Conocía dos de las tres versiones del mismo ensayo recogidas en
este volumen: la publicada en La Nuova Antologia (1929), incorporada en
un volumen recopilatorio de artículos de Julius Evola, publicados en esa misma
revista (Edizioni di Ar, Padua, 1970), y el incluido como capítulo final de la
edición de 1969 para el Rivolta contro il mondo moderno (Edizioni
Mediterranee, Roma, 1969) que, inicialmente, leí en francés en la versión
publicada en 1973 por Les Éditions de l’Homme (Québec) y que contiene algunas
diferencias con la edición italiana. Desconocía, sin embargo, las diferencias
entre el texto del volumen de la primera edición del Rivolta (1934) que
se incluye también en el volumen. La comparación de los tres ensayos es algo que
realiza brillantemente Gianfranco de Turris, por lo que huelga cualquier
comentario. De todas formas, dado el tiempo transcurrido entre la fecha de esta
introducción realizada por De Turris (1991) y la última versión del texto
(1973), casi resulta obligado añadir algunos párrafos para confirmar que las
intuiciones de Evola, formuladas por primera vez hace casi un siglo, se están
cumpliendo con asombrosa precisión.
La idea de transmitida por los tres textos es que existía una
identidad de fondo, aunque no de forma, entre el modelo soviético y el
norteamericano. Despersonalización, materialización, cosificación del ser
humano, maquinismo, culto a la técnica, parecen ser los lineamientos comunes de
ambos regímenes. La mayor objeción que se plantea a este texto es que, si bien
Evola preveía que la URSS trataría de extender sus tentáculos por todo el
mundo, desde la caída del Muro de Berlín en 1989, este proceso pareció
detenerse y solamente quedaría la “cara amable”, la presentada por los Estados
Unidos. Por tanto, las diferencias entre el contenido de las tres ediciones y
la realidad sería tal que el texto quedaría superado y desmentido por completo.
No es así.
Llama la atención que ni Evola en 1929, en 1934, ni en 1973,
mencione a la República Popular China, ni siquiera que De Turris, realice la
más mínima alusión casi veinte años después. Intentaremos explicar esta omisión
e integrarla en la interpretación global en la introducción a este texto que
hemos escrito para adaptarlo a la realidad de 2023 y confirmar que no solamente
es un texto que encaja perfectamente con la realidad del siglo XXI, sino que se
trata de una obra que denota una inusitada capacidad de anticipación. ¿Quién
iba a decir que el mejor retrato del siglo XXI se iba a escribir en 1929 y
recibir una última modificación en 1973?
CONTENIDO
Prefacio a la Edición Española (por Ernesto Milá)
Introducción de Gianfranco de Turris
I. AMERICANISMO Y BOLCHEVISMO (1929)
I
II
II. EL CICLO SE CIERRA (1934)
a) Rusia
b) América
III. EL CICLO SE CIERRA (1969)
a) Rusia
b) América
CARACTERÍSTICAS:
Tamaño: 15 x 23 cm
Número de páginas: 160
Impreso en papel blanco de 80 grms.
Portada en cuatricomía.
Precio de venta al público: versión convencional 20,80 € - versión
en ebook: 9,00 €
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