En julio de 2015 aparece el número 40 de la Revista de Historia del Fascismo agrupando los siguientes temas:
El dossier de este número que
precede a las vacaciones de verano está dedicado a la figura de Eoin O’Duffy de
las distintas organizaciones que creó. Nos ha falta incluir por cuestiones de
espacio (algo que resolveremos en el número XLI) un amplio estudio dedicado a
la presencia de los voluntarios irlandeses en la Guerra Civil Española,
episodio que significó el auge... y la caída de O’Duffy a tenor de los escasos
resultados de la unidad. El caso de
O’Duffy muestra las imprecisiones de lo que es el «fascismo» en sentido
estricto con lo que es la «impregnacióN fascista» (lo que en España, Ramiro
Ledesma llamó «fascistizados»). No basta el nacionalismo, el cesarismo y el
antibolchevismo para diferenciarse de la derecha autoritaria, es preciso algo
más. El caso de O’Duffy es precisamente el de alguien que queda «más acá» del
fascismo.
> Fascismo en Irlanda? Eoin O'Duffy y las organizaciones
nacionalistas-autoritarias de entreguerras
Durante la Guerra Civil Española
casi un millar de irlandeses vinculados a Eoin O’Duffy formaron una bandera que
combatió al lado de las tropas de Franco, durante un breve período de
tiempo. No abundan los estudios sobre
esta forma próxima al fascismo que adoptó el movimiento dirigido por O’Duffy.
El artículo de Austreberto Martínez Villegas nos aclara todos los particulares
sobre los «camisas azules» irlandeses, su génesis y sus propuestas políticas y
sociales.
FASCISMO INTERNACIONAL
> O'Duffy en Montreux. El dirigente Irlandés en la
"internacional fascista".
Recientemente hemos dedicado un
amplio estudio a las relaciones entre Falange Española y los Comités de Acción
por la Universalidad de Roma, más conocidos como «internacional fascista de
Montreux». Dado lo específico de aquel estudio, circunscrito al ámbito español,
nos quedó mucho material en el tintero. Una parte de ese material tenía que ver
con la presencia en estas reuniones de Eoin O’Duffy que figuro como uno de los
dirigentes de este movimiento internacional. Veremos a qué se debió esta
promoción y el interés que el propio Mussolini tenía por los «camisas azules»
de O’Duffy.
> Salvador Merino, actualidad de un rebelde.
Gerardo Salvador Merino. Ninguna
calle le recuerda. Ninguna plaza. Ningún Centro de Estudios. Ningún libro sobre
él. Pero si hubo un falangismo rebelde tras la Guerra Civil, juramentado a
realizar la Revolución, Gerardo Salvador Merino ocupa un lugar de honor en esa
memoria.
NACIONAL-SINDICALISMO
> José Antonio y Ángel Prestaña. Mucho ruido y pocas nueces...
Las relaciones entre Falange
Española y las izquierdas fueron excepcionalmente tenues y superficiales. Así
como durante la primavera de 1936 ingresaron en Falange Española entre 15 y
20.000 miembros de las Juventudes de Acción Popular (la rama juvenil de la
CEDA), en ese mismo período no debieron de ser más allá de algunas docenas las
que se integraron en el partido procedentes de la izquierda. Falange
solamente mantuvo contactos en la
izquierda con Ángel Pestaña y su Partido Sindicalista... A pesar de que tales
relaciones no llegaron muy lejos, vale la pena citarlas para comprobar la
«asimetría» de las relaciones del nacional-sindicalismo en relación a la
izquierda (anecdótica) en relación a las
que tuvo con la derecha (fluidas).
NACIONAL-SOCIALISMO
> Historia de la Revolución Nacional Socialista. Introducción (2 de
2)
En el número XXXIX publicamos la
primera parte de la introducción a la obra Historia de la Revolución Nacional
Socialista de Ernesto Milá que próximamente aparecerá publicada en México. Los
temas que agrupamos en esa ocasion eran los elementos contra los que reaccionó
el nacional-socialismo. En esta segunda y última parte incluidos los elementos
«positivos» que constituyeron la doctrina y el impulso programático del NSDAP.
> La Revolución Necesaria - Primera Parte: individuo y Revolución -
Capítulo I
La originalidad de la sociedad
humana, en relación a las sociedades animales, es su carácter an–árquico, es
decir, personalista — Toda teoría revolucionaria es la afirmación de este carácter:
Marx, Bakunin y Proudhon tienen un fin idéntico: supresión del Estado en
beneficio de la personalidad humana — El malentendido revolucionario
contemporáneo se debe a la contradicción interna del marxismo: el mecanismo y
el determinismo, que sirven de base al método y a la táctica marxistas,
decapita el impulso revolucionario — En lugar de la supresión del Estado, se
llega al estatismo industrialista — El sovietismo, marxista por el método, es
anti–marxista de espíritu.
FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de
descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.
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