INDICE GENERAL (en fase de elaboración)

sábado, 12 de marzo de 2011

Documental: El Papus, anatomía de un atentado

Infokrisis.- Hace quince días TV2 proyectó el documental, El Papus, anatomía de un atentado en el cual aparecía entre otras personas a las que no se nos pidió que diéramos nuestra opinión. En este mismo blog se encuentran varios artículos sobre ese atentado a los que remitimos a nuestros amigos y lectores. El documental está realizado con mucha honestidad y en buena medida sirve para entender una parte de la transición. El pasado 28 de enero el documental se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ante numeroso público y me tocó dar mi versión de lo que supuso aquel atentado, junto al dibujante JA hoy en El Jueves y entonces la redacción de El Papus y el ex director de El Periódico, Antonio Franco. 

Hay dos cosas que nos gustaría recalcar porque constituyen el centro de la tesis que defendimos: 

1) La policía se limitó a detener a los "sospechosos habituales" (un pequeño grupo de adolescentes, con varios chivatillos infiltrados en su interior, que en los meses anteriores al crimen habían ido acumulando pequeñas agresiones y atentados por las que no fueron detenidos, pero en el momento de estallar la bomba se les responsabilizó y con su historial anterior era difícil que aparecieran como inocentes) a pesar de que a la misma policía le constaba fehacientemente que no habían sido culpables de ese crimen.

2) La policía de Barcelona, a las órdenes de Martín Villa, se negó a investigar el atentado de tal manera que permitiera llegar hasta los verdaderos culpables. Como ocurriría el 11-M no siguieron la pista más fácil (el explosivo) y la investigación era un absoluto abujero negro.


3) Ese atentado hay que inscribirlo dentro de los "extraños atentados" de la transición que causaron 200 muertos y que en Barcelona dieron mucho que hablar (Caso Scala, Caso Papus, Caso Viola-Bultó, Caso ERAT, ejecución de dos GRAPOS, etc.).

4) La "transición" no fue nada más que un intento de generar una violencia artificial en los extremos (extrema-derecha y extrema-izquierda) que hicieron que la población tendiera a desplazarse hacia el centro (centro-derecha y centro-izquierda) en donde hasta 1976 había un inmenso vacío. Dicho con otras palabras: el origen del actual sistema político español reside en esta "operación" que generó 200 muertos.

5) Juan Peñalver Saldoval, el conserje del edificio donde se situaba la redacción de El Papus, falleció víctima del atentado. Su muerte está todavía hoy impune. Pues a recordar la "memoria histórica", recordémosla, pues no en vano, esos sucesos tuvieron lugar hace 34 años.

Mi participación en el documental, un tema desagradable en el que no tenía nada que ganar ni que perder, se debió precisamente a esto: vale la pena arrimar el hombro para denunciar lo que ocurrió en la transición. Aquello fue un gran fraude a la esperanza. Costó 200 muertos. Aquellas aguas, trajeron estos locos...

Quienes deseen ver el documental completo pueden pulsar el siguiente enlace: