El cine español
durante el franquismo (1939-1975) – un cine a reivindicar
La crítica progresista ha escatimado al pueblo español la mayor parte del cine filmado en nuestro país entre 1939 y 1975 que hoy parece reducido a las “tres B”: Berlanga, Bardem, Buñuel. Sin embargo, durante aquellas décadas, en medio de indecibles dificultades -especialmente en los veinte años posteriores a la finalización de la Guerra Civil- se produjeron en España películas de indudable calidad dirigidas por cineastas próximos al régimen. A estas producciones y a estos directores hemos querido dedicar este número monográfico. Para ello, hemos comenzado describiendo los distintos “momentos” que tuvo el franquismo para comprender cómo fue el cine que se elaboró en cada uno de ellos. Posteriormente, hemos pasado a analizar los distintos géneros que se produjeron y las películas más significativas. Nos llevaremos algunas sorpresas, tanto por la temática como por la calidad y la variedad temática del cine producido que, por si misma, invalida la tesis de la crítica progresista. Mientras elaborábamos este dossier ha surgido el proyecto de construir una web que pase revista a las 500 películas más significativas producidas en aquellos años y que pueden servir como complementop de estas páginas. La primera concreción de este proyecto puede encontrarse en http://2f-francofilms,blogspot.com
SUMARIO
>
Introducción: un cine a reivindicar
> Cine
español realizado en el Tercer Reich y en la Italia fascista
> El
Franquismo y los franquismos
> Dos
películas para dos épocas
> José Luis
Sáenz de Heredia, un nombre del
“régimen”
1) José Luis Sáenz de Heredia, franquista
2) Raza, guion y contenido político
2) El guion y la novela: un argumento
conservador
3) Dos versiones frente a frente
4) Raza en la historia del cine español
> Las
superproducciones históricas
> Un aparte:
Rojo y Negro
> Frente de
Madrid y Edgar Neville
> Los
documentales de postguerra y el NO-DO
> El cine
bélico en el período franquista
> Cine
anticomunista, cine social y de “reconciliación”
> El género
negro
> El cine
religioso
> La
necesidad de reír
> Drama y
drama clásico
> Cómo se
estructuró la industria del cine
> Balance y consideraciones finales
CARACTERÍSTICAS:
Tamaño: 15 x 21
cm.
Páginas: 246
Portada:
plastificada, en cuatricomía y con solapa
Precio unitario
para España: 20 euros + gastos de envío
Despuestos del
50% para más de 9 ejemplares.
Pedidos y
correspondencia: eminves@gmail.com
Precios para
otros países, a través de Amazon en el siguiente enlace: RHF-77 (el miércoles
13/04/2022)
Edición digital en formato e-book: (el miércoles 13/04/2022)