miércoles, 15 de octubre de 2025

EL ÚLTIMO EVOLA A TRAVÉS DE SUS ÚLTIMOS ARTÍCULOS Los artículos de Roma (1971-1973)


Introducción

Julius Evola es conocido especialmente por, poco más o menos, una docena de libros publicados a lo largo de su vida, pero será injusto olvidar que, como para todo autor, lo que le permite vivir de su trabajo son sus artículos. Y Evola publicó cientos -casi diríamos, miles- desde los años de su juventud hasta poco antes de su muerte, el 11 de junio de 1974. Seis meses antes había publicado el que sería su último artículo en el diario Roma (de Nápoles), el 5 de diciembre de 1973, dedicado a Vilfredo Pareto.

En este volumen nos hemos limitado a recoger y traducir los artículos publicados en ese mismo diario entre julio de 1971 y junio de 1973. En total treinta y un artículos de aproximadamente tres folios cada uno. Esta colección de artículos pertenece, por tanto, a lo que podríamos llamar, el “último Evola”.

En estos escritos, Evola se muestra como un autor sereno e incisivo, un divulgador que sabe que está dirigiéndose a un público muy amplio y diversificado, de derechas, por supuesto (el Roma era, en aquel momento, un diario muy leído por los votantes del Movimiento Social Italiano y se le consideraba, junto al Secolo d’Italia, como muy próximo a este partido. De hecho, varios directores del diario pertenecieron a la dirección del MSI en la postguerra y hasta los años 90.

Piero Buscaroli fue quien contrató a Evola como colaborador del diario. Buscaroli, a los 24 años, en 1954, había fundado la revista Il Reazionario hasta que Mario Tedeschi, ex combatiente de la Xª Flotiglia MAS,  fundador de Il Borghese y senador del MSI entre 1971 y 1979, lo captó, primero como colaborador de historia y política internacional y luego como “enviado especial”, firmando sus artículos con el nombre de “Hans Sachs”. Buscaroli conoció de cerca los grandes conflictos de la segunda mitad de los 60: Vietnam, la Guerra de los Seis Días y el conflicto de Oriente Medio, la invasión soviética de Checoslovaquia. A partir de 1971 y hasta 1975 dirigió el diario Roma y fue en ese período cuando llamó a Evola para obtener una colaboración bimensual.

Contrariamente a lo que cabía esperar por su cabecera, el Roma, se publica en Nápoles. Se fundó en 1862, en pleno Risorgimento, siendo el diario italiano más antiguo del período de la “unidad nacional”. En 1980 sufrió una interrupción de 10 años, luego una segunda suspensión de tres años y, desde el 12 de octubre de 1996 está de nuevo en los kioscos y, actualmente, también en edición digital. Hoy se le considera un diario independiente. No así en los años en los que Evola colaboró. El Roma fue uno de los artífices del crecimiento del MSI en la región de Campania.

En total, Evola escribió para el Roma treinta y un artículos sobre los temas más variados. Su estilo, contrariamente a sus libros, es excepcionalmente sencillo, fácil de leer y de entender, llano, de puro divulgador. Demuestra cierta tendencia al “esoterismo” (artículos sobre Gurdjieff, sobre el libro de Eliade Mefistófeles y el Andrógino, sobre la piedra filosofal comentando un libro de Georges Ranque, sobre obra de Gustav Meyrink), pero también se preocupa de analizar algunos personajes históricos “malditos” (Unger Khan von Stemberg, el Emperador Flavio Juliano, el escrito Trilussa, amigo suyo, los exploradores precolombinos de América), cuestiones sociológicas (sobre la canción italiana, la crisis del pudor, la obra de Vilfredo Pareto), filosofía (es significativo que su primera contribución al Roma fuera un comentario sobre la obra de Nietzsche, sobre el epicureísmo, el tantrismo y el zen) y sobre la “cultura de la Derecha”, un tema que le interesó particularmente en los últimos años de su vida. Encontramos, incluso, artículos de contenido científico (sobre el átomo o la religión de la ciencia).

Para los que no han encontrado todavía una puerta de acceso al pensamiento evoliano, el contenido de estos artículos puede ayudarles a penetrar en este universo. La sencillez de las exposiciones, les “abrirá el apetito” para conocer mejor de la obra de este autor. Evola se adaptó perfectamente a la técnica periodística: artículos cortos, directos, monotemáticos, pero también concentrados y profundos en los que no falta ni sobre un comentario oportuno.

Antes hemos destacado la “serenidad” con la que están escritos todos los artículos, muy alejado del Evola combativo de su juventud, maduro y didáctico como siempre. Para los conocedores de la obra de Evola, algunos artículos amplían informaciones que no se incluyeron en sus “obras mayores”, en otros casos, resume las tesis centrales de sus libros, recomienda lecturas, en una palabra “orienta” sobre el “buen camino”. Nos sorprendió comprar junto a esta obra, los comentarios de libros de René Guénon. Se trataba de una recopilación de notas sobre lecturas que había ido publicando en Études Traditionelles. Guénon, en esos comentarios hacía gala de una hostilidad manifiesta hacia todo lo que no consideraba “tradicional”, llegaba hasta el odio poco disimulado. Solo algunas pocas obras merecieron su aprobación. Esos comentarios de Guénon siempre nos han parecido de una “ortodoxia absoluta”, pero también escritos por un hombre amargado, nada parecido al estado de ánimo de Evola en estos últimos artículos. La sensación que da su lectura es que Evola estaba en paz consigo mismo.

Ambos libros tienen para nosotros un valor personal: los compramos en una pequeña librería de Génova, casi oculta en un callejón alejado del centro, en nuestro “viaje de novios”. Hace ya de eso medio siglo.

Esperamos que su lectura resulte agradable para todos aquellos que conocen la obra de Evola o que aspiran a introducirse en ella.

Sumario:

Introducción

1. Nietzsche aún hoy

2. El flagelo de la canción

3. En busca del inconsciente

4. La crisis del pudor

5. La tierra prometida

6. La religión de la ciencia

7. El tantrismo

8. La congregación de las brujas

9. Mefistófeles y el andrógino

10. Energía orgónica y rebelión sexual

11. Navidad solar y Año Nuevo

12. Una fábula de Trilussa

13. Perspectivas del más allá

14. Del budismo al zen

15. El emperador Juliano

16. El “Señor Gurdjieff” 

17. Exploraciones precolombinas

18. La piedra filosofal

19. El sentido oculto del matrimonio

20. La cultura de Derecha

21. La libertad y el átomo

22. El problema de la decadencia

23. El «barón sanguinario»

24. Revolución desde arriba

25. Ser “de derechas”

26. Redescubrimiento del clasicismo

27. Historiografía de Derechas

28. La doble cara del epicureísmo

29. El vampirismo y los vampiros

30. Aceptar y comprender

31. Vilfredo Pareto, el anticonformista

Características:

Tamaño: 15 x 23 cm.

Páginas: 212

Impreso en papel de 80 gr.

Precio Venta al Público: 22,88 €

Pedidos a: Cuadernos Evolianos VIII

O bien a: eminves@gmail.com