sábado, 16 de octubre de 2010

Sandor LaVey, el "papa satánico" y su extraña familia

Infokrisis.- Artículo escrito pocos días después de la muerte de Anton Sandor LaVey, el fundador de la Iglesia de Satán. El artículo fue publicado en versión resumida en el dossier del nº 1 de la revista Nuevos Horizontes. A pesar de que el panorama del satanismo norteamericano ha cambiado algo en los últimos diez años y han aparecido muchos pequeños grupos vinculados a sectas de matriz afrocaribeña, en general el artículo aborda la cuestión desde una perspectiva histórica que mantiene, por supuesto, toda su vigencia. Lamentamos que el recuadro de evolución de estos grupos no se reproduzca tal como fue elaborado.


    Si el satanismo contemporáneo tiene un padre, más que un Papa, éste es Anton Sandor LaVey, hombre de origen incierto aun cuando no faltan las biografías, oficiales y críticas que aporten multiplicidad de datos y anécdotas. Existen pocos casos en la historia del ocultismo contemporáneo como el de LaVey. Cieramente no ha sido el primero en gestionar una confesión religiosa -en este caso la "Iglesia de Satán"- como si se tratara de una empresa, pero si el primero en concebirla como "empresa familiar".

PAPÁ DIABLO: ANTON SANDOR LA VEY

    El recientemente fallecido Sandor LaVey fue un hombre notable. Todo el satanismo contemporáneo tiene en él su punto de partida. Lo consideramos, no solo el heredero más lúcido de Aleister Crowley el mago y satanista inglés, sino el ocultista contemporáneo más brillante y práctico. Nadie como él, en el último cuarto de siglo, ha sabido explotar tanto y tan bien, su imagen y forjarse una historia oficial que tiene pocos puntos de contacto con su historia real. Por lo demás, LaVey no fue solamente un "showman", especializado en llamar la atención y atraer sobre sí el interés de los medios de comunicación, fue también un teórico  que sintetizó puntos de vista muy diversos, creando un cuerpo doctrinal que renovaba y actualizaba el satanismo tradicional (ver recuadro nº 3).

    Como la mayoría de ocultistas, LaVey tiene unos orígenes difícilmente explicables. Hasta su misma fecha de nacimiento es discutida. Si los documentos legales dicen que nació el 11 de marzo de 1930, su biografía oficial retrasa la fecha un mes. Los nombres de sus padres difieren igualmente en la biografía oficial (Joseph y Augusta) y en los documetnos legales (Mike y Gertrud). Gustaba decir que sus antepasados procedían de Francia de un pueblo llamado Le Vey y que a los 8 o 9 años vendía licores en San Francisco. Su segunda mujer expandió el rumor de que en su infancia, Anton tenía una vértebra de más, a modo de cola, que fue reabsorvida en su adolescencia. Pero este dato se expandió en un tiempo en que los LaVey basaban su publicidad en la naturaleza de Anton como "diablo reencarnado". El mismo confiesa que en esa época gustaba vestirse de mujer. En 1945, al estallar la paz en Europa, es enviado a Alemania y allí desarrolla su pasión por el cine fantástico y el expresionismo alemán de terror. Hace suya la estética del "Gabinete del Doctor Caligari" y de "Metrópolis", la subyuga el "Doctor Mabusse", pero al regresar a EE.UU. debe ganarse la vida en los espectáculos de street-tease y en el mundo del circo. Tanto las biografías oficiales como los críticos, le reconocen una habilidad especial para amansar a las fieras salvajes y como músico.

    Afirma que en 1948 conoció en el nigh-club "Mayan" a una joven bailarina de strip-tease que luego se haría famosa con el nombre de "Marilyn Monroe". La historia carece de rasgos de verosimilitud pero el énfasis puesto por LaVey demuestra que en aquellos años estuvo obsesionado por Marilyn. LaVey, siempre confesó que era un gran fetichista; es indudable que, en aquella época, la que luego sería famosa actriz, era su fetiche. No dudará en enseñar el famoso calendario en el que Marilyn se muestra desnuda, con una dedicatoria personal: "!Cuántas veces me has visto así! Marilyn". En 1973, cuando ya ha fundado la "Iglesia de Satán", organizará una ceremonia de evocación de la actriz en el 11º aniversario de su suicidio. Pero por esa época ya han ocurrido muchas cosas...

KENETH ANGER, EL AMIGO INTIMO

    LaVey en sus años de juventud conoció ampliamente el mundo del espectáculo que tanto le serviría para promocionar luego su "Iglesia de Satán". Pero ni sus relaciones en el mundo del circo, ni su conocimiento del submundo de los nigth-clubs le hubieran llevado muy lejos. Kenneth Anger, niño prodigio de Hollywood en aquellas fechas y hombre muy introducido en la magia, se constituirá en su padrino en el ambiente del cine y en mentor espiritual en el mundo de la magia y el satanismo en el que LaVey era casi un profano..

    En efecto, en 1951 LaVey mantenía relaciones con Jack Parsons, el principal discípulo americano del mago y satanista inglés, Aleister Crowley. Parsons había estructurado en Berkeley la logia "Agape", que agrupaba a los fieles crowleyanos de California. Parsons alquiló un edificio para instalar su logia y abrió una librería ocultista ante el campus de Berkeley que frecuentaron muchos de los dirigentes de la contracultura radical de los años sesenta. LaVey fue uno de sus asiduos clientes y la biografía de Crowley le fascinó. Supo que "de mayor" quería ser como el mago inglés: descarado, promiscuo, provocador, venerado, altivo, desmesurado y rodeado de discípulos. En aquellos tiempos, destacaba en los círculos crowleyanos californianos, el cineasta Kenneth Anger. LaVey lo conoció apenas cumplidos los 30 años. En 1954 Anger había empezado a rodar filmes inspirados en Crowley. En 1959 publicó en París "Hollywood-Babilonia" libro sobre las costumbres perversas de la meca del cine. En el 66 inicia la filmación de un film sobre el diablo, pero el principal actor, Boby Beausoleil -luego implicado en la banda de Charles Manson, asesino de la actriz Sharon Tate- huye con los rollos. En el 70 terminará de rodar "Invocation of my Demon Brother", con música de Mick Jagger y LaVey en el papel estelar de diablo. Un año después el film "Lucifer Rising" tendrá una banda sonora compuesta con el discípulo de Crowley, Jimmy Page líder del grupo "Led Zeppelin".

    Desde 1961 Anger y el matrimonio LaVey colaboran estrechamente. Aquel puso a disposición de la pareja su extraordinaria librería ocultista y también sus contactos en Hollywood. Anger dió forma a las inquietudes crowleyanas de LaVey y le invitó a las presentaciones de sus filmes. Allí el matrimonio aparecerá revestido de "hábitos satánicos", leotardos rojos, capucha con cuernos y capa negra. De ahí a la fama no hay más que un paso.

MAMÁ ESCARLATA: DIANA LA VEY

    Cuando Anton LaVey contrajo matrimonio con Carol Lansing en 1950, buscaba, no solamente una compañía sentimental, sino una cómplice. LaVey se sintió, desde muy joven, atraido, más que por el satanismo y el ocultismo, por el fetichismo que entendía era una forma depurada de erotismo. Carol Lansing no estaba dispuesta a seguirle en estas perversiones y terminó divorciándose de él, tras diez años de tumultuoso matrimonio y el nacimiento de una niña, Karla.

    A lo largo de esos diez años las aficiones de LaVey habían ido cambiando; poco a poco se fue interesando por el ocultismo y, en especial, por Aleister Crowley. Fue entonces, en 1960, cuando conoció a Diane Hagerty, una rubia explosiva de 17 años con la que conviviría durante casi un cuarto de siglo.

    Diane será, siguiendo la calificación que Aleister Crowley daba a sus esposas y amantes, la "mujer escarlata", es decir, la mujer junto a la cual, el "mago", encontrará la compañera perfecta para sus trabajos.

    LaVey es en esa época un hombre con una psicología muy particular. El domicilio familiar está repleto de instrumentos de tortura, literatura de terror gótico y filmes de vampirismo, satanismo y sadismo. A ambos les encantan las figuras de los más famosos criminales, cuyas biografías coleccionan. La casa que han alquilado en el 6114 de California Street en San Francisco, respira un cargado ambiente sado-masoquista con ribetes mágicos y satánicos cada vez más acusados. Diane no dudará en estar junto a su marido los viernes por la tarde en las conferencias sobre canibalismo, tortura, satanismo, brujería y magia, que empezará a dar regularmente entre 1960 y 1965. Diane empieza a compartir la leyenda que LaVey empieza a tejer sobre sí mismo. No duda en expandir la noticia de que en el curso de una de estas conferencias Diane preparó un guiso a base de carne de una anciana de 82 años muerta en el hospital, adobado con coñac, zumo de frutas y bananas flambeadas, según una antigua receta caníbal de las Islas Fidji. No es raro que la casa de Anton y Diane se vea cada vez más frecuentada por amantes de lo "extraño".

    De repente Anton concibe la idea de pintar la casa de negro y cobrar por los cursos y conferencias. Ha comprendido que las excentricidades pueden llegar a ser un medio de vida y devenir, hasta que no se presente algo mejor, el principal ingreso de la familia. El grupo de asistentes a las conferencias se coagulará primero en el "Círculo Mágico" y luego en la "Iglesia de Satán", un negocio familiar.

LAS HIJAS SATANICAS: ZEENA Y KARLA LA VEY

    Zeena Galatea LaVey y su hermana mayor Karla aparecen como dos hijas que siguen fielmente los pasos de sus progenitores, hasta el punto de que reflejan en sí mismas las contradicciones de la propia organización. Zeena saltó a la fama en 1988. Eran los peores momentos de la campaña anti-satánica desencadenada por organizaciones religiosas fundamentalistas y psiquiatras postfreudianos. En el famoso talk-show televisivo presentado por Geraldo Ribera, una de las emisiones con más audiencia en la época, Zeena apareció por primera vez ante las cámaras. Su imagen era muy diferente a lo que se esperaba de una satanista. Ni tenía la mirada enigmática, inquietante y desafiante de su padre, ni los modales bruscos y el rubio teñido de su madre, sino que era una chica joven, fotogénica, atractiva y culta, cuyo discurso podía ser seguido -sino compartido- por la mayoría del público americano; Zeena propuso considerar el satanismo como una religión entre otras muchas que debía gozar de los mismos derechos y obligaciones mientras fuera respetuosa con la ley. Su intervención vino en el momento de mayor histeria antisatánica. No le costó mucho a la primogénita de los LaVey denunciar la credulidad, mala fe e incultura de los satanistas, sus creencias supersticiosas y su actividad entendida como atentado a la libertad de culto, extremadamente arraigada en los EE.UU. Zeena triunfó ante las cámaras, pero en la intimidad no se trataba de una moderada, sino más bien de una fundamentalista radical. Lo que para su padre era un mero ejercicio estético, una provocación o una pose filosófica, para Zeena era mucho más: la posibilidad real de entrar en contacto con las fuerzas del mal.

    Durante casi 10 años, Zeena ocupó el cargo de "portavoz de la Iglesia de Satán". Al poco de unirse a Nikolas Chreck, otro satanista, rompió con la organización y fue sustituida por su hermana Karla. Karla sigue más fielmente las teorías de su padre. Mucho más moderada que su hermana mayor, convencida de que lo que está gestionando es un negocio familiar y alejada de toda fundamentalismo, Karla, junto a su madrastra actual, ha logrado dar un nuevo impulso a la "Iglesia de Satán", ayudando a su padre a reformar las estructuras organizativas y corregir errores del pasado que pudieran provocar nuevas escisiones. Y en eso están...  

UN HOMBRE-LOBO EN LA FAMILIA

    La relación entre Zeena LaVey y Nikolas Schreck fue como el título de la película, un "amor al primer mordisco". Ambos compartieron los mejores años de sus vidas en el seno de la "Iglesia de Satán" y el matrimonio LaVey se sintió orgulloso, no solo de que su hija siguiera las mismas aficiones de la familia, sino que su esposo fuera un destacado miembro de su comunidad religiosa. Sin embargo, Schreck tenía ideas propias que no tardó en compartir con su esposa.

    Schreck no compartía las tendencias ultra-liberales de LaVey, sino tan solo su afición por la filosofía de Nietzsche. Era descaradamente neo-nazi y tendría tiempo de demostrarlo jaleada por Zeena. En 1987, coincidiendo con el período en que la "Iglesia de Satán" intentaba salir de la crisis, Schreck, atraído por la licantropía lanzó una nueva organización, "La Orden del Hombre Lobo", o en alemán "Werewolf Order". La nueva formación no era sino una prolongación del grupo musical al que pertenecía Schreck, "Radio Werewolf". En 1945 algunos SS seguían combatiendo en Alemania, albergando la esperanza de constituir una resistencia clandestina en las zonas ocupadas por los alidos. Los fusilamientos de rehenes y el desplome final e irreversible del nazismo les hizo deponer su actitudes, pero durante ese tiempo actuaron con el nombre de "Werewolf" y su emisora de radio clandestina tenía precisamente el nombre del grupo musical formado por Schrech. Por lo demás, cuando tenía oportunidad, el yerno de los LaVey no ahorraba invectivas que demostraban el radicalismo de sus convicciones políticas: "En tanto que satanistas, nos gustaría que la mayoría de la raza humana fuera asesinada. No merecen vivir" y en otra ocasión "Un baño de sangre supondría la purifación ritual del planeta". Charles Manson, el asesino de Sharon Tate, es su ídolo. A él le ha dedicado una antología de textos y anualmente suele organizar mítines, actos y conciertos de rock en su honor. Frecuentemente él y sus secuaces aparecen con uniformes en los que los símbolos nazis se entremezclan con diseños de lobos antropomorfos y signos satánicos. Zeena abandonó definitivamente la "Iglesia de Satán" en 1992. "No puedo defender por más tiempo a un individuo ingrato e indigno como el que se hace llamar el Papa Negro"... es decir, con su padre.

LA SEGUNDA ESPOSA: BLANCHE BARTON

    El "año Orwell" fue importante para la familia LaVey. El matrimonio satánico, tras veinticinco años de tumultuosa relación, terminó divorciándose. La ruptura vino en un momento difícil para el satanismo norteamericano. Por todas partes psiquiatras heterodoxos afirmaban estar tratando a pacientes que decían haber sido víctimas en su infancia de violaciones y malos tratos en el curso de ritos satánicos. Algunos incluso afirmaban haber sido obligados a copular con el diablo y entregar el fruto de la unión a los círculos satánicos. Eran llamados "survivors" dado que habían "sobrevivido" a las ceremonías sacrílegas. Durante unos años la policía norteamericana permaneció desorientada, pero todas las investigaciones emprendidas en los grupos satánicos -infiltrados, por lo demás, desde su nacimiento por la CIA, el FBI, el Pentágono e, incluso, por funcionarios de Hacienda- no dieron frutos. Otros psiquiatras más ortodoxos, no tardaron en demostrar que los relatos eran falsos y pertenecían al mismo género que la mayoría de descripciones de abducciones. Llamaron a este proceso psíquico el "síndrome del falso recuerdo", pero la Iglesia de Satán experimentó una merma de efectivos y no pudo evitar el daño y el desprestigio provocado por la propaganda de los "survivors".

    Entre esto y la defección de Diana LaVey, a mediados de los años 80 muy pocos confiaban en que la "Iglesia de Satán" lograra salir de esta crisis. Y sin embargo, cinco años después, la organización se rehace de sus cenizas y experimenta un inesperado revival. La artífice de todo esto fue Blanche Barton, segunda esposa de LaVey. Buena organizadora, como Diana, tiene además una singular capacidad intelectual que le ha permitido relanzar las publicaciones de la "Iglesia de Satán", es especial "The Black Flame", que ha reemplazado a "Cloven Hoof", adquiriendo un carácter internacional. En el momento actual ha asumido prácticamente todas las tareas de publicidad y propaganda de la organización ayudada por Peter H. Gilmore, permanentemente vestido con "clergyman" y que gusta presentarse como sacerdote cristiano pasado al satanismo. Entre ambos han logrado atraer a una corte de músicos de rock de nueva generación como King Diamont y varios conjuntos "acid" y "heavy".

UN VAMPIRO EN CASA: LUCAS MARTEL

    Desde que Sandor LaVey organizó el "Círculo Mágico", sus inquietudes e intereses no se centraron solo en el culto al diablo sino en todo aquello que pudiera considerarse anormal, herético, morboso o sorprendente. Pronto, al constituirse la "Iglesia de Satán" se formaron "grupos de afinidad" entre su miembros. A partir del estreno de la película "Drácula" de Ford Coppola, el vampirismo experimentó un inesperado revival que se tradujo en la constitución de una corriente interior en el seno de la comunidad satánica. Pronto surgieron las discusiones "doctrinales" entre quienes afirmaban que el vampirismo era un símbolo de aquellos hombres y mujeres que decidían vivir sin trabas y sin inhibiciones y aquellos otros que lo consideraban una realidad histórica y objetiva. El escepticismo materialista de LaVey se decantaba, naturalmente, por la primera posición. La polémica causó una nueva escisión en el seno de la Iglesia de Satán y, una vez mas, quien se fue había sido hasta ese momento un hombre de confianza de LaVey y de su extraña familia, Lucas Martel.

    Martel y el sector mas joven de la Iglesia de Satán sostuvieron que el vampirismo es una religión de dominadores. Sorprendentemente, afirma que los grandes fundadores de religiones fueron vampiros. Ve tras el cristianismo, el islam, el budismo y el hinduismo, la acción de bebedores de sangre y afirma que fue en Summer donde el vampirismo se reveló como una portentosa fuerza creadora y generadora de nuevos movimientos místicos. Tras esta teoría se perciben claramente los mismos argumentos de carácter nietzscheano que utilizó LaVey desde los años 60: el derecho de los fuertes sobre los débiles y del "hombre superior" sobre el hombre-masa. El inferior no tiene otro destino más que el servir para alimentar al hombre superior. En ocasiones este dominio se manifiesta mediante el "vampirismo psíquico", lo que el superior absorve es "fuerza mental", energía psíquica; en otras ocasiones es energía vital vehiculizada en la sangre.

    Martel, antiguo miembro de la "gruta" satánica de Washington se escindió de la organización matriz para fundar "El Templo del Vampiro" en 1989. El lema de la nueva organización es "Soy un Vampiro, adoro mi Ego y mi vida, mis únicos dones y honro mis instintos animales". La organización nació en un momento en el que aparecieron círculos "inmortalistas" por todos los Estados Unidos. La práctica del vampirismo -tanto psíquico como material- debía de conducir a una prolongación de la vida y al logro final de la inmortalidad física. Lucas Martel, a pesar de escindirse de la Iglesia de Satán, jamás planteó una disputa áspera y violenta con la organización matriz. Antes bien, aun hoy prosigue la colaboración entre ambos grupos. "El Templo del Vampiro" publica regularmente anuncios en la revista de la "Iglesia de Satán", "The Black Flame". Martel también cuenta con varias páginas en Internet y un foro de discusión.

    De hecho quien desee estar al corriente de las últimas novedades en el ambiente satánico no tiene más que acudir a "Internet". Por primera vez, los satanistas de todos los países, desde la más extendida "Iglesia de Satán" a los conventículos más minoritarios pueden llegar a todos los rincones del planeta. La extraña familia LaVey y sus increibles hijas han tenido abundante descendencia.

[recuadros fuera de texto]
[recuadro nº 1]
LA IGLESIA DE SATAN. CRONOLOGIA


30 de abril de 1966.- se funda la "Iglesia de Satán" en la noche de Walpurgis. En su primera etapa pertenecieron a la organización destacadas figuras de Hollywood como Jane Mansfield y Sammy Davis, introducidos por el satanista discípulo de Aleister Crowley, Kenneth Anger.

1967.- empieza a aparecer regularmente en los periódicos. Famosos de distintos campos se hacen casar según el rito Satánico en la "Misión Negra" del 6114 de
California Street.

19 de mayo de 1968.- Se estrena el filme "El Bebé de Rosmery" que supone un impulso decisivo para la organización. LaVey ha participado como "asesor técnico" de su director Roman Polanski.

1969.- El asesinato de Sharon Tate, esposa de Polanski, por Charles Manson, supone un desprestigio para la "Iglesia de Satán" y una traba a la extensión de sus actividades".

1970.- Se establecen los rituales de la "Iglesia de Satán" editándose para su uso interno. LaVey publica "La Biblia Satánica". La "Iglesia Satánica" se organiza en "Grutas" (logias).

1971.- La organización de Dayton, la "Gruta Estigia", sufre varias detenciones por posesión de drogas prohibidas.
1972.- Se publican los rituales de la "Iglesia de Satán" en versión depurada y adaptada para un amplio espectro de público.

1973.- Distintas escisiones de la "Iglesia de Satán" dan lugar a nuevos y mas radicales gropúsculos: "Iglesia de al Fraternidad Satánica", "Ordo Templi Satanics" y "Orden del Cabrón Negro".

1974.- Se disuelven las "grutas" y son sustituidas por un vínculo personal y directo de cada afiliado con la central satánica.

1975.- Michel Aquino, brazo derecho de LaVey se escinde y funda "El Templo de Set", la principal organización satanista rival de la "Iglesia de Satán".

1975/85.- Década de declive de la organización, muy debilitada por la adhesión de sus mejores elementos al "Templo de Set" y por la separación del matrimonio LaVey. Campaña anti-satánica.

1988.- Momento álgido de la campaña antisatanista. Zeena LaVey aparece en TV en el "Geraldo Show". Relanzamiento de la "Iglesia Satánica".

1989.- Se inicia la publicación de "The Black Flamme".

1992.- Zeena LaVey abandona la organización.

1994.- Aparecen las primeras páginas satánicas en Internet. Hoy son varios miles de páginas electrónicas de todas las iglesias, círculos, grupos y grupúsculos satánicos.

1997.- Muere Anton Sandor LaVey.

Cifras.-

La "Iglesia de Satán" nunca ha dado cifras de sus efectivos. Jamás han sido muy altos. Mientras se mantuvo el sistema de "Grutas" no existieron jamás más de 200 afiliados activos, pero si una cifra sensiblemente mayor de afiliados aislados que mantenían vínculos por correo con la central.

En 1993, fuentes oficiales de la "Iglesia de Satán" admitieron disponer de "varios miles" de afiliados. Las fuentes más fiables indican que en la actualidad existen en los EEUU 5000 satanistas y otras 10000 en todo el mundo. La "Iglesia de Satán" es mayoritaria en los países anglosajones, mientras que el "Templo de Set" y la "Iglesia Mundial de la Liberación Satánica", lo es en los países europeos no anglosajones. Dista mucho de tratarse de un movimiento de masas y en estos momentos debe afrontar al concurrencia de las religiones afro-amerindias que disputan el mismo espacio religioso.

[recuadro nº 2]
CUADRO DE EVOLUCION DEL SATANISMO CONTEMPORANEO



Aleister Crowley ----------- Ordo Templis Orientis  --------- Logia Agape (Berkeley) -------------- Jack Parsons                               WICCA
                                                    (brujería)
             ---------------------- Astrum Argentinum                           Kenneth Anger                
                                 Anton LaVey
                           Círculo Mágico (1965)
                        Iglesia de Satán (1966) -------------- Orden del Trapezoide
            Organización enGrutas                                          Consejo de los Nueve   
                   
Gruta Ninive (Michel Aquino)        Grutas del Midwest           ----------- Iglesia de Fraternidad Satánica (J. Haven)
                                      ----------- Ordo Templi Satanic (J.Daniels/ C. Amos)                   
Templo de Set                                  ----------- Orden del Cabrón Negro (Grumbowsky)
        Sociedad del Lys Negro                                        Librería Magikal Child (H. Slater) -------
      relación con      
        Sociedad de los 9 Angulos                                        Iglesia Mundial de Liberación Satánica (D.Valentine) ------


The Werewolf Order (hombres-lobo) --------------------------
                                                                                             ------------------------------------------------------------
The Vampire Temple (vampirismo) ----------------------------


          -------------------------------------------------------------------------------


     Orden de Xanastia       Embassy of Lucifer    Church of War   The Infernal Garrison        revistas
 (Pensyilvania) Vampiros         (Canadá)              (Altadena)                (Canadá)    From the Pitt (Alabama)   
                                        The Fenris Wolf (Suecia)
                                   Embassy of Satán
                                      (Pensylvannia)
Luciferian Light Group (Florida)                          
(ligado a grupos racistas blancos)


[recuadro nº 3]

LAS FUENTES DEL SATANISMO MODERNO


    Decir LaVey es decir la fuente de la que han bebido todos los satanistas contemporáneos. Sus fuentes son cuatro: 1) las doctrinas más mágicas que satánicas de Aleister Crowley, 2) Federico Nietzsche, 3) Alice Rosembaum y 4) la tradición satanista occidental.

    De Crowley, LaVey adoptó el atractivo de los rituales,  descripciones de misas negras y de magia sexual. De Nietzsche las referencias al superhombre y a la doctrina sobre la muerte de Dios. La tradición satánica le aportó perspectiva histórica y, sobre todo, la morbosidad de las descripciones inquisitoriales de torturas e interrogatorios. La influencia más desconocida, pero no por ello menos importante, es la de Alice Rosembaum (a) "Ayn Rand".

    Ayn Rand, nació en Rusia en 1924 y fundó la filosofía "objetivista". Sus discípulos forman hoy un pequeño grupo de presión excepcionalmente bien situado en las esferas de poder y de dcisión norteamericanas. Sus propuestas llevan a un individualismo radical traducido en términos políticos en un liberalismo ultrancista y nietzscheano que se traduce en una apología del capitalismo como la forma más adecuada para que los "fuertes" y "egoistas" manifiesten su poder sobre los "débiles". Cualquier estructura de poder (Estado, Moral, Religión) constituye trabas para la voluntad individual; el libre curso de las energías individuales debe facilitar la marcha hacia una sociedad mejor. Solo el egoismo puede salvar al mundo, mientras que la ideología humanitaria, el paternalismo y la moral, ablandan y debilitan las sociedades.

    Es preocupante comprobar que, precisamente, la ideología ultraliberal que inspira el satanismo contemporáneo es la misma que comparten los líderes de la alta finanza y del capitalismo multinacional...

(C) Ernest Milà - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogiacom - prohibida la reproducción de este artículo sin indicar procedencia.