Info|krisis.- Los partidos mayoritarios ganan las
elecciones porque se tiene a un líder telegénico y el favor de los “señores del
dinero”. Si no tienes, ni lo uno ni lo otro, a lo único que puedes aferrarte es
al voluntarismo tuyo y de tu equipo y a una justa línea política, esto es, a un
programa que sintonice con las aspiraciones de una parte de tu comunidad. Si
tampoco tienes esto, no vale la pena ni que te presentes. Saldrás derrotado y,
lo que es peor, abochornado delante de tus vecinos. Tienes que saber lo que les
propones. Y tienen que oír cómo se lo propones. Así que es bueno resumir el
contenido del Manual del Candidato
(que, obviamente, te recomiendo y en donde podrás ampliar todos estos conceptos
básicos) en un decálogo de “mandamientos”:
1. Conoce tu población.- Solamente conociendo a tu población puedes
interpretar lo que necesita. Tu población no es tu calle, ni tu casa, ni tu
barrio, ni el concepto que puedas haberte hecho de ella. Es una totalidad
compuesta por barrios con distintos problemas. Debes conocer cada barrio, cada
esquina de tu ciudad si te postulas como candidato. Solamente así sabrás lo que
puede interesar a tus vecinos.
2. Conoce a sus gentes.- Debes conocer la sociología de tu
población. En cada barrio hay un tipo de gente diferente. Unos están más
conformes con los que gobiernan, otros se han visto abandonados. Dirígete a
estos y olvida a los primeros. No se trata solamente de mirar estadísticas,
sino de conocer a las gentes directamente. Lo primero te dará una pista, lo
segundo te confirmará en los problemas de los vecinos.
3. Relaciónate con la gente.- Si no eres bueno para las relaciones
sociales o no te interesan, no seas candidato. Un candidato es alguien que
quiere hacer algo por la gente. Lo que diferencia a “nuestra gente” de la “vieja
banda de los cuatro” o de la “nueva banda de los cuatro”, es que cuentan con la
gente, no solamente para recibir su voto ¡sino para solucionar sus problemas!
Si no tienes empatía con la gente, abandona antes de empezar.
4. Elabora un programa electoral.- De tus observaciones y de tu
doctrina política deben salir las soluciones que propongas para su comunidad.
No copies los programas de otros. No intentes imitar a otros. Busca un perfil
propio: que los ciudadanos sepan pronto lo que tu candidatura propone, que no
tengan dudas. No seas ambiguo en tus propuestas: no lo olvides nunca: ten un
perfil propio, si se parece mucho a otros, estás perdido.
5. Se radical, llama al pan, pan, y al vino, vino.- Si buscas el
voto moderado, estás perdido. Los “moderados” ya tienen a partidos centristas
de todos los pelajes para votarles: centro-derecha, centro-izquierda,
centro-centro… Si crees que así te aceptarán mejor, te equivocas: tienes que
ser radical, tienes que ir a las raíces de los problemas. Solamente así
lograrás hacerte un hueco. Ser “radical”, no quiere decir ser extremista o ser
violento.
6. Trabaja a tu entorno.- Los votos de tu candidatura deben
proceder, como mínimo, de un entorno familiar, de tu entorno social (amigos,
compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, colegas del bar o de cualquier
círculo al que pertenezcas). No te olvides hacer campaña entre sus “próximos”,
ni que lo hagan tus compañeros de candidatura. No olvides que eres un ser
social y quienes mejor te conocen son los que más predispuestos están a
votarte.
7. Trabaja a los medios locales.- Tu candidatura, desengáñate,
nunca tendrá acceso a los grandes medios de comunicación nacionales, ni a los
canales de TV generalistas en prime time. Así que olvídate de eso. Pero sí
puedes estar presente en los medios de comunicación locales. Basta que les
envíes noticias, que conozcan y hables con los periodistas, que les envíes
comunicados y que tu programa tenga algo que les interese. La novedad, por
ejemplo.
8. Acopia medios.- No te presentes con una mano delante ni otra
detrás, ni esperar que “el partido” te pague la campaña. Confía solamente en
tus fuerzas y en tus medios. Pequeñas cuotas pagadas por un pequeño grupo
durante meses, dan como resultado, algunos medios que si los inviertes con
habilidad te pueden dar resultados inesperados. Compra publicidad en medios
locales: es barata y les obligas a que hablen de ti. No esperes a última hora.
9. Planifica la campaña.- No puedes lanzarte sin saber lo que vas a
hacer durante los 15 días de campaña y sin haber hecho un mínimo de
pre-campaña. Debes de elaborar un calendario de actos y actividades y cumplirlo
a rajatabla. Cuando más realista sea, mejor. Debes de elegir el tono de la
campaña (estrategia electoral), los elementos tácticos (panfletos, mailings,
carteles, mítines, charlas) y los lemas. Y debes de tenerlo preparado con
anticipación.
10. Sé audaz, llama la atención.- Si te limitas a ser cómo
cualquier otro partido, nadie se fijará en ti. Para tener éxito hay que ser
audaz e imaginativo. Ingéniatelas para llamar la atención de tus vecinos, para
hacer algo que los medios de comunicación locales no puedan ignorar (publicidad
viral, acciones espectaculares, gestos simpáticos) que demuestren que estás
dispuesto a ser “diferente” al resto de la clase política.
Todos estos puntos se encierran
en dos:
- Elige una buena lista electoral. Que cada uno de tus compañeros
de cartel electoral, sean dignos de confianza de tu población y de tu partido.
Evita las listas completadas con “rellenos”, gente conflictiva y “veletas”.
- Cree en lo que haces. Vas a proponer a tus vecinos una
alternativa que no se encuentra presente en otras formaciones políticas. Les
vas a proponer algo que puede mejorarles la vida. Tus vecinos no son gente
anónima: son tus familiares, tus amigos, los tuyos, tú mismo.
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Espero que estos consejos te sean
útiles en la campaña electoral. En folio y medio no se puede resumir el
contenido del Manual del Candidato. Si te ha logrado interesar lo que has leído
hasta aquí, si te tienta el ser candidato de tu población, te sugerimos que
adquieras el Manual del Candidato en eminves@gmil.com.
Te ayudará a hacer una buena campaña.
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Ernesto Milà.
Ernesto Milà.
Asesor y Analista Político.
Un mentor de apoyo. Un asesor de confianza.
Alguien que pudiera darte ideas, recomendaciones o guiarte para desarrollar tu proyecto.
El coste del servicio, escribir a:eminves@gmail.com