domingo, 22 de mayo de 2011

Revista de Historia del Fascismo – V


Infokrisis.- Acaba de aparecer el número V de la Revista de Historia dle Fascismo que contiene distintos artículos que, sin duda, interesarán a los amantes de la historia. Con la consigna de Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos: así fue una época del siglo XXI esta publicación ofrece una amplia panoplia de artículos sobre el fascismo, el pre-fascismo y el neofascismo.
Sumario Revista Historia del Fascismo - V
Revisiones
Cuando las SS negociaban con el sionismo… Repatriando judíos a Palestina
Pocos lo quieren reconocer. Al parecer no conviene a na­die salvo a la verdad histórica recordar que entre 1935 y 1939, el SD negoció la repatriación de los judíos ale­manes a Palestina y varias decenas de miles lograron alcanzar la “tierra prometida”. Es una verdad incómoda pero ahí está. Seguir este episodio semidesconocido y habitualmente oculto nos servirá para explicar algunos giros de la política del III Reich en relación a Palestina. También nos adentraremos en el “Plan B” que se abrió al producirse la ocupación de Francia: el envío de los judíos europeos a Madagascar. Otro episodio no menos enigmá­tico que trataremos en un próximo volumen de la RHF.
Derecha fascista
Calvo Sotelo, alma de Renovación Española
De entre todos los “fascistizados”, sin duda la figura de José Calvo Sotelo es la más interesante hasta el punto de que, algunos lo han considerado como el representan­te por excelencia del “fascismo español” por encima de José Antonio Primo de Rivera. En realidad, la gran mani­festación propiamente fascista inmediatamente anterior a la Guerra se dio con ocasión del entierro de Calvo So­telo cuatro días antes del 18 de Julio. Apenas tenía 47 años.


Neofascismo
Valle Giulia 1968: neofascistas en la revuelta estudiantil romana
La originalidad de la revuelta universitaria italiana de 1968 estriba en que fue protagonizada, no solamente por la extrema–izquierda contestaría sino también por la extrema–derecha neofascista y extraparlamentaria. Aquellas semanas fueron de una exaltación revoluciona­ria en la que las rencillas y desconfianzas entre grupos extremistas fueron momentáneamente aparcadas en beneficio de la común “lucha contra el sistema”. Se tra­tó, por supuesto, de un breve paréntesis que pudo haber cambiado el signo de la contestación. Y, tras la revuelta de Valle Giulia vino la decepción.

Época
El sexo que llevó al III Reich. Erotismo en Weimar
Siempre hemos sostenido que la República de Weimar fue uno de esos momentos estelares en la historia de la humanidad en la que en apenas unos años se produjo una gigantesca eclosión científico–político–cultural en la que lo mejor se juntó con lo peor y que, finalmente, predispuso a una mutación total y radical que llevó al III Reich. Las bases de este impulso, por supuesto, existían antes de la I Guerra Mundial pero las condiciones de inestabilidad, tensión, crisis permanente, agitación e inseguridad que aparecieron después (y en cierto sentido se mantuvieron a lo largo de toda la conflictiva vida de Weimar) parecieron favorecer a este movimiento de renovación uno de cuyas columnas centrales fue la modificación de los hábitos sexuales, tema que vamos a tratar en este artículo.

Dossier Nacional Bochevismo (1918-1923)
Génesis y desaparición
¿Qué fue el nacional-bolchevismo? ¿Existió realmente? ¿Qué alcance real llegó a tener? Tales preguntas importarían muy poco hoy de no ser porque determinados medios neofascistas a mediados de los años 80 descubrieron la existencia de algo que en su época no fue más que un exotismo. Sin formar parte de la extrema–derecha y ha­biendo nacido en el seno de la extrema–izquierda, los nacional-bolcheviques tienen su razón de ser en una revista dedicada a la historia del fascismo en la medida en que no han sido olvidados en determinados medios neo–fascistas.
Sumario:
I. Nacional-bolchevismo y nacionalismo-revolucionario
II. Una interpretacion psicologista
III. La “oposición de hamburgo” y el KAPD
IV. La exclusión de los nacional-bolcheviques

Cinematografia
El cine “colaboracionista”: “edad de oro” del cine francés
El análisis de la película Forces Occultes que realizamos en la RHF–4 nos sirve como introducción a un tema más amplio: el estudio del cine francés colaboracionista y del realizado durante la ocupación (no confundirlos). El primero estuvo reducido a unos cuantos documentales y mediometrajes y en cuanto al segundo no se trató, en general, de un cine político, sino de ocio y reflexión moral. La existencia de una censura por parte del gobierno de Vichy y de la Propagandastaffel alemana, obligó a los creadores a abordar temas que hasta entonces no habían acometido y hacerlo desde perspectivas originales. La doble censura sentó bien al cine francés “colaboracionista”

Neofascismo
1949–1962: Jeune Nation Cuando el nacionalismo francés renació en la postguerra
El quinquenio que abarca de 1944 a 1949 supuso la desaparición del fascismo francés que solamente puede considerarse “reinstaurado” en su forma “neo” con la fundación del grupo Jeune Nation. Desde el principio de su azarosa historia este grupo optó por decisión propia por una vía extraparlamentaria y activista. Fue el primer grupo político de postguerra que utilizó como emblema la cruz céltica. Su historia empieza con la resurrección del nacionalismo francés y termina con la debacle de la OAS.

Experiencias
El Movimiento Nacionalista Revolucionario “Tacuara” (II de II).
En el número anterior de la RHF iniciamos la publicación de un estudio sobre el Movimiento Nacionalista “Tacua­ra” que concluye en esta segunda entrega dedicada es­pecialmente a la disidencia que actuó con el nombre de Movimiento Nacional Revolucionarios “Tacuara”, dirigido por Joe Baxter hasta su disolución y el ingreso de algunos de sus miembros en experiencias armadas en sectores de la extrema-izquierda.


Características: 
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 216
Tapas en cuatricomía con solapas 
Pedidos: eminves@gmail.com 
Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar) 
Forma e pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción
6 números: 100 euros
12 números: 200 euros

Sumario números anteriores
Número I - Octubre | Noviembre 2010
El Teatro de Ibsen y su influencia sobre la crítica e Hitler a la democracia - Maxime Real del Sartre, los Camelots du Roi y el Valle de los Caídos - El nacimiento de ETA y la influencia del nazismo - La Logia Anael. La vertiente ocultista del peronismo (I de III) - La revista Ostara y el pensamiento de Jörg Lanz von Libensfelds - 6 de febrero de 1934: La protesta contra el parlamentarismo en Francia - Las siete muertes de Falange Española - José de Vasconcelos o lo que queda de la “raza cósmica” - La Derecha Radical Europea. Respuesta a la revista Sistemas (I de III) - DOSSIER: ¿Idilio entre comunismo e hitlerismo?: I Parte: Albert Leo Schlageter camino del Rhur - II Parte: Karl Radeck: la Internacional por Schlageter - III Parte: El Reichs­tag en llamas: ¿Hitler por Dimitrov? - IV Parte: La Internacional y la “Revolución Alemana”.

Número II - Diciembre | Enero 2011
Las sectas ariosóficas: La Ordo Novi Templi y la Germanenorden- Cuando los intelectuales disentían: Los no conformistas de los años 30 (I de II) - Las dos Triples A. La vertiente ocultista del peronismo (II de III) - El semanario de la ruptura: La Patria Libre, órgano de las J.O.N.S. - La Derecha radical y Europa. Respuesta a la Revista Sistemas (II de III) - DOSSIER: Renovación Española y Acción Española: La “derecha fascista” (I Parte) ¿Fascistas o fascistizados?. La influencia de Charles Maurras enEspaña - Combates de cervecería: Una “experiencia vital” del nacionalsocialismo - La NationEuropéenne: El último proyecto de Jean Thiriart - Uturuncos, primera guerrilla peronista. Lucha armada y terrorismo en Iberoamérica.

Número III - Febrero 2011
Henri de Many y el “socialismo ético”. La revisión idealista del marxismo - Hugo Wast. De profesión escritor, de vocación antisemita - DOSSIER: Orígenes del Fascismo: I Parte: El intervencionismo italiano - II Parte: En nacionalismo - III Parte: El futurismo - IV Parte: El sindicalismo revolucionario - La Logia Thule. Mito y realidad del “ocultismo hitleriano” – Perón y la masonería (IIIde III). Su iniciación masónica en la Logia Propaganda 2 - La Derecha Radical y Europa (II de III). Respuesta a la revista Sistemas - Derecha fascista española. El campo monárquico durante la II República - La OAS en España. Apostillas a un libro - Neofascismo: el nacimiento de Ordre Nouveau. Traducción de un texto de François Duprat

Número IV - Marzo 2011
“Hitler [no] me ha dicho”, Rauchning, un falsario desenmascarado - Abate Barruel, El padre de todas las conspiraciones - L’Uomo Qualunque, un producto de postguerra - Mística fascista: Codreanu y su mística guerrera, Un estudio sobre las concepciones de la Guardia de Hierro rumana - Movimiento Nacionalista Tacuara: la primera guerrilla urbana fue... neo-fascista (Ide II) - Forces Occultes, el cine francés bajo la ocupación (Ide II) - DOSSIER: Julius Evola y el III Reich: I. introducción- II. Julius Evola y la cultura alemana –III. Los contactos de Evola enel IV. Reich: La comunidad de trabajo de los Nacionalistas - Con la “revolución conservadora” - La red del Príncipe Karl Anton von Rohan - Gottfried Benn y el Rivolta - Del Herrenklub a las SS - La “defensa de la raza” en Alemania e Italia - Los objetivos de Evola en el período 1930-1945 - Evola en el Cuartel Ge­neral del Führer.

Número V - Abril 2011
Cuando las SS negociaban con el sionismo, la repatriación de los judíos alemanes a Palestina - La derecha Fascista Española: Calvo Sotelo, alma del fascismo de derecha (IIIde III) - Valle Giulia: neofascistas en la revuelta estudiantil romana de 1968 - Erotismo en Weimar, El sexo que heredó el III Reich – DOSSIER: Nacional Bolchevismo (1918-1923) - I. Nacional-bolchevismo y nacionalismo revolucionario - II. Una interpretación psicologista - III. La “oposición de Hamburgo y el KAPD - IV. La exclusión de los nacional-bolcheviques - El cine francés colaboracionista: la edad de oro del cine francés (II de II) - 1949-1962, Jeune Nation: cuando el nacionalismo francés renació en la postguerra - El Movimiento Nacionalista Revolucionario “Tacuara” (II de II). Del antisemitismo al castrismo y del castrismo al trotskismo.