martes, 11 de febrero de 2014

Acaba de aparecer el nº XXVIII de la Revista de Historia del Fascismo (enero 2014)


Acaba de aparecer el nº XXVIII de la Revista de Historia del Fascismo correspondiente al mes de enero de 2014. Debido a un retraso por problemas técnicos de la empresa que realiza la impresión, este número se ha retrasado quince días, por tanto el número XXIX (febrero) está previsto que aparezca dentro de este mismo mes. El sumario del número XXVIII contempla los siguientes temas:

DOSSIER
NSDAP 1924—1928 LOS AÑOS DE LA RECONSTRUCCIÓN
Tras el golpe de Estado de Munich y el proceso para depurar responsabilidades, Hitler y otros dirigentes del NSDAP ingresaron en la prisión de Landsberg. El partido entró en crisis y atravesó una fase de des­orientación política que se agravó cuando Hitler decidió “abandonar la política” y consagrarse a la redacción de su obra, Mi Lucha, en la que debería de ordenar y resumir sus ideas. Al salir de la prisión se dedicó a la titánica tarea de reconstruir el movi­miento y prepararlo para el vertiginoso ascenso que experimentó entre 1929 y 1933. Resulta imposible de comprender el fulgurante éxito que se produjo sin tener en cuenta lo que ocurrió entre 1924 y 1928. A pesar de las críticas que recibió Hitler por parte de algunos de sus correligionarios, los hechos demos­traron que tenía razón al imprimir una nueva dinámi­ca al movimiento. Esta es la crónica de los “años de la reconstrucción” del NSDAP.

Falangismo|Franquismo
Franco y José Antonio (I de II) 
El Valle de los Caídos unió lo que los protagonistas habían separado
Las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera se encuentran separadas por apenas unos metros en el Valle de los Caídos. Incluso se da la cir­cunstancia de que ambos murieron el mismo día del año. Sin embargo, lo que se unión en la muerte no está claro que estuviera tan unido en la vida de am­bos personajes. En la actualidad, todavía cuesta des­brozar el terreno de la propaganda y de la mitología oficial que durante cuarenta años, con la mejor inten­ción, se vino realizando desde los medios de comuni­cación oficial. En realidad, ambos personajes que se conocieron, no terminaron de “caerse bien”, sus dife­rencias políticas y doctrinales fueron evidentes y todo induce a pensar que Franco no hizo lo suficiente para intentar salvar la vida del fundador de la Falange.


Neofascismo
Memorias de Stefano Delle Chiaie En la Revolución Boliviana  
Durante casi cuatro años Steano Delle Chiaie y otros neo-fascistas europeos exiliados, permanecieron en Bolivia y allí realizaron tambiem su opción política en favor de la “revolución nacional”. Aquel era un pais con una larga trayectoria de golpes de Estado que siempre había cautivado las mentes de los eu­ropeos. Ya en los años 20, el propio Ernst Röhem, jefe de las SA, tras dimitir, había marchado a Boli­via para organiza la Academia Militar del Ejército en la que todavía hoy son perceptibles rasgos del “germanismo”originario. La aventura de aquel pe­queño grupo de neo-fascistas europeos dejó huella nosolamente en aque país sino también en sus pro­tagonistas que consideraron Bolivia como su patria de adopción. Esta es la historia de aquellos años in­tensos.

Cultura Fascista
Curzio Suckert, llamado Malaparte y el fascismo revolucionario
Curzio Malaparte, de verdadero nombre Curzio Suc­kert fue, sin duda, uno de los intelectuales fascistas de primera hora más prestigioso con que contaron los ascios de Combatimento en sus primeros años. Partidario de un fascismo escuadrista e intransigen­te, con el paso del tiempo las discrepancias entre Malaparte y Mussolini fueron en aumento hasta que se produjo la ruptura y el destierro del escritor a la isla de Lípari. Su amistad con Giménez Caballero hizo que el fascismo que entró en España a través de éste estuviera teñido por el radicalismo propio de Malaparte e influyera especialmente en las con­cepciones de Ramiro Ledesma Ramos. Publicamos la primera parte de un amplio estudio sobre la obra política de Malaparte.

De otra fuente
La política continental del III Reich (II de II)
Publicamos la segunda parte del muy interesante y documentado ensayo publicado por la Revista de Es­tudios Políticos sobre las orientaciones de política exterior del III Reich. Se observarán algunas simili­tudes entre esta política tal como fue enunciada en los años 30 y principios de los 40 y la que está lle­vando la actual canciller alemana Ángela Merkel. La diferencia esencial estriba en que la política actual de control económico sobre Europa se sitúa sobre el trasfondo de un mundo globalizado que se acepta y se considera como benéfico para el continentes, mientras que la política nacionalsocialista implica­ba el reconocimiento de la autarquía como la mejor forma económica (vivir de lo que se produce y expor­tar solamente excedentes, reduciendo las importa­ciones a lo imprescindible).

Características técnica:
240 páginas
Tamaño 15 x 21
Precio de venta: 18,00 euros (+ 3,00 de gastos de envío)
Pedidos y contacto: eminves@gmail.com