miércoles, 24 de octubre de 2012

Revista de historia del Fascismo nº XV. Octubre 2012



 
Acaba de aparecer el nº XV de la Revista de Historia del Fascismo
DOSSIER
MASONERIA Y FASCISMO. Fascistas en la masonería… fascismo contra la masonería

El fascismo fue esencialmente un movimiento nacionalista antiliberal, con lo que no podía sino enfrentarse a aquella organización de cuya mano el liberalismo irrumpió en Europa: la masonería. El enfrentamiento entre masonería y fascismo fue duro, pero esta dureza no puede hacer olvidar que en los primeros pasos del fascismo participaron en él hombres vinculados a la masonería y que incluso a finales de los años 20, la masonería (o al menos algunos sectores) todavía se podía expresar con relativa facilidad. Con el paso de los años, el régimen fascista fue adquiriendo un tono más visceralmente antimasónico en la misma medida en que lo esencial de la masonería internacional practicaba una política cada vez más antifascista. Esta es la crónica de un desencuentro.

DOSSIER
29 de octubre de 1922-2012 : 90º Aniversario de la Marcha sobre Roma

Como no podía ser de otra manera, este mes de octubre, cuando se cumple el noventa aniversario de la Marcha sobre roma, la Revista de historia del Fascismo dedica un amplio artículo a describir lo que ocurrió en aquel momento histórico. La Marcha sobre Roma implica el tránsito del “fascismo movimiento revolucionario activista” al “fascismo opción de Gobierno”. En ese mismo momento se inaugura lo que será el “Ventennio”, los veinte años en los que Mussolini gobernará Italia. El espíritu de la “revolución fascista” se difuminó ciertamente y el tono se atemperó en ese tránsito. Sin embargo, será paradójicamente en la senda de la derrota, cuando ese espíritu renazca de nuevo en el programa y en el estilo de la República Social Italiana. Este artículo traza el instante de tránsito entre las dos primeras fases.

NEOFASCISMO
Del CABDA a Jeune Europe. La gran aventura paneuropea del neofascismo

Los años que van de 1960  a 1964 son intensos para arraigar la idea paneuropea en el seno de una extrema derecha continental que hasta ese momento, en su componente mayoritaria, se había visto dominada por el nacionalismo. A pesar de que entre 1950 y 1960 aparecieron intentos de coordinar a los grupos neofascistas y a las extremas derechas europeas, no fue sino hasta la irrupción de Jean Thiriart cuando estos proyectos tuvieron una desembocadura más sólida. Thiriart aportó tres cosas: una doctrina paneuropea extendida a varios países del continente y elaboró una estrategia continental. Todo eso en el curso de apenas cuatro años en los que se produjo una rápida evolución. El texto que presentamos forma parte de la memoria para obtener el Diploma de Estudios Avanzados paresentada por Yannick Sauveur, bajo la dirección del profesor Gerbert, en la Universidad de París, Institut d’Études Politiques, ciclo de Estudios de historia del siglo XX.

FASCISMOS
Fascismo holandés. Antón Mussert y el N.S.B.

Uno de los fascismos más creativos e interesantes fue el holandés, seguramente gracias a la orientación que supo dar su cúpula dirigente presidida por Anton Mussert. El fascismo holandés, más próximo al modelo alemán que al italiano, no fue una mera imitación del primero, sino un movimiento nacido de la sociedad  holandesa y adaptado a sus características. La Segunda Guerra mundial y la ocupación alemana de Holanda determinaron el trágico destino de Mussert y de los suyos que colaboraron con los alemanes, enviaron voluntarios a la cruzada antibolchevique y tras la rendición alemana pagaron estos gestos con su vida. Esta es la historia de uno de los fascismos más originales y creativos de los años 30-40.

FREIKORPS
Así se inició todo… La génesis de los Freikorps y la ruina del viejo Reich

Los Freikorps son hijos directos de la derrota y en su interior se forjó la mentalidad que desembocó en la formación del movimiento nacionalsocialista. Vale la pena conocer en qué ambiente histórico y que vicisitudes concurrieron en la coyuntura en la que nacieron los Freikorps, porque sin este elemento es absolutamente imposible entender el desarrollo del nacionalsocialismo y su fulgurante éxito. En esta entrega ofrecemos la traducción de los dos primeros capítulos de Baltikum, titulados La revolución viene del mar y La disolución del ejército imperial.

ECONOMÍA
La crisis del 29 (I de II) ¿La oportunidad de los fascismos?

Se suele unir la crisis económica de 1929 al ascenso de “los fascismos”. El hecho de que esta opinión sea generalizada no quiere decir que responda necesariamente a la realidad. No parece que esta crisis influyera decisivamente en la ascensión de otro fascismo que no fuera el representado por el NSDAP. Es cierto que en todo el ámbito del mundo capitalista aumentó el paro y buena parte de lo afectados respondieron adhiriéndose al fascismo, pero solamente fue en Alemania en donde el movimiento se convirtió en una alternativa de poder. La crisis de 1929 no tuvo nada que ver con el ascenso del fascismo italiano, ni del resto de los fascismos mediterráneos y muy poco que ver con el ascenso del fascismo británico o del fascismo belga. E incluso en el caso del fascismo alemán hay que preguntarse si el impacto causado por la crisis hubiera sido suficiente para aupar al NSDAP al poder de no ser por la concurrencia de otros factores (especialmente por el odio generalizado hacia el Tratado de Versales). Tal es la temática que vamos a analizar: los rasgos de la crisis económica de 1929 y las repercusiones que tuvo en el desarrollo de los movimientos fascistas.

Características:

Formato libro 150 x 210 mm

Páginas 222

Tapas en cuatricomía con solapas

Pedidos: eminves@gmail.com

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)

Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción:

6 números: 100 euros

12 números: 200 euros