INDICE GENERAL (en fase de elaboración)

martes, 22 de octubre de 2013

La Unión Europea falla a favor de ETA ¿Qué falla en España?


Strasburgo condena a España por no aplicar reducir la condena a una terrorista. Decir que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado prohibido que el Estado Español aplique la “doctrina Parrot” no es decir gran cosa. Decir, sin embargo, que un tribunal europeo pondrá en libertad entre 60 y 300 terroristas, asesinos múltiples y delincuentes particularmente odiosos, ayuda a que la noticia se entienda mejor.

¿Quién es “Parot”?

Vale la pena recordar la personalidad de Hanri Parot. Nacido en Argelia en 1958 cuando tenía 15 años sus padres se instalaron en el País Vasco Francés. En 1978 ingresó en ETA  constituyendo un “comando itinerante”. Su nacionalidad francesa le facilitó la impunidad. El 2 de noviembre de ese año asesinó a José Legasa, que se había negado a pagar el “racket” exigido por ETA.

viernes, 18 de octubre de 2013

Acaba de aparecer el nº XXV de la Revista de Historia del Fascismo


El número XXV, correspondiente al mes de octubre de 2013 de la Revista de Historia del Fascismo contiene los siguientes artículos

NEOFASCISMO
Lincoln Rockwell y el American Nazi Party
Existieron antes de la guerra formaciones de ca­rácter nacional–socialista en los EEUU, contrarias a la participación de este país en la guerra mundial, de la misma forma que existió un Ku–Klux–Klan y otros pequeños partidos de extrema–derecha, más o menos neo–nazis en los años de la postguerra, sin olvidar la figura de Francis Parker Jockey (a) «Ulik Varenge», mucho más intelectual que activis­ta. Pero no fue sino hasta 1958 cuando George Lin­coln Rockwell fundó el American Nazi Party matriz de la mayoría de grupos supremacistas blancos del panorama actual de los EEUU. Vamos a intentar resumir su historia y el misterio de su muerte como primera parte de un amplio estudio sobre el neofascismo en los EEUU.

domingo, 13 de octubre de 2013

12-O 2013: enseñanza y balance


Después de que el pasado 11-S la “vía independentista” formara una cadena humana desde la frontera francesa hasta Vinaroz, existía expectación por ver cómo sería la respuesta “estatalista”. Lo ocurrido ayer 12-O en Barcelona es lo que esperábamos y confirma nuestro análisis.

El pasado 11-S demostró demasiado claramente que los independentistas carecían de “fuerza social” suficiente como para arrastrar una escisión de Cataluña del resto de España. Cuando decimos “fuerza social” queremos decir, seguimiento y apoyo por parte de la población. El nacionalismo, por su naturaleza, solamente puede progresar en sectores de la población catalanoparlantes; un 35% de la población catalana utiliza habitualmente esta lengua como vehículo de expresión, así pues, digan lo que digan las encuestas más o menos maquilladas por la Generalitat o pagadas con cargo a sus presupuestos, la “fuerza social” del independentismo catalán deben ser, como mínimo, inferior al 30% (si tenemos en cuenta que hay un cierto número de catalanes que se expresan en esta lengua que, por unos u otros motivos, están desvinculados del independentismo). Con un tercio de la población no se puede alcanzar una meta que solamente sería realizable mediante un amplio consenso. Y, aún en ese 30% habría que aludir a fanáticos independentistas, independentistas moderados, nacionalistas, catalanistas y federalistas…

jueves, 10 de octubre de 2013

José Antonio y los No-Conformistas. Personalismo y Revolución Nacional en Francia y España


La aparición del nuevo libro de Ernesto Milá, José Antonio y los no conformistas. Personalismo y Revolución Nacional a ambos lados de los Pirineos, es una buena excusa para conversar con el autor sobre esta obra.

- Hasta ahora nunca o casi nunca te había interesado en el pensamiento de José Antonio, ¿Por qué lo abordas ahora?

- Leí tempranamente la obra de Primo de Rivera cuando apenas tenía 16 años y me influyó decididamente hasta los 20. Luego amplié mis fuentes de formación doctrinal hacia otros autores: Julius Evola, Jean Thiriart, la Nouvelle Droite, etc. Por otra parte, después de salir del Círculo Doctrinal José Antonio de Barcelona, me convencí de que iba a ser muy difícil revitalizar el movimiento falangista. Fue con la creación de la Revista de Historia del Fascismo cuando volví otra vez a interesarme por el “fascismo español”. M preocupé en primer lugar de los grupos fascistizados como Renovación Española y Acción Española. Fue entre los artículos de esta revista que encontré algunos ensayos de Ramiro Ledesma y de José Antonio y empecé a dedicarle al primero una serie de estudios sobre su vida y su obra. La idea que tenía era que Ledesma era el “único” doctrinario del nacionalsindicalismo y que José Antonio fue, más bien, el propagandista. Pronto me convencí de que el papel de éste en la formación de la ideología nacionalsindicalista era mucho más importante de lo que había creído inicialmente.

- Dedicas tu libro sobre José Antonio y los no conformistas a “los camaradas y amigos que siempre se sintieron falangistas”. ¿Por qué?