sábado, 28 de septiembre de 2013

Entrevista al director de la Revista de Historia del Fascismo


La Revista de Historia del Fascismo publicará en octubre de 2013 el número XXV. Editada durante tres años y con una aparición que ha logrado ser mensual, se trata de un proyecto personal de Ernesto Milá que puede llamar a dudas. Así pues estas preguntas y respuestas esperamos que contribuyan a aclarar la función, los objetivos y las intenciones de dicho proyecto.

- ¿Qué entiendes por “fascismo”?

- En rigor, el fascismo es la doctrina defendida en Italia por el Partido Nacional Fascista desde su fundación hasta 1943 y por el Partido Fascista Republicano desde 1943 hasta 1945. Esta doctrina específicamente italiana se caracteriza por un intento de superación del capitalismo y del comunismo, la unión de lo nacional y de lo social, la superación de la partidocracia en beneficio del corporativismo, un impulso totalitario, esto es, un impulso a integrar a la totalidad de la nación dentro del Estado y una exaltación de determinados mitos: el de la juventud, el de la acción, el de la patria, el del imperio, etc.

- Así pues se trata de un fenómeno específicamente italiano…

jueves, 12 de septiembre de 2013

11-S, Cataluña: ni p’alante ni p’atrás


Infokrisis.- Por casualidad he pasado el 11–S en Cataluña y, francamente, no ha sido para tanto, algunas banderas independentistas colgadas de las ventanas que no superarán el otoño (no es vano son de “calidad china”, fabricadas en la República Popular China y vendidas por establecimientos chinos, así que ya me contarán…), unos tipos de amarillo dándose de la mano en las carreteras, y poco más. Si este es el do mayor del independentismo hay que pensar que el tenor es estrecho de pecho. No, con esos mimbres cogidos con alfileres, ni se crea una nueva nación, ni se rompe otra. Era realmente enternecedor ver a niños con la camiseta amarilla regalada vaya usted a saber con cargo a qué presupuesto de no se saben bien qué oficina autonómica, sin saber bien de qué iba la fiesta y era patético ver los tenderetes de venta de gadgets independentistas lanzar sus nuevos productos para mayor gloria del consumismo. Pero todavía más enternecedor y casi generaba una irremediable tristeza ver a la gente de ERC creer que la independencia es posible porque Artur Mas convocará un referéndum por el derecho a decidir…

Entrevista a Ernesto Milá...


Entrevista realizada hace algunos meses con cuestionario realizado por Ediciones Camzo para incluir en un texto de su fondo editorial.

¿Podría resumirnos cuál es el núcleo de su idea sobre la renovación de España?

Es muy simple y se puede resumir en unos cuantos puntos muy esquemáticos:

1) Desde la Generación del 98 no se ha realizado una actualización de los principios del patriotismo español ni se ha realizado una revisión en profundidad de la idea de España. Esto ha generado que esa idea haya quedado envejecida, que sea inadecuada para el tiempo presente y que resulte urgente replantearla.

2) Se suele aceptar que el Imperio de los Austrias es el momento culminante de la historia de España, pero se olvida la falta de sentido geopolítico de Carlos I y en especial de Felipe II que obligaron a España a combatir en dos frentes incompatibles entre sí: en Europa y en la colonización de América.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Revista de Historia del Fascismo, nº XXIV, Septiembre 2013.


Revista de Historia del Fascismo, nº XXIV
Sumario

El número XXIV se inicia con un dossier sobre Hergé, el genial creador de Tintín, personaje que anticipaba ya en los años 30 la “línea clara” y el cómic moderno como respuesta al cómic norteamericano. Desde los años 40 se ha multiplicado los interrogantes sobre el origen de la inspiración que dio como resultado la creación del personaje con unos rasgos tan acusados (bombachos, tupé, profesión periodística, espíritu aventurero). Es inevitable hacer referencia a León Degrelle y establecer la dimensión correcta de las relaciones entre el político y el dibujante. Esta es la excusa para un análisis completo sobre el pensamiento político de Hergé.

El segundo tema que abordamos es la primera parte de un estudio titulado 10 errores, mitos y falsificaciones sobre Ramiro Ledesma Ramos. Difícilmente encontraríamos a un personaje tan falseado precisamente por algunos de sus partidarios. Es la cuarta entrega que publicamos sobre Ledesma en la RHF destinada a establecer las verdaderas coordenadas sobre las que transcurrió su vida y su obra. Al acabar esta serie publicaremos otra sobre su pensamiento político con la que habremos terminado lo esencial del estudio sobre el fundador de las JONS.

Lida Baarova, amante de Goebbels no es hoy una actriz particularmente recordada. De hecho, la cúspide de su carrera coincidió con la relación que mantuvo con el Ministro de Propaganda del III Reich, relación por la que éste estuvo a punto de renunciar a su carrera política. El Führer, amigo personal de la familia Goebbels, impidió esta relación extramatrimonial. La carrera de la Baarova nunca se recuperó, pero sus pasos en la postguerra pasaron por Italia y España en donde filmó películas muy notables en su tiempo.

El destino ha querido que parte de nuestro tiempo lo debamos pasar en Quebec y allí hemos aprovechado para mantener contactos y relaciones con los grupos neo-fascistas y con la extrema-derecha franco-canadiense. El resultado de nuestras observaciones lo publicamos en un completísimo dossier compuesto por dos entregas.

Finalmente, publicamos un estudio sobre los paralelismos de la “revolución nacional” en Francia y en España, esto es, sobre las similitudes entre los gobiernos de Pétain y Franco. El estudio constituye el último capítulo del libro que aparecerá paralelamente a este nº XXIV como suplemento nº II de la Revista de Historia del Fascismo, titulado José Antonio y los no conformistas.


© Ernesto Milá – ernnesto.mila.rodri@gmail.com

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre la crisis de España


Reflexiones sobre la crisis de España - Ernesto Milá - E–Book.- Desde hace ya unos meses circula en las plataformas digitales de e–Book un libro de Ernesto Milá dedicado a la crisis histórica de España y a sus posibilidades de superación (para adquirirlo pulsar: http://amzn.to/18rxF7W). Para saber algo más sobre las tesis contenidas en esta obra hemos entrevistado a Milá

– ¿Tu crees que a estas alturas la crisis de España le interesa a alguien?

– A veces tengo mis dudas. Lo normal sería que la crisis de España interesara… a los españoles. Pero no es del todo evidente a la vista de que la inmensa mayoría de los españoles están visiblemente vueltos de espaldas al futuro de su país y desinteresados por él. España tiene un déficit histórico de despreocupación de los españoles por su propio destino.

– ¿Cuándo se inicia esa despreocupación?