martes, 19 de septiembre de 2017

ACABA DE APARECER LA REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO Nº 52


El número LII de la Revista de Historia del Fascismo, correspondiente al verano de 2017, ya está a disposición de los lectores con un dossier especial sobre el escritor norteamericano de novelas de terror, Howard Phillips LOVECRAFT y sus relaciones con el fascismo.


DOSSIER – CULTURA FASCISTA
> FASCISMO Y RACISMO
EL ROSTRO OCULTO DE HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT
por Wilfried Grimwald
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) constituyó, junto con Edgar Allan Poe, la vanguardia de la novela fantástica y de terror norteamericana de la que se han alimentado, de momento, cuatro generaciones. Y sin embargo, Lovecraft era lo que hoy se llamaría un “supremacista blanco”, orgulloso de su raza, de su origen teutónico que, además, de ser racista en sus convicciones personales, era favorable a los fascismos de los años 30. Conocemos por su correspondencia (publicada recientemente) sus opiniones personales que, por su crudeza, especialmente en materia racial y por su hostilidadad hacia los afromaericanos, generalmente se suele silenciar. Pero, además, a pesar de que jamás se dedicó a la política ni expresó sus opiniones en público, el análisis de su correspondencia personal permite percibir que estaba próximo al “socialismo fascista”. ¿Es preciso, por todo ello, quemar a H. P. Lovecraft, colocar su obra en el “índice” de los libros condenados o, simplemente, ignorarlo? En lo que a nosotros se refiere, nos hemos limitado a recordar que forma parte de la “cultura fascista”.
Páginas 5-49


FASCISMOS DEL ESTE
> Ucrania y su fascismo (III de IV)
El nacionalismo ucraniano durante la guerra
Por Michele Rallo
Tercera entrega de la traducción de la obra de L’Ukraina e il suo fascismo (Michele Rallo, Edizioni Settimo Sigillo, Roma, 2016), que abarca el período de la proclamación unilateral del Estado Ucraniano Independiente por parte de los seguidores la OUNR/OUN-B, la actividad de los batallones Natchtigal y Roland, la respuesta del sector melnykita (la OUN-M) que no podían sido generar una respuesta por parte de los alemanes. El autor describe las distintas actitudes de las autoridades de ocupación (unos favorables y otras hostiles a la independencia ucraniana), la radicalización de la situación y, finalmente, la formación de la División Waffen SS Galitzia, no como unidad ucraniana, sino galitziana.
Páginas 50-84


FALANGE INTELECTUAL
> La colaboración falangista en Acción Española
Los intelectuales azules y la derecha alfonsina (II de IV)
Por Ernesto Milà
En nuestra obra Espacio y Área de Falange Española aludimos ampliamente a la revista Acción Española . Se trataba de una revista monárquica, laboratorio ideológico de la derecha radical española que intentaba crear cuadros políticos para cuando sonara la hora de la restauración. Eso era todo. También dijimos en aquel trabajo que la revista formaba parte del dispositivo estratégico constituido por los monárquicos alfonsinos en el momento en el que advirtieron que la República no era un régimen transitorio sino que iba para largo y establecieron en septiembre de 1932 (después del fracaso de la “sanjurjada”) una estrategia de desgaste que concluyera en un golpe de Estado . Tal estrategia se basaba en seis puntos, el primero de los cuales era actualizar la doctrina monárquica y realizar un esfuerzo intelectual, siendo los otros cinco el crear un partido alfonsino (que sería Renovación Española), trabajar a los medios militares (lo que se hizo mediante la creación de la Unión Militar Española), establecer una red de contactos en el exterior con gobiernos “amigos” (Italia), resolver las querellas dinásticas entre alfonsinos y carlistas y favorecer el desarrollo de fuerzas políticas que pudieran tener arraigo en ciertos sectores político–sociales (se estaba aludiendo a impulsar un movimiento fascista en España, lo que justificó la llegada de fondos, primero a las JONS de Ledesma y luego a la Falange de José Antonio).
Páginas 86-121


TRIBUNA LIBRE
> NEUSCHWABENLAND Y LA OPERACIÓN HIGHJUMP
¿EN BUSCA DE UN REDUCTUS AD HITLERUM?
Por J. Magro
Lo estratégico y remoto de la Antártida durante el siglo XX ha despertado el interés de numerosas naciones y aventureros por motivos geopolíticos o científicos. También ha suscitado hipótesis peor o mejor razonadas. Entre ellas, la existencia verosímil de al menos una base alemana por parte del gobierno del Tercer Reich, que habría sido el objetivo de la fracasada Operación Highjump del año 1947. En 2017 se cumplen los 70 años de aquella efeméride. Desde entonces, la historiografía se pregunta si su tarea principal fue la de rastrear los residuos del último contingente alemán o por si el contrario no es más que una recreación legendaria de una teoría sugestiva para la historia.  Pero disponemos de una serie de testimonios directos e indirectos que nos documentan de la estrecha relación de los alemanes y la Antártida que tiene un trasfondo de verdad. Aunque poco conocida, la historia de una posible retirada Antártida por parte de un nutrido grupo de jerarcas del Tercer Reich fue contemplada en su tiempo. La versión oficial de la historia, al menos, afirma que los aliados derrotaron Alemania en un gran esfuerzo coordinado.
Páginas 122-154


TERCER REICH
> La construcción del TERCER REICH
Remilitarización de Renania, el Anchsluss, la cuestión de los Sudetes, Memel y el corredor de Danzig...
Por Ernesto Milà
Ofrecemos el primer capítulo de la obra “La construcción del Tercer Reich” que aparecerá en noviembre. La obra nos muestra las distintas reincorporaciones territoriales de los territorios amputados a Alemania después de la Primera Guerra Mundial y la reunificación de los territorios históricos germanos. Nos muestra también cuál era la política exterior del Tercer Reich y cómo estaba el tablero europeo en los años treinta. En esta introducción se insiste en que la solución de la “cuestión nacional” se abordó cuando ya se había resuelto la “cuestión social”. Y que el rearme del país fue la consecuencia de los sucesivos fracasos en la política de paz hacia Inglaterra y Francia.
Págs. 156-202


TEXTOS DE REFERENCIA DOCTRINARIOS DE LA REVOLUCIÓN ALEMANA
Edmond Vermeil
Segunda Parte: Moeller Van den Bruck
Iniciamos la publicación, por primera vez en lengua castellana, de la obra de Edmond Vermeil Doctrinarios de la Revolución Alemana (1918-1938) cuya primera edición fue publicada por Ed. Fernando Sorlot en París, el año 1938. Vermeil (1878-1964) fue un historiador francés especializado en la historia alemana. La obra ha sido objeto de sucesivas reediciones pero nos hemos atenido al texto original publicado en 1938. Se trata de un libro sobre la historia doctrinal del nacionalismo alemán en el siglo XX. Por sus 391 páginas desfilan todos los pensadores nacionalistas que tuvieron relieve en el período de las entreguerras. La primera parte está dedicada a “los apóstoles tardíos de un renacimiento espiritual” (Ratheanu, Keyserling, Mann), luego a la obra de Oswald Spengler. En la segunda parte, revisa aquellos autores “a la búsqueda de un orden nuevo” (Moeller van den Bruck y los miembros del grupo Die Tat). En la tercera se dedica, específicamente a los doctrinarios propiamente nacional-socialistas (Hitler y Rosenberg, Günther, Ley, Feder, Darré y Goebels). Esta obra es complementaria a aquella otra escrita por Armin Moheler que hemos traducido en parte en estas mismas páginas, La revolución conservadora. Hemos elegido para dar una primera muestra de su contenido, las páginas dedicadas a Moeller  van den Bruck (de las que presentamos aquí la primera parte). En sucesivas ediciones de la RHF publicaremos los distintos capítulos de esta obra.
Páginas: 204-231

CARACTERISTICAS

Título: Revista de Historia del Fascismo nº 52
Verano 2017
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 240
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 18,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 100 euros - 12 números 200 euros
Precios especiales a librerías y grupos o por cantidad y colecciones