jueves, 20 de diciembre de 2012

La identidad religiosa de Cataluña



Infokrisis.- Este artículo fue escrito hace algunos años y desde entonces la situación no ha dejado de empeorar. Por eso lo traemos a infokrisis: ya nadie se acuerda de Carod-Rovira, el ilustre cretino que habló por primera vez de la existencia de un "islam catalán" ignorando que el islam es universal y que la lengua sagrada del islam es el árabe y no el catalán... (El presente artículo fue publicado en 2009 en la revista IdentidaD y se publicó con los recuadros fuera de texto que se adjuntan)


La identidad religiosa de Cataluña

La identidad religiosa figura entre las más importantes señas de identidad de un pueblo, incluso en estos momentos de laicismo y materialismo en donde, habitualmente, se vive de espaldas al pensamiento religioso. En este sentido, sólo un insensato como ZP puede dudar de que la identidad religiosa de los españoles está y estará siempre, íntimamente ligada al catolicismo. Algunas escuelas históricas han sostenido que el catolicismo “ha hecho a España”, afirmación arriesgada por que implicaría decir que, en caso de desaparición de la religión católica, España se desintegraría. Ahora bien, si es rigurosamente cierto que cualquier atentado contra la identidad religiosa de España, nos afecta a todos como comunidad política. Por tanto no resulta una buena noticia saber las preferencias religiosas de “los nuevos catalanes”


No sabemos cuál era el pensamiento íntimo de Carod-Rovira cuando, según informa la Agencia de Noticias Órbita, presentó el primer “Mapa de Lugares de Culto” de todas las religiones presentes en Catalunya, elaborado a partir de dos estudios hechos en los años 2004 y 2007 por el equipo de investigaciones en sociología de la religión de la UAB. Según este estudio, Catalunya cuenta en total con 3.449 centros de culto religioso, la inmensa mayoría de los cuales son de la Iglesia católica (2.534), aunque en los últimos tres años el mayor crecimiento contabilizado por la Generalitat corresponde a las iglesias evangélicas con fieles de origen iberoamericano.

Este mapa representa, según Carod-Rovira, una radiografía o "foto fija" de la situación actual de las diversas confesiones religiosas por lo que respecta a centros de culto, y pone de relieve que, en total hay trece confesiones distintas, con 3.449 templos repartidos por todo el territorio catalán. Esto ha permitido decir al profesor de la UAB que ha tutelado el estudio, Joan Estruch, que "ha desaparecido el antiguo monopolio religioso" que ha ejercido durante muchos siglos la Iglesia católica.

Del análisis concreto de la implantación territorial de las diversas confesiones se desprende que las iglesias evangélicas son las que crecen más en el número de centros de culto abiertos entre 2004 y 2007 (de 341 a 453), gracias a que la mayoría de sus fieles son inmigrantes iberoamericanos que han llegado a Cataluña en los últimos años.

Pero el estudio se equivoca a la hora de establecer el número de los centros islámicos nuevos de los cuales dice que han pasado de 139 a 169… el estudio presentado por Carod habla de “mezquitas”, pero no de “centros de oración” y estos, como mínimo, se han triplicado en los últimos años. El “Mapa”, de todas formas reconoce que en la “Catalunya del tripartito, del pà amb tomaquet i pernil, de los castellers, la sardana y els cavas”, existen, como mínimo 250.000 musulmanos, configurándose como la “segunda religión” de Catalunya. En tercer lugar irían los 100.000 evangelistas, mayoritariamente andinos.

Una última conclusión: hay algo que ha cambiado en el interior de ERC. Cuando hace siete años, su presidente coronario, el venerable Heribert Barrera, afirmó que la llegada masiva de inmigrantes magrebíes iba a desfigurar la “identidad nacional” de Catalunya, se hizo acreedor de todos los “elogios” habitualmente utilizados por el progresismo: xenófobo, racista, etc. Cuando se produjo el relevo en el interior de ERC, Carod encarnó, no solamente el afianzamiento del independentismo radical, sino también la introducción del progresismo más extremo, que ya había penetrado en el viejo partido catalán desde el período de Hortalá y luego de Colom.

Ese progresismo le lleva a Carod a concebir Catalunya como un “totus revolutum” interétnico (luego, “progresista”) que utilice como “lingua franca” el catalán, lengua que, luego, al retornar a sus países de origen, extenderán entre su familia, contribuyendo a una ampliación “imperial” de la lengua catalana. No es raro que, en los últimos años, abunden una de las manifestaciones culturales catalanistas más representativas, los “castellers” (torres humanas) “anxenetas” (niños que coronan estas torres) sean de orígenes no europeos.

Carod tendrá tiempo de lamentarse y crujir sus dientes; puede estar seguro. El laico Carod, secretario general de un partido de tradición masónica y republicana, no aprecia la esencia del fenómeno religioso, como configurador del alma de los pueblos. Eso le hace indiferente al hecho de que la identidad religiosa catalana –por lo demás, exactamente igual a la identidad religiosa española- se esté desfigurando a marchas forzadas con dos comunidades religiosas, una de las cuales permaneció solo 70 años en Catalunya hasta su expulsión definitiva (el Islam) y la otra siendo extremadamente minoritaria (la evangélica).
¿Seguirá siendo “catalana” una Catalunya con el Islam como religión mayoritaria y los evangélicos andinos cantando sus himnos en los barrios del cinturón industrial? Difícilmente. La Catalunya-mestiza, en el fondo, no es más que la “no-Catalunya” primero y la “anti-Catalunya” después. Gentes como Carod lo habrán hecho posible.

VALENCIA: PARA EL CES, LA INMIGRACIÓN SEGUIRÁ VIVIENDO

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana asegura en un informe sobre la Inmigración en la Comunitat Valencia que los factores que han impulsado la inmigración, como el turismo residencial y las dificultades de los países en desarrollo, continuarán en los próximos años. Esto tiene su parte positiva (turismo residencial) y su parte negativa (inmigración ilegal). Según dicho informe, la Comunitat Valenciana acoge a casi 582.000 extranjeros (en nuestra opinión llegan a 725.000, pues solamente se contabilizan inmigrantes empadronados, pero esta es otra historia; además de que la cifra es de hace… dos años, es decir, se ha elaborado según el Padrón Municipal de 1 de enero de 2005), en lo que supone el 15,6% del total de inmigrantes residentes en España.

El colectivo inmigrante en la Comunitat Valenciana supone el 12,4 por ciento de la población y el 15,4 por ciento de la población ocupada. Las características de esta población se concretan en un 77% del grupo de personas en edad de trabajar y un 10,3% de mayores de 64 años, que duplica la media nacional y puede ser debido al elevado peso del turismo residencial de extranjeros en la Costa Blanca, en el que predomina el turista jubilado con poder adquisitivo medio-alto, atraído por el clima y la oferta turística. El 34% de los inmigrantes son de origen comunitario frente al 20,8% en España. En cuanto a la procedencia, la C. Valenciana cuenta con la mayor colonia de ingleses, alemanes, belgas, holandeses y rumanos (10,4%) y respecto a los no comunitarios, los más numerosos son los procedentes de Ecuador, Marruecos y Colombia. En el mercado de trabajo, el 85% de los inmigrantes ocupados son no comunitarios, aunque en este porcentaje aún se incluía a los rumanos. El sector servicios acoge al 57,5% de los ocupados inmigrantes, aunque también destaca el 22,9% que trabaja en la construcción.

Tales son las cifras de este estudio que concluye que en los próximos años no variará la tendencia a la llegada de más inmigrantes. Es preciso destacar la presencia de jubilados comunitarios que viene a España en busca de sol y tranquilidad. Se trata de una comunidad que no crea ningún tipo de problemas. Holandeses, ingleses, alemanes, belgas, son, en el fondo, europeos, hijos de la misma cultura y con los que compartimos una misma identidad global. El problema es la inmigración extra-europea. Pues bien, el CES nos dice que seguirá… y el PP que gobierna en esta comunidad, permanece de espaldas a la cuestión, como si viera los toros desde la barrera.

BALEARES: EL SEMINARIO DE LA RESIGNACIÓN Y EL IDEALISMO

La agencia ABN informa que la Consellera de Immigración y Cooperación, Encarnación Pastor, ha clausurado el Tercer Seminario de Inmigración y Codesarrollo de las Islas Baleares. En la segunda jornada se presentaron las ponencias elaboradas por la presidenta del Foro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gotzone Mora, la regidora de Empleo y Servicios al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el consejero de Presidencia y Relaciones Externas de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo y el Director de Inmigración y de Atención a los Ecuatorianos del Exterior, Fernando Suárez. En las conclusiones del Seminario, Pastor destacó que el codesarrollo es una solución para evitar la inmigración irregular y/o reducir sus consecuencias negativas y que en seminarios anteriores han dado resultados positivos y han convertidos los compromisos adquiridos en acciones directas.

La consejera explicó que la inmigración debe ser valorada como motor de desarrollo económico y socio-cultural, tanto en los países de origen como en los de acogida. Es vital ser conscientes de las diversas problemáticas que se esconden tras de ella y dar valor a los inmigrantes que llegan a nuestro país y que las remesas contribuyen a mejorar el bienestar de los países de origen. Suelen invertirse en sanidad y educación. Por lo que fomentar el envío de remesas por vías seguras y menos costosas, tratando a su vez, de orientarlas hacia la realización de inversiones en beneficio de la comunidad, todo ello con la participación de los inmigrantes residentes en países de acogida.

La inconsistencia del discurso del PP en materia de inmigración se hizo particularmente con las intervenciones de Ana Botella y de Gotzone Mora, concejala socialista de Guetzo (Vizcaya) y presidenta del Fórum de la Inmigración de la Comunidad de Madrid. Ambas coincidieron en acusar a los partidos nacionalistas de manipular a colectivos inmigrantes y de «jugar sucio con ellos». Botella tachó de «lamentable» que se juegue con los seres humanos con fines partidistas y recordó que la inmigración no deja de ser «una situación difícil para la persona que emigra». Gotzone Mora, para reforzar la tesis de que los nacionalistas utilizan a los inmigrantes, dijo que Arzalluz había declarado en una ocasión que prefería «a un negro que hable euskera, antes que a un constitucionalista», lo que consideró «denigrante y una falta de respeto». Hasta aquí, podemos estar de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es que esa sea el fondo de la cuestión: todos los partidos, incluidos los nacionalistas, el PP y el PSOE, intentan beneficiarse de la inmigración ¡sin excepción! Y de una forma u otra. Los apoyos económicos del PP, proceden de los sectores de la construcción, hostelería y agrario… justo los más beneficiados por la inmigración, ¿cómo iba el PP a cortar la mano de quienes lo alimentan? Por eso el PP miró a otro lado cuando empezaron a llegar pateras a nuestras costas…

Finalmente en el apartado de conclusiones se destacó que migrar sea algo voluntario y no algo que se hace por necesidad y evitar la fuga de cerebros generando oportunidades en las comunidades de origen, reconociendo que el inmigrante contribuye al desarrollo y a rejuvenecer la población. Las políticas la han de fomentar y han de reducir sus costes. Los inmigrantes ofrecen mano de obra que escasea en los países del norte…

Como podemos ver, el “seminario” organizado en Baleares ha aportado cero al análisis de la inmigración. La inmigración se da como algo inevitable, imparable y que solamente se puede combatir… en el origen, es decir, ayudando al “desarrollo”. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que invertir en “desarrollo” en África es desperdiciar el dinero. Por el mismo precio, se perdería menos ingresando directamente en las cuentas corrientes cifras en Suiza o en las Caimán, abiertas por los sátrapas africanos el dinero enviado a sus países,que inevitablemente buitrean en beneficio propio. Algo tan evidente y que se viene repitiendo en los cuarenta años de independencia africana, parece que no es visto por los cerebros del PP. Por que, salvo Gotzone Mora, en la puerta de salida del PSOE, el resto de asistentes eran peperos de estricta observancia…

Desengañémonos: la política de inmigración del PP y del PSOE es una sola y misma política. Quien habla de “voto útil” hacia el PP, evita el hecho central: que el primer problema de estos momentos en España es la inmigración. En el fondo ZP, es un sarpullido pasajero que desaparecerá víctima de su propia insustancialidad. Desaparecido ZP, quedará la inmigración. Si de lo que se trata es de votar útil hay que votar a opciones anti-inmigración. Una vez reinstalado el PP en el poder, la política de inmigración no cambiará. ¿Hay que recordar todavía que en los ocho años de gobierno del PP entraron 3.500.000 de inmigrantes en nuestro país? ¿hay que recordar que las comunidades gobernadas por el PP (Madrid y Valencia), además de la Catalunya del tripartito, la inmigración absorbe las ayudas sociales, los subsidios y lo esencial de la asistencia social? Todo ello, claro, con las bendiciones del PP.

(c) Ernesto Milá - ernesto.mila.rodri@gmail.com