Info|krisis.- Como habréis observado (los observadores, claro) en
el mes de junio he estado haciendo distintas pruebas con los blogs info-krisis.blogspot.com e infokrisis.blogia.com y su interrelación con
redes sociales (Facebook, Google+, Linkedin y Twiter). Se trataba de comprobar
si era posible aumentar la audiencia hacia estos blogs y si podía superar las
5.000 visitas diarias, o si, por el contrario, la formula “blog” era limitada y
había que recurrir a otro sistema. También, se trataba de comprobar si era
capaz de introducir sistemática y metódicamente entre 3 y 5 noticias diarias “propias”
(en el sentido de que no eran reproducciones procedentes de otras url) y se
trataba de ver si eran interesantes, el cronometrado del tiempo que me ocupaba
(2 horas en el redactado y 1 hora en la producción) y, sobre todo, el efecto
que tenía.
Siempre he procurado circular por
caminos no trillados con antelación. Pero, a veces, es necesario realizar prospecciones
para averiguar si se puede pasar (o si
vale la pena pasar) por un terreno, o mejor evitarlo. Llevo 13 años realizando
el mismo blog. Eso va a seguir, pero la cuestión era, si existía la posibilidad
de mejorar audiencias, corregir defectos y contemplar otras posibilidades.
El resultado, de este pequeño
experimento ha sido muy bueno. Por un lado he aprendido bastante sobre redes
sociales, he cronometrado tiempos de trabajo y resultados obtenidos. No
solamente no me puedo quejar sino que el resultado ha sido muy superior al
esperado. La prueba es que en el blog info-krisis.blogspot.com
en la columna lateral derecha hay un clasificador que marca los 10 artículos
más leídos del blog. Como puede comprobarse, de los diez, solamente tres son
anteriores al “experimento”; los otros siete han sido colocados en el último
mes y han rebasado (y con mucho) a los artículos que había colocados hasta ese
momento.
Así mismo, como habréis podido
ver (los que hayáis seguido los dos blogs) he procurado colocar artículos sobre
temas muy diversos, evitando un vicio que tenemos muy arraigado los que nos
ganamos la vida escribiendo: ser demasiado extensos. He procurado sintetizar,
comprimir y, sobre todo, ser breve, pero no telegráfico. Así mismo, he evitado
los clickbaits (esos artículos a los
que uno se siente atraído por el título, pero que luego al leerlo se ve, o que
no tiene nada que ver con el titular llamativo, o que no responde a nuestras expectativas,
o simplemente que difunde informaciones falsas y atrasadas). Todos los
artículos colocados eran de actualidad.
Llevo desde 2003 componiendo el
blog info|krisis. Un ataque de hackers hizo que se perdiera toda la
producción del primer año (cuando el blog se llamaba krisis.info), desde
entonces pasó a colocar la producción, primero en la plataforma blogia y luego
en blogspot, plataforma asociada a Google. Por increíble que parezca, el infokrisis.blogia.com aparece con bastante
frecuencia en Google, sin embargo, el que está asociado a una sucursal de esta
empresa, Bloger, apenas aparecía. Esto me ha llevado a pensar en la política
selectiva de Google. Este era otro de los motivos de realizar esta prueba:
solamente he promocionado en redes sociales el blog de Bloger, no así el de Blogia (que recibe diariamente una
media de 2.000 visitas… la mayoría procedentes de consultas realizadas en
Google). Las conclusiones en este terreno no son definitivas, pero la primera
impresión es que Google realiza una selección “ideológica” y relega a puestos
muy secundarios blogs “incómodos” situados en su propia plataforma.
El fondo de la cuestión era
responder a esta pregunta: ¿los blogs son hoy algo superado? ¿Existen otras
fórmulas más adecuadas para interactuar en la red? La respuesta es que, por
encima de 5.000 visitas diarias, el blog pierde efectividad y hay que recurrir
a otros conceptos. Y en eso estoy. La única ventaja del blog por debajo de
5.000 visitas es su gratuidad; por encima de ese tráfico hay que recurrir a
herramientas de pago, o de lo contario, los servidores se saturan, cuesta
cargar las fotos y los enlaces y se pierde efectividad. El hecho de que, sin
grandes tensiones y sin grandes dosis de estrés, haya podido superar esa cifra
indica la necesidad de pasar a otras fórmulas que se concretarán después del
verano.
Gracias a los que, a lo largo de
este mes, habéis leído info-krisis.blogspot.com
e infokrisis.blogia.com. Gracias a
los que habéis apoyado la iniciativa con vuestros comentarios, clicks y demás.
Ernesto Milà – ernesto.mila.rodri@gmail.com – http://info-krisis.blogspot.com – http://infokrisis.blogia.com