Hace 10 años, Editorial PYRE
publicó la obra de Ernesto Milá, Dalí entre Dios y el Diablo cuyos
1.500 ejemplares se agotaron pocos meses después. Desde entonces había sido
prácticamente imposible consultar esta obra que presenta la vida y la obra de
Salvador Dalí desde un punto de vista completamente diferente a cualquier otra
biografía publicada hasta ahora.
La obra se subtitula “Tradición, esoterismo, política, eróticos y
perversión en su vida y en su obra” y resume perfectamente los contenidos
de la obra. Dalí fue un pintor (y ensayista) en el que lo mejor se junta con lo
peor, lo más elevado tiene plaza junto a la depravación más absoluta. Se trató
de alguien que intentó una vía autónoma a la trascendencia y que, en el curso
del recorrido, se extravió. Por eso esta obra logra explicar –y este es su
objetivo– lo que otros libros sobre el pintor no han conseguido ni siquiera
intuir: que el mundo de la trascendencia fue el eje central en la vida y en la
obra de Dalí.
En determinados aspectos,
especialmente en sus concepciones políticas, Dalí demuestra haber conocido la
obra de Julius Evola y también tener nociones sobre el tantrismo, la tradición
hermética, la magia. Pero, junto a estas connotaciones tradicionales, Dalí
recibió influencias extremadamente negativas, incluso diríamos “satánicas”
procedentes de su esposa, Gala y de determinadas amistades que lo acompañaron especialmente
en los años 60 y 70. El resultado fue que su obra demuestra una tensión
existencial que oscila entre las cimas de lo sublime y los abismos de la
perversión.
En las 250 páginas de esta obra
perfectamente documentada y referenciada se aborda toda esta problemática. El
autor termina el libro parafraseando a Nietzsche: “¡Gloria al último artista clásico del siglo XX! ¡Olvido al “último
hombre” que fue también Salvador Dalí! Dios le haya perdonado…”. La obra
es, en síntesis, una biografía de Salvador Dalí analizada desde el punto de
vista de la Tradición en la cual el autor aprovecha para analizar desde ese
mismo punto de vista algunos aspectos de la modernidad: el psicoanálisis, el surrealismo,
la alquimia, la divina proporción, la sexualidad, la política y la New Age.
Sumario de la obra:
Introducción
I. Las raíces del arte y de la locura (El Empordà mágico,
pinceladas – Lidia, bruja y maestra de locura – Deulofeu y la metafísica de la
historia).
II. Surrealistas y freudianos en los senderos de la magia (El
psicoanálisis y lo paranormal – El mundo mágico del dadaísmo – Esoterismo, ocultismo
y surrealismo – Surrealismo y escritura automática – Los surrealistas y el
ocultismo – Con Dalí en el mundo de los sueños – La investigación daliniana en
torno al sueño – La puerta cerrada).
III. Dalí y la Alquimia: pintura y hermatismo (Dalí y las
tradiciones del oficio – Alquimia antigua y ciencia moderna – Pintores alquimistas
– Dalí y la tradición hermética – Dalí y la doctrina tántrica de los Chakras –
Dalí y Fulcanelli: la cesta de pan – Putrefactio,
obra alquímica y arte).
IV. Dalí y el pitagorismo, el número áureo (2.500 años de
matemáticas: de Pitágoras a Dalí – El cinco y el seis: vida orgánica y vida
mineral – La divina proporción).
V. Gala-Dalí: el misterio del
amor mágico (Gala, médium de los surrealistas – Dalí, una sexualidad
problemática – El amor mágico – La ley del karma:
causa y efecto – Gala satánica).
VI. Encuentros con lo siniestro (Amanda Lear, “travestí nacido en
Transilvania” - La maldición del Rock y Dalí – El Tarot Dalí – Con Uri
Geller: superstición y magia – Con Passolini y Fellini – Alien en Port Lligat).
VII. La política hermética. Fundamentos esotéricos de la
monarquía-anárquica (Dalí y los irracionalismos totalitarios – El franquismo
en Dalí – La política hermética de Dalí).
VIII. Dalí y la Nueva Era de Acuario. Hacia el final (Dalí ante la
muerte – La teoría de las catástrofes).
IX. Conclusión. (Gaudí y Dalí: “Vía de la mano derecha” y “Vía de
la mano izquierda” – La locura y la mística – Sexualidad mágica y sexualidad
decadente – Dalí cabalgando el tigre – “No tomarás el nombre de la Tradición en
vano”).
Características: Formato 15 x 21 cm - Páginas: 242 - Portada
cuatricomía plastificada con solapas de 8 cm.
Precio de Venta al Público: 17,00 € + 3,00 € de gastos de envío.
Pedidos: eminves@gmail.com