INDICE GENERAL (en fase de elaboración)

lunes, 26 de septiembre de 2016

ACABA DE APARECER EL NUMERO XLVIII DE LA REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO


Ofrecemos el índice del número 48 de la Revista de Historia del Fascismo correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 2016.

 

FASCISMO ITALIANO
> SINDICALISMO Y FASCISMO
Así se originó el programa social del fascismo
A partir de 1902 y hasta 1905, Mussolini evoluciona “en la estela del sindicalismo revolucionario” . Se encuentra exiliado en Suiza y permanece allí entre julio de 1902 y noviembre de 1904 colaborando asiduamente con la publicación L’Avenire del lavoratore, semanario del Partido Socialista Italiano en el país alpino y luego con Il Proletario, igualmente socialista y publicado en Nueva York. Zeev Sternhell cree posible que durante la permanencia de Mussolini en Lausana asistiera a las clases de Vilfredo Pareto. En esa época también se nutría de Marx (“el más grande de los teóricos socialistas” como había escrito) y el profesor Sternhell ve también influencias de Rosa Luxemburgo, y los socialistas franceses Guesde y Jean Jaurès, pero también de Georges Sorel y Antonio Labriola… Seguramente Sternhell tiene razón cuando dice que en esa época Mussolini era “un militante socialista intelectualmente a la deriva”.
págs. 7-19


TERCER REICH
> El irredentismo alemán y la crisis de los Sudetes
   1918–1938 (II de III)
Presentamos la segunda entrega del ensayo de  Michele Rallo L’Irredentismo tedesco e la questione dei Sudeti nella Cecoslovacchia tra le due guerre mondiali (1918–1938), publicado por Edizioni Settimo Sigillo (Roma, 2011). En los tres capítulos que componen esta segunda parte del ensayo, el autor nos describe todo lo ocurrido en la llamada “la crisis de los sudetes” y que abarca el período comprendido entre abril de 1938 y septiembre del mismo año. En estos tres capitulos se exponen los hechos que llevaron a los Acuerdos de Munich que pusieron fin al problema.
págs. 20-52


NACIONAL-SOCIALISMO
> En la ruta final: la “vieja Alemania” contra la “nueva Alemania” (II de II)
Enero de 1930 - agosto de 1932
A medida que el NSDAP aumentaba su cuota electoral y, por tanto, disminuía la distancia que le separaba del ppoder, las resistencias iban aumentando. A lo largo de las convocatorias electorales que se sucedieron de manera trepidante en 1932, especialmente, se evidenció que el espectacular avance que el NSDAP había tenido en las elecciones de 1930 no era coyuntural, sino que la formación había conseguido, no solamente retener sino también ampliar sus votos. Cada vez estaba más claro que, o bien había que contar con el NSDAP para gobernar, o bien arrojarlo fuera de la ley. A lo primero, Hindenburg se negaba y para lo segundo, el Estado ya no tenía fuerza suficiente. Fue entonces cuando “la camarilla” reaccionaria formada en torno al general Von Schleicher y amparada en el presidente Hindenbug tomó la iniciativa para evitar lo inevitable: Hitler canciller.
págs. 54-112



NACIONAL-SINDICALISMO
> La Falange “de izquierdas”
Entre la imaginación idealizada y el malentendido pasando por la mentira (I de II)
Fue en la segunda mitad de los años 60, no antes, cuando apareció en los medios de comunicación españoles, con cierta frecuencia, la alusión a una “falange de izquierdas”. Era sorprendente porque nada en la doctrina joseantoniana, ni en la Falange histórica dejaría presagiar una ubicación “a la izquierda” de un militante falangista. Sin embargo, hasta finales de la década de los 70, proliferaron distintas concepciones de la “falange de izquierdas”. Explicar cómo aparecieron, qué tenían de planteamientos sinceros y de mentiras o deformaciones conscientes,  cómo terminaron y qué explica su existencia es la intención de este artículo
págs. 114-182


FASCISMOS AMERICANOS
> Orígenes del MNSC Movimiento Nacional Socialista Chileno
1932 - 1938 (I de V)
Presentamos la primera entrega sobre el Movimiento Nacional Socialista Chileno fundado por Jorge Van Maraes y Carlos Kaller Rueff en 1932 y que, por su importancia y repercusión, puede considerarse como una de las formaciones “fascistas” que tuvieron mayor relieve en Iberoamérica. El estudio consta de cinco partes (Orígenes del MNSCh, doctrina y valores, historia hasta la llamada Masacre del Seguro Obrero, especial mención a este episodio capital en  su acción política y la participación del MNSCh en las elecciones de 1938 y su proceso de decadencia).  Con estos elementos tendremos lo esencial que debe saberse sobre esta experiencia iberoamericana.
g. 183-214

NACIONALISMO QUEBEQUÉS
> Robert Rumilly Historiador del Québec maurrasiano y anticomunista
Québec es Canadá... pero es muy diferente al Canadá anglofono. No se trata de dos lenguas diferentes como puede ocurrir entre Castilla y Cataluña: a fin de cuentas, la historia penínsular es homogénea y las dos lenguas en cuestión son hispano-romances; así que las pretensiones independentistas de Cataluña tienen fundamentos, como mínimo, cuestionables. En cambio en Canadá las dos lenguas tienen raíces diferentes y, por lo demás, hace menos de dos siglos, ambas partes estaban en conflicto y lo estuvieron hasta 1840. La confederación (forma política que revista actualmente Canadá) es en un caso así obligada. Robert Rumilly, nacido francés, es uno de los grandes historiadores del Québec (Canadá francés). Su origen y sus afinidades no dejan lugar a dudas: maurrasiano, anticomunista y nacionalista.
págs. 216-225

CATALOGO 2016 DE EMINVES
70 títulos para la historia de una época
págs. 226-232


FICHA TÉCNICA
Título: Revista de Historia del Fascismo nº 48
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 239
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 18,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 100 euros - 12 números 200 euros
Precios especiales a librerias y grupos o por cantidad y colecciones

Contacto: eminves@gmail.com

¿Ha habido elecciones en Galicia y País Vasco?


Hace unos días, en un post publicado en info-krisis el 13 de diciembre (El nuevo curso político ha comenzado) decíamos (corto y pego) “Las elecciones gallegas y vascas que están aquí, pero alterarán poco la situación política general: parece que en Galicia la victoria del PP está cantada y se encuentra próximo a la mayoría absoluta. Pero Galicia pesa, políticamente poco. Ni ahí, ni en las elecciones vascas, Cs no obtendrá –presumiblemente- diputados con lo que llegará a las elecciones  generales debilitado y con pocas expectativas. Ganará, claro está, el nacionalismo –a fin de cuentas, el electorado vasco es conservador y lo más conservador allí es el PNV- con una menor presencia abertzale, la izquierda dividida entre Podemos y el PSE, desaparición de UPD y empequeñecimiento del PP y del PSE”… y esto fue, ni más ni menos, lo que ha ocurrido. Como no podía ser de otra manera. Así que ¿para qué ver los largos informativos de TVE y de la Sexta, sobre este tema? No solamente, sabíamos lo que ocurriría –estaba cantado- sino era evidente lo que dirían los tertulianos habituales, los dirigentes de los partidos (por cierto, que nivelazo, el de la izquierda gallega y vasca que todavía se creen que pueden hablar en nombre del “pueblo” y que “pueblo”, lo que se dice “pueblo” solamente se puede aplicar a sus votantes…). Rostros decepcionados en el PSOE vasco y gallego. Veiras con cara de leñador que se ha machachado un pie tras haberse fumado un porro. Pelotas y pelotilleros a tutiplé rodeando a Feijó. Individuos e individuas de miradas torvas y casi de clientela de sala de espera de psiquiatra de la Seguridad Social entre los abertzales. Y poco más. Lo esperado.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Germanos contra bereberes – Las meditaciones del último José Antonio


Entre agosto y septiembre de 1936, en su encierro en la prisión de Alicante, José Antonio Primo de Rivera abordó la elaboración de tres ensayos de los que solamente uno, Germánicos contra bereberes, 15 siglos de historia de España, fue concluido. Los otros dos, el Cuaderno de Notas de un Estudiante Europeo y Aristocracia y aristofobia, solamente quedan apuntes y notas significativas. La lectura de estos documentos es imprescindible para establecer cuál era el pensamiento del “último José Antonio” y por dónde discurrían sus preocupaciones intelectuales. Resulta significativo que hasta ahora estos textos no hayan merecido la atención de los especialistas en la doctrina joseantoniana. Este cuaderno contribuye a cubrir este hueco y a dar un giro a los enfoques que hasta ahora venían proliferando sobre José Antonio.

Con este cuaderno de 90 páginas, iniciamos la colección de Cuadernos Blancos que incluirá a monografías limitadas en su extensión (nunca más de 100 páginas) y a precios prácticamente de coste. La intención de esta colección es estimular la lectura (vendidos a 5,00 euros incluidos gastos de envío) y ampliar los conocimientos en distintas materias. ¿Quién dijo que los libros son caros? ¿Quién dijo que está todo dicho sobre José Antonio?


SUMARIO

Introducción – pág. 5
La hipótesis de trabajo – pág. 18
Las tesis de Germánicos contra bereberes – pág. 21
Análisis crítico. Consideraciones previas – pág. 33
Aristocracia y aristofobia: José Antonio aristocrático y elitista – pág. 49
¿Spengler y la teoría falangista de la historia? – pág 67
Berdiaeff y la concepción histórica de José Antonio – pág. 72
Algunas conclusiones – pág. 81


FICHA TÉCNICA:

Título: Germanos contra bereberes
Subtítulo: Las meditaciones del último José Antonio
Colección: Cuadernos Blancos nº 1
Tamaño: 13 x 20 cm.
Páginas: 86 en papel blanco de 80 grs.
Cubierta: cartulina plastificada a color.
Precio: 5,00 euros (gastos de envío incluidos)
Para pedidos superiores a 10 ejemplares: 3,5 euros (+ 3 de gastos de envío)
Para pedidos superiores a 20 ejemplares: 3,00 euros (sin gastos de envío)

Pedidos: eminves@gmail.com

martes, 13 de septiembre de 2016

Congreso Nacionalista Argentino, 8 y 9 de octubre


El próximo mes de octubre tendrá lugar en la ciudad argentina de Santa Fe el Congreso Nacionalista convocado por la Confederación de Agrupaciones Nacionalistas (CAN) fundada el pasado mes de enero. El evento puede seguirse a través de la web de esta organización (http://www.nacionalismoconfederado.com/). Dado que en esta iniciativa participan directamente algunos amigos, recomendamos el seguimiento de la iniciativa a nuestros amigos, especialmente a los que residen en la República Argentina.
De la web de la CAN hemos extraído tres artículos:

El nuevo curso político ha comenzado


Info|krisis.- Después del 11-S, el curso político puede darse por definitivamente iniciado. Seguimos sin gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones para diciembre no hace sino aumentar la sensación de que esta broma ya pasa de castaño oscuro. Es el precio de haber criado al calor de la constitución una clase política que siempre fue mediocre y que, a fuerza de ir apareciendo como impresentable para la opinión pública, ha terminado en una selección a la inversa: en efecto, las personalidades brillantes se dedican a la empresa privada o, simplemente, se van al extranjero, los honestos a sobrevivir y, solamente los más oportunistas, corruptos, ambiciosos, pagados de sí mismos y psicópatas, siguen en ese escaparate público que es la política.

Los problemas de todos los partidos son siempre los mismos: ausencia de carisma de sus líderes (no hay más cera que la que arde), vacío doctrinal profundo (no sea que la doctrina no sea entendida por unos o por otros y redunde en mermas electorales), escándalos de corrupción inolvidables (y poco importa si hay más corruptos en el PP o en el PSOE), y falta de proyectos renovadores que puedan, como mínimo, revalorizar la política y dar a la población la sensación de que son una “comunidad real”, un “pueblo, en definitiva. Para eso haría falta que algún partido fuera capaz de señalar a la población una “misión y un destino”, algo que está mucho más allá de las posibilidades de las pobres siglas que pueblan la política española y en la que propuestas “alternativas” como “derecho a la okupación”, “gediátricos  y seguridad social para mascotas”, se unen a las que, en boca de la clase política, suenen como igualmente vacuas: “luchar contra el terrorismo yihadista”, “por el derecho de autodeterminación”, “crear cuatro millones de puestos de trabajo” y oras frases vacías que hace ya perdieron el sentido que pudieran tener para la inmensa mayoría de la población.