspiración que llevó al 18 de julio. Existieron, hasta llegar ahí, discrepancias sobre el papel de los falangistas y lo que ocurriría después… pero no sobre la necesidad de una insurrección contra la República.

26.- JAPR no apreciaba a Franco… hubiera preferido que la conspiración la guiara Sanjurjo, Mola o Goded, amigos de su padre y monárquicos alfonsinos, con los que él estaba en contacto frecuente.

27.- En mayo de 1936 la candidatura por Cuenca contó con la presencia de JAPR, siendo, en realidad una candidatura de “frente nacional contrarrevolucionario”, estando presentes en la misma, además de JAPR, miembros de Renovación Española, de la CEDA e, inicialmente, el propio Franco...

… estos datos históricos, compilados de memoria (si alguien quiere la cita concreta de alguno que me la pida y se la daré) demuestran la tesis que alguno defendemos. Hay muchos más que van en la misma dirección. A saber:

Que una cosa eran las relaciones que JAPR y FE tuvieron con las derechas y otra muy diferente la consigna propagandística “ni derechas – ni izquierdas”. Existía una evidente asimetría entre las relaciones que JAPR y los falangistas tuvieron en relación a la derecha (muchas y prolongadas en el tiempo) y las que tuvieron con la izquierda (pocas y circunscritas a algunos momentos).

La historia demuestra –nos guste o no- que la historia de FE-JONS y la aventura personal de JAPR iban encaminadas hacia la formación de una fuerza política que quería situarse más allá de las derechas y de la izquierdas, pero la realidad fue que jamás consiguieron despegar de la derecha radical y que incluso ligaron voluntariamente su destino a la suerte de las derechas que actuaron bajo la república. Si de lo que se trata es de seguir manteniendo la referencia histórica y el nombre de “Falange” quienes así lo pretendan tienen que reconocer que la “falange histórica” (desde el 29 de octubre de 1933 hasta el 20 de noviembre de 1936) fue lo que fue, y lo que los documentos históricos demuestran que fue y no la construcción idealista que se hacen de ese período y que no resiste el más mínimo análisis histórico. No es que el “aluvión de camisas nuevas” que se produjo a partir del 18 de julio “adulterara” el espíritu de la Falange fundacional o de la Falange unificada con las JONS, o del “último José Antonio”, se trata de que la historia nos da estos “27 puntos” que antes hemos enunciado y que resultan absolutamente innegables y pueden suponer un “lastre histórico” (algo de lo que Hedilla en los años 60 era perfectamente consciente) por los compromisos y relaciones que mantuvo el movimiento, con JAPR vivo, con las distintas derechas.

Todo lo anterior se podrá matizar (y, más que matizar, ampliar) lo que se quiera, pero está unánimemente reconocida por todos los historiadores que se han preocupado de reconstruir lo que fue la Falange histórica. Y yo me pregunto (y pregunto a la “afición”):

1.- ¿Cómo es que existió una Falange de izquierdas en los años 70 que ignoraba todo esto y se negaba a interpretarlo cuando ya había aparecido el libro de Payne? ¿tan de espaldas estaban a la realidad? (me gustaría que algunos de los miembros de aquella FE-JONS(A) me contestara por pura curiosidad)

2.- ¿Considerar a Falange como un “movimiento de izquierdas” (o que no tenía nada que ver ni con la derecha, ni con la izquierda) era el producto de la “ignorancia histórica” o de un simple “complejo de inferioridad ante la izquierda”?

3.- ¿Cómo se le pudo ocurrir a alguien titular a la "falange de izquierdas" como "hedillista”, cuando el propio Manuel Hedilla Larrey era el primero en no querer saber nada con la sigla FE-JONS ya en los años 50 y 60 y fundó el Frente Nacional de Alianza Libre para demostrarlo?

4.- ¿Cómo es posible que, aún hoy, no exista una “historia oficial de Falange” hecha por falangistas que intente integrar e interpretar todos estos datos, más allá de las simplificaciones del ingenuo “ni derechas – ni izquierdas” que, al fin y al cabo, resultan increíbles para quienes se dan un repaso, incluso superficial, por la historia de la FE-JONS de los orígenes sin necesidad de introducir en la ecuación la “adulteración franquista” o la “traición de Franco”?

5.- ¿Cómo es posible que cuando, de tanto en tanto, alguien intenta reconstruir una “falange de izquierdas” o una “falange seudo-hedillista” siempre encuentre a un grupo de tontorrones dispuestos incluso a discutir algo que es muy fácil de negar: que esa falange idealizada y escorada a la izquierda no existió jamás y que afirmar lo contrario es un mal chiste que suscita sonrisas de conmiseración en el mejor de los casos.

Que es cuanto teníamos que decir sobre el tema…

© Ernesto Milá – ernesto.mila.rodri@gmail.com – info|krisis – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.

Sobre esta temática trata el libro JOSÉ ANTONIO A CONTRALUZ. PROBLEMAS EN LA HISTORIA DE FALANGE ESPAÑOLA. Ver entrevista con el autor.