INDICE GENERAL (en fase de elaboración)

jueves, 21 de abril de 2011

Dos antipapas modernos: Clemente XV y Juan Gregorio XVII

Info-krisis.- Buscando información sobre el antipapa francés fallecido en 1974, Michel Collin, nos hemos encontrado con que la única que existe en castellano  es la que nosotros mismos colocamos en Internet en el ya lejano 1998 en un servidor gratuito y de la que todavía subsisten restos (salvo una breve mención en Wikipedia que remite a un enlace roto a nuestro artículo). No habíamos trasladado aquel artículo a infok-risis por puro despiste. Ahora reparamos esa carencia aunque solamente sea por pura curiosidad.

DOS ANTIPAPAS MODERNOS:
CLEMENTE XV Y JUAN GREGORIO XVII.

La imagen de cualquier antipapa está devaluada desde que Clemente Domínguez recibió una réplica de la triple corona de Pedro en el Palmar de Troya. Así pues, el analista tiene tendencia a desconfiar de quien pretende ostentar el título de Papa y residir fuera del Vaticano. Los precedentes en la segunda mitad del siglo XX han otorgado poca credibilidad a los papados disidentes, pero, en cualquier caso, tras ellos existen historias curiosas.

viernes, 8 de abril de 2011

Revista de Historia del Fascismo – IV


Sumario

REVISIONES
Hitler [no] me ha dicho: Rauschning, un falsario desenmascarado
Durante décadas el libro de Hermann Rauschning Hitler me ha dicho se ha considerado como un pieza fundamental del Caso Hitler. Desde obras “ligeras” como El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier hasta las  sesudas  obras  de  historiadores  académicos  como Trevor-Roper, era frecuente entre los años 50 hasta finales del milenio, recurrir a esta obra para dirimir cómo era la verdadera personalidad del führer. Aun hoy algunos siguen considerando a esta obra como “fuente primaria”… lamentablemente  para  ellos,  desde  hace  20  años,  está demostrado ad nauseam que la obra de Rauschning no tiene credibilidad sino que es uno de tantos ejemplos de propaganda de guerra.

BIOGRAFIAS
Abate Barruel: el padre de todas las conspiranoias
A  finales  del  siglo  XVIII  al  abate  Augustin  Barruel  consiguió una fama extraordinaria con la publicación de su obra Memorias para servir a la historia del jacobinismo en  donde  daba  una  explicación  teleológica  a  todos  los episodios que se habían sucedido en Francia a partir de 1780 y que se desencadenaron aquella orgía de sangre que  fue  la  Revolución  Francesa.  El  éxito  de  Barruel  fue tan rutilante como efímero, sin embargo, todavía hoy se le considera como el introductor de la visión conspirativa de la historia y su obra como el “padre” de todas las conspiraciones. Esta es la vida y la obra del abate Barruel…

miércoles, 6 de abril de 2011

Cómo pagaron la deuda exterior hace 75 años…



Infokrisis. – A nadie se le escapa que Grecia, Portugal, Islandia y España tienen dificultades para pagar la deuda. El Banco Central Europeo ha venido en ayuda de cada una de estos países situados de manera inestable sobre la cuerda floja. La fórmula es la peor de toda las posibles: intervención no quiere decir –nunca lo podría decir– “condonación”, sino que simplemente se trata de encontrar algo así como un avalista para la concesión de un nuevo crédito que permita pagar el anterior lo que inevitablemente generará más deuda a la vista que no hay crédito sin intereses. Pues bien, hay otras fórmulas para pagar la deuda. Alguna de ellas nos ha sorprendido por su originalidad y por aquello de que el mejor cazador es el que logra matar dos pájaros de un tipo.


En emule hemos encontrado unos apuntes publicados por el Colegio “El Valle”, Departamento de Ciencias Sociales, asignatura de Historia Contemporánea, para el 1º de Bachillerato. Los apuntes se titulan El fascismo italiano y el nazismo alemán. Decididamente no hay nada como la enseñanza privada… Los apuntes evidencian cierto rigor histórico impropio en la enseñanza media española, incluyen referencias bibliográficas y en apenas ocho folios extremadamente claros resumen los contenidos de estas doctrinas sin caer en descalificaciones facilonas propias de la Educación para la Ciudadanía o en apologías dignas de otros tiempos.

martes, 5 de abril de 2011

¿Elecciones? Casi mejor suicidarse


Infokrisis.- Las elecciones municipales, por algún motivo, coinciden con las autonómicas en todas las autonomías menos en Galeuzca. Y no me pregunten por qué. Desde 1977 hemos pasado entre 35 y 40 procesos electorales (municipales, autonómicos, generales, europeos). Pues bien, el mecanismo electoral es primitivo, corrupto, esclerotizado y tercermundista. Lo sé porque este año estoy cerca de una de las candidaturas y me horroriza lo que veo y oigo.

En general, en comicios europeos y en determinadas convocatorias electorales hemos podido ver como subgrupúsculos que apenas reúnen en toda España a 50-60 militantes han podido presentar en torno a 400 candidatos. ¿Cómo lo han hecho? Es fácil: falsificando firmas y utilizando carnés de identidad recogidos de las maneras más diversas a efectos de rellenar listas. No es algo nuevo, UCD ya puso en práctica en 1977 este procedimiento utilizando carnés de ancianos. Era lógico que en 1977, cuando la sociedad tecnológica aún no había despuntado, que procedimientos de este tipo pudieran utilizarse tan impune como habitualmente. Mucho menos admisible es que estas prácticas se sigan utilizando aquí y ahora. 

lunes, 4 de abril de 2011

La gran duda del momento: ¿se van o no se van?

Infokrisis.- En estos momentos planea sobre la sociedad española una gran duda: ¿aumenta o disminuye el número de inmigrantes? ¿Y en qué número? No está claro y, por una vez, las estadísticas tampoco tienden a aclarar gran cosa. Hoy, lunes 4 de abril se han publicado los datos correspondientes al padrón municipal. Son confusos y, para colmo, el gobierno, a través de sus voceros –en este caso El País- tiende a confundir más a la población.

Los nuevos datos del padrón publicados hoy indican que el número total de residentes en España asciende a 4.700.000 millones de personas experimentando un aumento de más de un 0’3% en relación a las cifras anteriores correspondientes al 1 de enero de 2010. Es decir, que, en principio, a pesar de los avances informáticos, de la potencia de los nuevos procesadores, los datos que el gobierno se digna darnos son de hace 14 meses. Según el padrón las cifras de inmigrantes ascenderían hoy a 5.700.000 de inmigrantes de los que 2.400.000 serían comunitarios y 3.300.000 extracomunitarios, siendo en total un 12,2% del total de la población. Es, evidentemente, una mentira estadística.