miércoles, 15 de noviembre de 2017

CRISIS CATALANA: EL MAMBO QUE NI EMPEZÓ




A la vista de todo lo que ha ido ocurriendo en los últimos días, incluso los independentistas más inconscientes situados en las bases, a ras de suelo, van percatándose de la envergadura de su derrota y de lo que ha ido ocurriendo desde el 1-O. Simplemente: NADA. Que estén en la cárcel unos “consellers” y algunos aventureros políticos a los que durante años el gobierno del Estado les advirtió que lo que estaban haciendo era ilegal, es el único remanente de la crisis. Y, como todo lo que tiene que ver con la justicia, va lento pero avanzará de manera inexorable con un dramático final para los encausados, por mucho que luego intenten atrincherarse en el aforamiento parlamentario: penas de prisión, pago de costas, multas, inhabilitaciones a perpetuidad, patrimonio incautado… Todo este berenjenal murió el mismo día en el que fue concebido. Los independentistas, simplemente, pedían lo imposible. Y se les advirtió, por activa y por pasiva, que su proyecto era INVIABLE en práctica y conllevaba consecuencias judiciales. Ahora cuando ya no cabe la menor duda de que los que tenían que "bailar el mambo" se conformaron con detener el AVE en la grotesca “huelga general” que no fue más que la guinda a todo el cúmulo de despropósitos que ha vivido Cataluña en los últimos diez años, es hora de preguntarse qué ha sucedido y cuáles son los problemas reales de Cataluña. Y lo vamos a hacer esquemáticamente.

1. EL FRACASO INDEPENDENTISTA TUVO UNA RAZÓN “OBJETIVA”: NO HABÍA GRUPOS SOCIALES COHERENTES QUE APOYARAN LA SECESIÓN

Mientras el nacionalismo estuvo en manos de la alta burguesía catalana y de sus validos, la cosa no fue del todo mal para Cataluña (y especialmente para la propia burguesía que nunca antes amasó tal volumen de capital con tan poco esfuerzo, convirtiendo a la gencat en su principal negocio). Este período duró la primera mitad del gobierno de Pujol. Pero ya en ese momento empezaba a estar claro que los dirigentes nacionalistas cometían el mismo error que ya había caracterizado esa misma corriente antes de la guerra civil: considerar a Cataluña un huerto privado. Su huerto. Y, lo que era aún peor, callar ante la corrupción del clan Pujol (del dominio público desde mediados de los 80). 

Los cambios en la propia burguesía catalana producidos después del final de la Guerra Fría y con el inicio del proceso globalizador, hicieron que este grupo social perdiera coherencia, y abandonara la gencat en manos de segundones, cuñadísimos, funcionarios de partido, mientras –salvo en el sector hostelero- retiraban sus inversiones de Cataluña y se precipitaban a invertir en bolsas internacionales y en cualquier lugar del mundo que ofreciera rendimientos superiores al 5%, enviar el dinero a paraísos fiscales caribeños y actuar con total opacidad. Durante el período de los “tripartitos” en la primera década del milenio, se percibió claramente que el poder político en Cataluña estaba cambiando de manos: el ascenso de un partido irrelevante hasta ese momento, ERC, y el que ocupara un lugar motor especialmente en el primer tripartito (con Maragall), así como los errores del PSC, generaron una nueva realidad caracterizada por:

a. el declive del nacionalismo moderado y el ascenso del independentismo.
b. la atomización progresiva del mapa político catalán.
c. la irrupción de una extrema-izquierda independentista hasta entonces minúscula.
d. la sustitución del discurso nacionalista por el discurso independentista hecho indiscutible.

Cuando un fenómeno político está controlado, dirigido y tutelado por un grupo social homogéneo y coherente, con intereses muy claros, suele funcionar y consolidarse, mientras ese grupo social siga siendo hegemónico. Por el contrario, cuando distintos grupos sociales, poco representativos, se identifican con una consigna nacida de la crisis económica de 2007 (el “Espanya ens roba”), estamos ante un fenómeno que:

a. resulta incontrolable y en el que las bases arrastran y empujan a las cúpulas hacia posiciones cada vez más radicalizadas que se retroalimentan.
b. está basado en la ensoñación y el delirio, mucho más que en proyectos imaginativos y revolucionarios y siempre conlleva un distanciamiento creciente de la realidad.
c. es inestable y el ritmo siempre queda marcado por los más radicales (si los indepes hubieran estudiado las "bullangas" barcelonesas del siglo XIX y especialmente la que culminó con el bombardeo de Barcelona hubieran comprendido este proceso).
d. es fugaz en el tiempo y dura tanto como un sueño del que, antes o después, se despierta

Esto es lo que ha ocurrido: los grupos que apoyan al independentismo (funcionarios del PDcat que creían poder beneficiarse de aumentos salariales en un marco independentista), el entorno de la sociedad civil subvencionada que creó CiU en 40 años, poblaciones rurales y de la “Cataluña profunda” que siempre han desconfiado de cualquier centro de decisión situado más allá de la alcaldía del pueblo que han entregado su voto a ERC, jóvenes ni-nis y maestrillos de escuela, borrokas y alucinados de la CUP... todo ello, sumado, carece de coherencia, de voluntad y de proyecto común como para aspirar a obtener la FUERZA SOCIAL suficiente para desencadenar un proceso secesionista digno de tal nombre.

2. EL FRACASO INDEPENDENTISTA TUVO UNA RAZÓN “SUBJETIVA”: LOS INDEPENDENTISTAS CARECÍAN DE UNA CLASE POLÍTICA CAPAZ DE LIDERAR UN PROYECTO COMO EL QUE PROPONÍAN

El valor de las clases políticas no se demuestra ni en discursos parlamentarios, ni en campañas electores, ni en debates en los medios de comunicación. Se demuestra agitando en la calle, poniéndose al frente de insurrecciones populares, impulsándolas, asumiendo responsabilidades, y dando ejemplo a las masas de cuál es el camino a seguir, insertando su acción en un discurso lúcido, actual y atractivo no sólo para los propios partidarios sino para toda la sociedad

En el independentismo catalán nada de todo esto ha existido: los líderes son de poca envergadura, sus declaraciones meras respuestas de catecismo, en los debates que aceptaban con no independentistas han hecho, simplemente, el ridículo. Se trata de líderes poco preparados, sin apenas historial profesional, o con curriculums disfrazados en tanto que modestos, o bien, simplemente, que denotan el carácter de pobres aprovechados, panxas contentas, paletos, paniaguados o, inútiles de pocas luces… Han cumplido su papel durante unos años, cuando se trataba simplemente de aprovechar los casi ilimitados recursos de la gencat para amamantar todo el proceso independentista, pero cuando se ha tratado de dar el do de pecho, rematar la faena, cortar oreja y rabo, hacerse valer y desencadenar el proceso independentista contra viento y marea si era preciso, simplemente se han achantado, unos han optado por desaparecer, otros por tratar de eludir responsabilidad, excusarse, dar las razones más ridículas y miserables o, simplemente, salir a escape para evitar asumir responsabilidades

La historia es, ciertamente, la crónica de las acciones de los hombres, pero éstos son lo que son sus líderes: si el proceso independentista ha fracasado es porque sus líderes no han estado a la altura del proyecto que se habían forjado. Proyecto –dicho sea de paso- que resultaba inviable en la práctica en el siglo XXI y que se realizaba según los cánones de los años 30 o que tomaba como ejemplos situaciones (Québec, Eslovenia, Repúblicas Bálticas) que no tenían nada que ver con la realidad española.

Quizás, entre los elementos más grotescos de todo este proceso independentista ha sido el enterarnos de que Josep Llúis Salvadó, uno de los "cerebros" del mismo (y el segundo de a bordo de Junqueras, "subsecretario de hacienda catalana" ¡sic y resic!), sugería la creación de un "ejército" de 20.000 hombres para un "escenario a la ucraniana"... noticia, incontrovertible gracias a los documentos incautados en la operación Anubis. Estos cretinos pretendían restaurar algo parecido a la mili obligatoria para conseguir que jóvenes catalanes dieran la vida por un proyecto absurdo, enloquecido y levantado en el vacío... Y no, nadie pretende que a estos "capitanes araña" se les procese por delito de rebelión militar, ni siquiera por sedición, sino, más bien, que se les someta a un examen psiquiátrico. Como se planteaba ayer en El Confidencial Joan Tapia, ex dire de La Vanguardia: "afortunadamente para ellos la estulticia no es considerada delito"
3. EL FRACASO INDEPENDENTISTA TUVO UNA RAZÓN “VOLUNTARISTA”: NO HABÍA INDEPENDENTISTAS DISPUESTOS A INMOLARSE

De la misma forma que cuando el gobierno del Estado prohibió la organización abertzale vasca vinculada a ETA, Herri Batasuna, se tenía que la sociedad vasca estallara y se produjeran motines, atentados encadenados y huelgas indefinidas y no ocurrió absolutamente nada, en Cataluña, con una combatividad independentista mucho menor y reducida solamente al fino estilismo en las páginas de La vanguardia, los platós de TV3%, los estudios de CatRadio y el RAC y en webs no menos financiadas por la gencat, las soflamas hacían pensar en que estábamos al borde de una insurrección. Pero quien conocía medianamente a la sociedad catalana, al independentismo y a lo que estaba dispuesto a poner en el asador, todo esto no pasaba de ser manifiestos voluntaristas propias de un “tigre de papel”. 

Ni en la CUP, ni en los sectores extremos de la CUP, existían ni siquiera pequeñas fracciones de activistas que estuvieran dispuestos a hacer algo más que abollar unas cacerolas, cambiar cada dos meses del balcón la bandera indepe comprada en los chinos y acudir a un par de manifestaciones al año, o saturar los grupos de whatsapp y las propias redes sociales con mensajes independentistas y soflamas amenazadoras que inhibían a los oponentes para evitar romper el círculo de amigos o no generar tensiones familiares. Nadie, absolutamente nadie, estaba dispuesto en el independentismo a ir más allá de lo que es mera gesticulación

Después del 1-O todo se deshinchó a velocidad de vértigo. Nadie empezó a bailar el mambo prometido y el problema para muchos –empezando por la Forcadell o del propio Mas, el capitán araña que ahora se queja de las consecuencias que han emanado de sus actos- es enfrentarse a la cruda realidad judicial que tienen por delante.

4. EL FUTURO DEL INDEPENDENTISMO: ABANDONAR SUEÑOS – DESPERTAR A LAS REALIDADES

Hasta ahora, las instancias dirigentes del independentismo no han sido capaces de hacer una autocrítica sobre su actuación en los últimos años, ni de explicar a sus huestes porqué el proceso ha fracasado. No importa: el mismo devenir político está haciendo esta autocrítica innecesaria. Les cuesta reconocer el fracaso, pero el fracaso está ahí. España no es tierra propicia para reconocer los propios errores y hasta ahora no hemos conocido político alguno que diga en voz alta: "me he equivocado". La independencia prometida por Carod-Rovira de manera insensata para 2014 ni se ha producido en 2017, ni se le espera. Podemos entenderles: ¿quién no dudaría antes de confesar a sus huestes: “la independencia que os prometimos no era posible, nos calentamos demasiado, perdimos el sentido de la realidad y el proyecto resulta que era  irrealizable”? Y menos en período electoral... Falta saber si las cúpulas independentistas han aprendido la lección:

- si se han enterado que existe una legislación para todo el Estado que prohíbe determinadas actuaciones.
- si se han enterado de que detrás carecen de mayoría social suficiente para desencadenar un proceso independentista.
- si se han enterado de que en Cataluña no existen condiciones objetivas, subjetivas, ni voluntaristas para la independencia… ni siquiera precedentes históricos para justificarla (fuera de la historia de ficción que se enseña en las escuelas de la gencat).
- si se han enterado que, en definitiva, Cataluña tiene otros problemas, graves y acuciantes y que la independencia, por mucho que los partidos separatas lo proclamen no es la solución a todos los males.

Ahora bien, todo “nacionalista”, por definición aspira a que su “nación” sea independiente, así que un nacionalismo que no concluya en un independentismo es un contrasentido. Lo que ocurre es que la independencia catalana es –se ha visto suficientemente- inviable, así pues ¿qué sentido va a tener a partir de ahora ser nacionalista? 

A fin de cuentas, lo que ha ocurrido es que el independentismo ha matado al nacionalismo. Los muertos solamente resucitan en forma de fantasmas. Y ahora toca, o bien regresar a un nacionalismo amputado de su deriva independentista, lo que supone, en la práctica, dar la razón a Prat de la Riba, Cambó e, incluso, en cierto sentido a Companys (el menos independentista de los dirigentes nacionalistas de ERC en la república). 

En Europa existen precedentes: tras la efervescencia inicial de la Lega Nord en los años 90, lo cierto es que hoy, si el partido ha subsistido no ha sido gracias al “Roma ladrona!”, sino a que ha rectificado sus objetivos: de la independencia a la antiinmigración. El problema para ERC es cómo lograr, a partir de ahora, rectificar sus propuestas y transmitir a las bases lo que algunos dirigentes empiezan a entender: que otro proceso independentista llevaría a una vía tan muerta como la del 1-O y a unas responsabilidades jurídicas, graves, especialmente en un país en el que, constitucionalmente, no existe la posibilidad de una amnistía.

Estamos seguros de que en la próxima campaña electoral, el independentismo se centrará en la “represión” y en la “libertad de los presos” o en la “violencia policial” el 1-O y, por supuesto, en "el derecho a decidir" (a lo que recuerdo que yo también exijo el derecho a decidir de los padres catalanes en qué idioma quieren escolarizar a sus hijos). E incluso con esos argumentos, es difícil que vuelvan a revalidar las posiciones que tuvieron en las elecciones de hace dos años. Rectificar o morir: tal es la alternativa para ERC y, por extensión para el nacionalismo independentista. Y sólo existe un camino: disminuir la carga nacionalista, volver a planteamientos regionalistas, comprometerse en la gobernabilidad del Estado, todo lo cual significa desandar lo andado desde los años 80 e incluso en anteriores experiencias históricas. Dicho de otra manera: dejar atrás a Macià y volver a Cambó

El que sea la única vía no quiere decir que sea la que vayan a seguir necesariamente. Recordamos que en los años 30 ya se decía en Cataluña: "Ets mes ranci que la momia d'en Maciá" y que hoy se podría decir: "Eres más fantasioso que la presidencia de Puigdemont". El fracaso histórico siempre termina convertido en caricatura.

5. EL GRAN PROBLEMA DE CATALUÑA: ISLAMIZACIÓN Y DESINDUSTRIALIZACIÓN

Desde septiembre los medios de comunicación, el gobierno de la gencat y el del Estado, parecen haber olvidado lo esencial: que hay un terrorismo islámico operativo en España y, concretamente, en Cataluña. Los muertos de las Ramblas y el silencio del Ministerio del Interior han hecho que pasaran desapercibidos algunos detalles de aquel atentado: 

¿Es asumible que un imán de Ripoll (norte de Cataluña), se instale en una urbanización del sur de Cataluña, para realizar un atentado a 200 km de distancia, en el centro de Cataluña, en Barcelona y se arriesgue a transportar en una zona infestada de tráfico y con controles policiales unas furgonetas cargadas con un explosivo inestable? Respuesta: NO. El hecho de que solamente sobreviviera a la explosión un recién llegado al grupo terrorista que estaba haciendo la comida cuando se produjo la explosión hace imposible demostrar algo que, sin embargo, sospechan determinados medios de la seguridad del Estado, a saber: que las furgonetas cargadas con los explosivos que estaban fabricando los yihadistas, no tenían como destino final Barcelona, sino la central nuclear de Vandellós, situada a pocos kilómetros de distancia de la urbanización en la que se produjo la explosión accidental y a la que se podía acceder por una carretera secundaria tranquila, sin apenas tráfico, sin controles y completamente lineal. Y no es lo mismo matar a 18 ciudadanos en las Ramblas que lanzar cuatro furgonetas con un explosivos obtenidos a partir de un centenar de bombonas de butano contra una central nuclear que abastece a toda Cataluña e incluso a una parte del Estado

El que el yihadismo en toda Europa actúe de manera anárquica y desorganizada, sin un centro de decisión y con el Estado Islámico a la desbandada, no quiere decir que algunos de sus líderes no hayan realizado una planificación consciente y maquiavélica de dónde golpear. El “No tenemos miedo” de la manifestación que siguió, apenas conseguía enmascarar el pavor que tienen las autoridades catalanas (y no digamos la población) al yihadismo. Porque, gracias al pujolato, Cataluña se acostó sin inmigración y, poco después, amaneció con casi millón y medio de inmigrantes, en su mayoría islamistas. Durante estos últimos 15 años, la gencat ha comprado la paz étnico-social-religiosa subsidiando a todo este colectivos hasta más allá de lo razonable, pero ¿hasta cuándo se podrá mantener este régimen de “discriminación ultrapositiva sin generar reacciones en la sociedad catalana?

El nacionalismo, difícilmente puede integrar este problema. De la misma forma que carece de respuesta para la segunda cuestión: la economía. El resultado más visible del “procés” y de su debacle final, ha sido el cambio de sede social de más de 2.000 empresas domiciliadas en Cataluña a otras partes del Estado y el traslado de un millar de sedes fiscales fuera del área de la gencat que sí supone la pérdida de entre 5 y 10.000 millones de ingresos en concepto de impuesto de sociedades. Una verdadera  sangría que no está claro que haya concluido. 

Parece lógico que a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos meses a Cataluña le sea muy difícil recuperar lo que se ha ido, captar inversionistas y competir con otras regiones del Estado, menos dadas a sobresaltos y “flamaradas”. A esto se une el proceso de desindustrialización propio del sesgo globalizador y que ha hecho perder el 30% de tejido industrial a Cataluña desde el inicio del milenio. Si existió nacionalismo catalán fue porque existía una alta burguesía pujante que quería imponer sus condiciones al Estado Español. Pero hoy Cataluña solamente atrae más turismo que otras zonas del Estado por su situación fronteriza, pero no por su vitalidad industrial, ni siquiera por su riqueza cultural. Y no nos engañemos: ha sido el nacionalismo el que ha generado esta perspectiva (no en vano, como hemos dicho, la alta burguesía catalana solamente mantiene inversiones multimillonarias en el sector de hostelería…

Falta saber ahora el impacto que tendrá el boicot a los productos catalanes en las semanas de Navidad. De momento, parece que las ventas al resto del Estado se han reducido un 30-35%. Es como para darse un canto en los dientes si tenemos en cuenta que, de haber progresado el proceso soberanista, hubieran podido colapsarse. Lo que no quita el hecho de que el futuro económico de Cataluña, después de quince años de borrachera soberanista y de abandono de las tareas de planificación económica para el futuro de la región en la que han incurrido los sucesivos gobiernos de la gencat, sitúe a toda la región en una zona expuesta, con un polvorín yihadista-islamista que supera el millón de jóvenes airados y beligerantes a favor de “lo suyo”.

La poca pericia del ayuntamiento de Barcelona en la resolución de los problemas que van creciendo en la ciudad y el hecho de que "Catalunya" sea el área metropolitana de Barcelona de un lado y la periferia de otro, evidencian aún más la crisis de Cataluña: infraestructuras detenidas (la vista de las obras de la nueva y faraónica estación del AVE en Fabra Puig paralizadas, la atmósfera cada vez más irrespirable de los ferrocarriles suburbanos de la ciudad, el olor a orines de perro, cloaca, porro y gasolina quemada que infestan calles céntricas, la suicidad y la falta de civismo cada vez más extendidos, la pequeña delincuencia omnipresente ante una policía autonómica estática y poco eficiente, todo ello sumado, generan una impresión de crisis y degradación creciente y, lo que es peor, acelerada de la que nadie quiere enterarse ni reconocer, so pena de que redunde negativamente en las encuestas de opinión y en las intenciones de voto. 

6. CATALUÑA ES ESPAÑA… EN LO MEJOR, EN LO PEOR Y EN LO INFAME

Estamos hablando de Cataluña y de su clase política. Pero no olvidemos que uno de los factores que hacen imposible el independentismo es que el “factor diferencial” entre Cataluña y el resto del Estado es mínimo y reducido, hoy por hoy, a la cuestión lingüística. Por lo demás, siempre hemos afirmado que Cataluña es, con Andalucía, las zonas “más españolas” del Estado y esto debido a que en ambas están presentes los mismos problemas: paro, clases políticas parasitarias y clientelares, niveles de corrupción endémica en las administraciones autonómicas, estancamiento político, bajo nivel de las clases políticas regionales, niveles de inmigración superiores a lo tolerable, niveles de consumo de drogas superiores a otras zonas del Estado, existencia de clases funcionariales hipertróficas, etc, etc, etc.

Nos equivocaríamos si atribuyéramos todo esto a “desajustes regionales”: lo son, pero también están presentes en mayor o menos medida en la misma administración central del Estado. Se puede acusar a algunos dirigentes independentistas de corruptos y a otros de ineptos, a casi todos de oportunistas y a todos de bajo perfil… pero esta misma acusación es trasladable y extrapolable a los de cualquier otra autonomía y a los del mismo Estado.

Por eso decimos que Cataluña es España… en lo mejor, en lo peor y en lo infame. Aquí no se salva ni dios y el hecho de que la salvaguardia de la unidad del Estado se haya encomendado a la constitución de 1978, no quita el hecho de que esa constitución era deficiente (quizás necesaria, pero, al mismo tiempo, deficiente) cuando se puso a votación y hoy no sirve para gran cosa (aparte de aportar tranquilidad en lo que a la unidad del Estado se refiere y a garantizar un régimen de libertades formales) y especialmente cuando esta misma crisis independentista, ha sido el resultado de la crisis política desencadenada a partir de la crisis económica de 2007. El verdadero drama hoy es que, la constitución está obsoleta pero no existe absolutamente ninguna posibilidad de variarla más allá de donde acuerden PP, PSOE y Cs. Y podéis estar seguros de que cualquier reforma será para garantizar que las cosas siguen igual.

7.  SIEMPRE HAY VENCEDORES Y DERROTADOS

No resisto a realizar un último comentario que me parece necesario pero que no merece ser tratado más que como apéndice de lo dicho hasta hora. Que el independentismo haya sido derrotado es una cosa. Pero siempre hay “niveles de derrota”. Así mismo, entre el bloque de los vencedores, hay distintos tonos de victoria: para el PP parece que va a ser una victoria casi pírrica, Cs va a erigirse en el verdadero triunfador. Quien desde luego no ha ganado ha sido el “patriotismo identitario”. Éste volverá a estar fuera de las elecciones del 21-D y, por tanto, seguirá sin encontrar su carta de naturaleza: en democracia, si no estás presente en las elecciones, simplemente, no existes.

Después de debacle de PxC hace unos años a raíz del conflicto que se dio en el interior del partido, lo cierto es que los intentos por resucitar la sigla han experimentado una crisis de liderazgo que sigue sin resolverse: no existe ningún líder lo suficientemente enérgico, provocador y carismático para levantar el partido, ni a lo que parece existen ideas suficientemente claras de cómo hacerlo. Así pues, PxC optará de nuevo por tratar de probar suerte presentado unas cuantas candidaturas en las próximas elecciones locales. Por otra parte, la federación Respeto tampoco parece haber estimulado una presencia en Cataluña y optará por hacer lo mismo que PxC en las elecciones locales: pero pasar de 8 concejales y ¿16?, ¿a 12?, ¿a 20?, ni parece la estrategia más prometedora ni la más convincente, ni siquiera sostenible.

Claro está que PxC puede considerarse del lado “unionista”, es decir, está del lado de los vencedores en el triste desafío secesionista. El problema para esta formación es cómo recuperar el terreno perdido en el “cinturón industrial” de Barcelona, cómo hacer oír su voz a la vista de lo limitado de sus medios actuales. Quizás el descenso de la tensión unionismo-independentismo libere espacios que esta formación pueda utilizar como plataformas para relanzarse, pero esto solamente lo conseguirá mediante un análisis político y la redacción de un nuevo programa estratégico que presentar a la sociedad y con el que contra-atacar.

Si PxC no puede alardear de una “victoria”, sí en cambio puede hacer valer el estar “del lado de los que han vencido”. Peor le ha ido a otros sectores surgidos de este ambiente. Por increíble que pueda parecer, un sector –minúsculo, ciertamente- salido del estallido de PxC se sitúa hoy en el terreno “independentista identitario-etnicista catalán”. Si lo recordamos a pesar de que obviamente nunca llegará a consolidarse como fuerza política real, es porque este subgrupúsculo constituye el “enlace” entre la “realidad catalana” y el único partido belga que ha apoyado activamente la presencia de Puigdemont en Bélgica, el Vlaams Belang

Este extremo resulta particularmente triste: la situación en Flandes y en Cataluña son completamente diferentes y no hay absolutamente ningún paralelismo entre Bélgica ("estado tapón" con dos comunidades lingüísticas con raíces completamente diferentes y España, nación histórica, y con una lengua catalana del mismo origen hispano-romance que la española). Simplemente, el corresponsal “español” del VB ha realizado una lectura sesgada de todo lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos quince años y ha concluido que el independentismo identitario flamenco, realmente existente, puede prestar un apoyo al independentismo identitario catalán, absolutamente virtual

Quien ha informado desde España a los dirigentes del VB sobre lo que estaba ocurriendo en Cataluña se ha dejado arrastrar por su dogmatismo etnicista-identitario y se le ha olvidado destacar el hecho más importante y que, sin duda, hubiera recomendado una actitud más prudente para los independentistas flamencos: Puigdemont, Mas, sus apoyos son todos, absolutamente todos, no solamente favorables a la inmigración islámica en Europa, sino los que la han traído a Cataluña y los que incluso hoy la siguen subsidiando. El VB, ignorante de esta realidad, ha caído en el más absoluto de los ridículos apoyando a un pobre paleto exiliado en Bélgica y perdido en su desvarío que sigue pensando que es el “president” de una ficticia “república catalana independiente”, como el chalado que se cree Napoleón en cualquier frenopático.


https://www.amazon.es/El-Viaje-Ninguna-Parte-Independentista/dp/1973210290

Es, en cualquier caso, irónico que el único partido europeo que apoya decididamente a Puigdemont sea… el Vlaams Belang y gracias a una información incorrecta facilitadas por su corresponsal español. Y puedo dar fe de que los flamencos son razonablemente dialogantes siempre que se les ponga sobre la mesa argumentos y razones sólidas. Esto no es lo que se trasluce de la web del VB en donde puede leerse: 


La señal más clara que puede enviar Bélgica para rechazar este loco proceso político es, además de garantizar un proceso legal correcto, el reconocimiento inmediato de la república catalana y su gobierno democráticamente elegido". O este otro texto igualmente imperdible: “El 90 por ciento de los catalanes votaron el 1 de octubre por la independencia. La elección de un pueblo para su propio destino no es un crimen" (Tom van Grieken, presidente del VB).  

Explícales a estos que el mismo Puigdemont al que apoyan entusiásticamente es el mismo que elogia al “islam catalán”… basta leer los twits de los dirigentes del VB y los post que colocan en la web oficial del partido para darse cuenta de que quien debía informarles, no lo ha hecho en función de la realidad, sino de su construcción fantasiosa de que existe una “nacionalismo etnicista identitario catalán”, lo que a fin de cuentas abunda en la certidumbre de todo lo que se ha motivo en el terreno independentistas lo ha hecho víctima de ensoñaciones y fantasías delirantes… 

Hay gente que, en definitiva, se apunta a bailar mambos a los que no habían sido invitados, embarcan a otros a hacerlo y, para colmo, el que había llamado a la movida, la CUP, son los primeros en ausentarse del sarao. ¿Díganme si toda esta historia no es lo más ridículo que ha ocurrido en España en cuatro décadas?