lunes, 9 de septiembre de 2013

Revista de Historia del Fascismo, nº XXIV, Septiembre 2013.


Revista de Historia del Fascismo, nº XXIV
Sumario

El número XXIV se inicia con un dossier sobre Hergé, el genial creador de Tintín, personaje que anticipaba ya en los años 30 la “línea clara” y el cómic moderno como respuesta al cómic norteamericano. Desde los años 40 se ha multiplicado los interrogantes sobre el origen de la inspiración que dio como resultado la creación del personaje con unos rasgos tan acusados (bombachos, tupé, profesión periodística, espíritu aventurero). Es inevitable hacer referencia a León Degrelle y establecer la dimensión correcta de las relaciones entre el político y el dibujante. Esta es la excusa para un análisis completo sobre el pensamiento político de Hergé.

El segundo tema que abordamos es la primera parte de un estudio titulado 10 errores, mitos y falsificaciones sobre Ramiro Ledesma Ramos. Difícilmente encontraríamos a un personaje tan falseado precisamente por algunos de sus partidarios. Es la cuarta entrega que publicamos sobre Ledesma en la RHF destinada a establecer las verdaderas coordenadas sobre las que transcurrió su vida y su obra. Al acabar esta serie publicaremos otra sobre su pensamiento político con la que habremos terminado lo esencial del estudio sobre el fundador de las JONS.

Lida Baarova, amante de Goebbels no es hoy una actriz particularmente recordada. De hecho, la cúspide de su carrera coincidió con la relación que mantuvo con el Ministro de Propaganda del III Reich, relación por la que éste estuvo a punto de renunciar a su carrera política. El Führer, amigo personal de la familia Goebbels, impidió esta relación extramatrimonial. La carrera de la Baarova nunca se recuperó, pero sus pasos en la postguerra pasaron por Italia y España en donde filmó películas muy notables en su tiempo.

El destino ha querido que parte de nuestro tiempo lo debamos pasar en Quebec y allí hemos aprovechado para mantener contactos y relaciones con los grupos neo-fascistas y con la extrema-derecha franco-canadiense. El resultado de nuestras observaciones lo publicamos en un completísimo dossier compuesto por dos entregas.

Finalmente, publicamos un estudio sobre los paralelismos de la “revolución nacional” en Francia y en España, esto es, sobre las similitudes entre los gobiernos de Pétain y Franco. El estudio constituye el último capítulo del libro que aparecerá paralelamente a este nº XXIV como suplemento nº II de la Revista de Historia del Fascismo, titulado José Antonio y los no conformistas.


© Ernesto Milá – ernnesto.mila.rodri@gmail.com