INDICE GENERAL (en fase de elaboración)

lunes, 4 de julio de 2016

Gracias: la prueba ha terminado


Info|krisis.- Como habréis observado (los observadores, claro) en el mes de junio he estado haciendo distintas pruebas con los blogs info-krisis.blogspot.com e infokrisis.blogia.com y su interrelación con redes sociales (Facebook, Google+, Linkedin y Twiter). Se trataba de comprobar si era posible aumentar la audiencia hacia estos blogs y si podía superar las 5.000 visitas diarias, o si, por el contrario, la formula “blog” era limitada y había que recurrir a otro sistema. También, se trataba de comprobar si era capaz de introducir sistemática y metódicamente entre 3 y 5 noticias diarias “propias” (en el sentido de que no eran reproducciones procedentes de otras url) y se trataba de ver si eran interesantes, el cronometrado del tiempo que me ocupaba (2 horas en el redactado y 1 hora en la producción) y, sobre todo, el efecto que tenía.

Siempre he procurado circular por caminos no trillados con antelación. Pero, a veces, es necesario realizar prospecciones para  averiguar si se puede pasar (o si vale la pena pasar) por un terreno, o mejor evitarlo. Llevo 13 años realizando el mismo blog. Eso va a seguir, pero la cuestión era, si existía la posibilidad de mejorar audiencias, corregir defectos y contemplar otras posibilidades.


El resultado, de este pequeño experimento ha sido muy bueno. Por un lado he aprendido bastante sobre redes sociales, he cronometrado tiempos de trabajo y resultados obtenidos. No solamente no me puedo quejar sino que el resultado ha sido muy superior al esperado. La prueba es que en el blog info-krisis.blogspot.com en la columna lateral derecha hay un clasificador que marca los 10 artículos más leídos del blog. Como puede comprobarse, de los diez, solamente tres son anteriores al “experimento”; los otros siete han sido colocados en el último mes y han rebasado (y con mucho) a los artículos que había colocados hasta ese momento.

Así mismo, como habréis podido ver (los que hayáis seguido los dos blogs) he procurado colocar artículos sobre temas muy diversos, evitando un vicio que tenemos muy arraigado los que nos ganamos la vida escribiendo: ser demasiado extensos. He procurado sintetizar, comprimir y, sobre todo, ser breve, pero no telegráfico. Así mismo, he evitado los clickbaits (esos artículos a los que uno se siente atraído por el título, pero que luego al leerlo se ve, o que no tiene nada que ver con el titular llamativo, o que no responde a nuestras expectativas, o simplemente que difunde informaciones falsas y atrasadas). Todos los artículos colocados eran de actualidad.

Llevo desde 2003 componiendo el blog info|krisis. Un ataque de hackers hizo que se perdiera toda la producción del primer año (cuando el blog se llamaba krisis.info), desde entonces pasó a colocar la producción, primero en la plataforma blogia y luego en blogspot, plataforma asociada a Google. Por increíble que parezca, el infokrisis.blogia.com aparece con bastante frecuencia en Google, sin embargo, el que está asociado a una sucursal de esta empresa, Bloger, apenas aparecía. Esto me ha llevado a pensar en la política selectiva de Google. Este era otro de los motivos de realizar esta prueba: solamente he promocionado en redes sociales el blog de Bloger, no así el de Blogia (que recibe diariamente una media de 2.000 visitas… la mayoría procedentes de consultas realizadas en Google). Las conclusiones en este terreno no son definitivas, pero la primera impresión es que Google realiza una selección “ideológica” y relega a puestos muy secundarios blogs “incómodos” situados en su propia plataforma.

El fondo de la cuestión era responder a esta pregunta: ¿los blogs son hoy algo superado? ¿Existen otras fórmulas más adecuadas para interactuar en la red? La respuesta es que, por encima de 5.000 visitas diarias, el blog pierde efectividad y hay que recurrir a otros conceptos. Y en eso estoy. La única ventaja del blog por debajo de 5.000 visitas es su gratuidad; por encima de ese tráfico hay que recurrir a herramientas de pago, o de lo contario, los servidores se saturan, cuesta cargar las fotos y los enlaces y se pierde efectividad. El hecho de que, sin grandes tensiones y sin grandes dosis de estrés, haya podido superar esa cifra indica la necesidad de pasar a otras fórmulas que se concretarán después del verano.

Gracias a los que, a lo largo de este mes, habéis leído info-krisis.blogspot.com e infokrisis.blogia.com. Gracias a los que habéis apoyado la iniciativa con vuestros comentarios, clicks y demás.