miércoles, 13 de octubre de 2010

La "Ciudad Mágica" (II). Forum 2004: el paso del Ecuador

Redacción.- Ayer 14 de agosto el Forum 2004 llegó a su ecuador. Fue el día de más afluencia. Entre otros, éste redactor visitó las instalaciones… con una invitación gratuita. Vale la pena preguntarse que ha representado hasta ahora el Forum y qué están aportando los debates a la sociedad del siglo XXI.

EL FORUM SE ACABA. NO QUEDA NI LA ILUSION

A partir del mismo día de la apertura, ya se tuvo la sensación de que el Forum iba a ser un fracaso de asistencia. Quienes lo preveía se equivocaron: no solamente era un fracaso tal como imaginaban, sino mucho mayor del que eran capaces de imaginar. Esto en cuanto a la asistencia. En cuanto al impacto de los debates, tanto el Festival Mundial de la Juventud como el Parlamento Mundial de las Religiones, han pasado completamente desapercibidos y no han existido conclusiones dignas de tal nombre (si es que hubiera podido establecerse). Solamente la alocución de Gorbachov en los primeros días del Forum causó un impacto: el hombre que llevaba las riendas del poder de la URSS durante la explosión de Chernobil, pidió un nuevo impulso a la energía nuclear como forma de paliar la crisis energética.

Se esperaban 5.000.000 de visitantes, pero apenas llegarán a 2.750.000. Prácticamente un 50% de lo esperado. Pero las cifras son todavía más alarmantes si tenemos en cuenta que, aproximadamente el 50% de esa cifra corresponde a entradas distribuidas gratuitamente. Apenas un 25% de los visitantes han comprado la entrada en ventanilla pagando los 21 euros… tiene gracia que en el acto de apertura del Parlamento Mundial de las Religiones, el alcalde Joan Clos, conspicuo representante de la “izquierda caviar”, aludiera textualmente a que “este es el Forum de los pobres…”, a 21 euros el ticket y a 140 el derecho a participar en el Parlamento…

El resultado intelectual del Forum es cero. Los debates no han sido transmitidos a la sociedad. Los presentadores, en buena medida, han sido paniaguados de los partidos que gobiernan hoy en Catalunya, la mayoría sin experiencia periodística, ni siquiera familiarizados con la dinámica de grupos o con el tema del diálogo que les ha tocado moderar. No se han dicho cosas nuevas. Se ha repetido lo ya sabido: esa ideología “buenista”, que alguno ha calificado de “ideología blanda” (soft), hecha a partir de iguales de progresismo, humanismo de baratillo, multiculturalidad y diálogo intercultural, solidaridad ONG, todo ello amamantado en las ricas ubres institucionales.

CUADROS DEL FORUM (I): EL EJEMPLO DE UNA DANZA AFRICANA

El Forum solo ha podido satisfacer las expectativas de los progres europeos que lo ignoran todo sobre el Tercer Mundo y que creen que los habitantes de aquellos países son, por definición, “buenos”.

Ayer mismo llamaba la atención que un grupo de danzas africano evolucionaba al aire libre en las inmediaciones de la “jaima” (en realidad un cobertizo, pero era preciso utilizar la palabra “jaima” para definirlo…). Dejando aparte que bajo sus taparrabos de piel de tigre, tanto ellos como ellas, llevaban leotardos negros para evitar que su desnudez multicultural turbara a los castos organizadores, lo más sorprendente de este conjunto africano era que danzaban con escudos y lanzas… era evidente que se trataba de una danza guerrera para quien quisiera entender el mensaje.

Los “buenistas” del Forum no habían reparado en que en Africa decenas de tribus como esa a la que pertenecían el grupo contratado, se matan entre sí en cientos de luchas tribales, tras haber danzado al mismo ritmo que el que ayer pudimos ver y oir en el Forum 2004…

Los “buenistas” del Forum interpretan la tragedia africana en clave de complejo de culpabilidad: nosotros europeos somos culpables de que los africanos, escudo y danza en mano, se maten entre sí. Ellos, “buenos salvajes”, gente “fundamentalmente buena”, “respetables en sus pecualiridades culturales”, son fundamentalmente inocentes. Nosotros, europeos, en cambio, debemos de pagar nuestro complejo de culpabilidad.

Imaginemos lo que hubiera supuesto si en lugar del conjunto guerrero africano, hubiera actuado el coro del Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión, con instrumental de banda y música, evolucionando con paso legionario, CETME al hombro y con la cabra de la Legión en primera línea… los pacifistas de la “izquierda caviar” se habrían horrorizado.

El pacifismo y la multiculturalidad solamente se viven en Europa y en el paraíso gay de los EEUU, la California del gobernador Schwarzeneger.

CUADRO DEL FORUM II: LA ROSA BLANCA Y LA ROSA ROJA

También bajo la “jaima” pude asistir a otro espectáculo lamentable. Una chica se empeñaba en detener –casi coaccionando- a los paseantes y darles una lección de “solidaridad multicultural”. La pobre chica, de Ofxam, nos mostró una gigantesca urna con 800 rosas rojas extendidas en superficie y en medio el impacto de una sola rosa blanca. Nos explicó la parábola de que estas 800 rosas rojas habían sido recogidas por una sola campesina hindú, pero le habían pagado solamente el valor de una rosa, la blanca.
La bonita parábola tenía una moraleja: en el Tercer Mundo, se explota a la mujer. Así pues, debemos de comprar nuestros productos en las “tiendas de comercio justo” de Oxfam para que estas situaciones desaparezcan.

Es muy bonito solidarizarse, bajo el ambiente climatizado del Forum 2004, al calor de la especulación inmobiliaria y del clima más benigno, con aquello que ocurre a 20.000 kilómetros de distancia.

Pero es que aquí y ahora también existe explotación. Y, por lo demás, aquí también existen campos de cultivo de rosas cuyos trabajadores no reciben mucho más salario que la pobre mujer hindú.

La chica de Oxfam tenía una visión sesgada de lo que está pasando en el mundo. Seguramente, ella, una chica de familia burguesa, era capaz de solidarizarse con la explotación a 20.000 km de distancia, pero incapaz de entender que, quizás sus propios padres, son explotadores aquí y ahora.

Aquí también se explota, pero para saberlo hay que sufrir la explotación. O tener capacidad para entender lo que el proceso de mundialización supone para la clase obrera europea. Y la chica de Oxfam no llegaba ni a lo uno ni a lo otro.

LA PARTE POSITIVA: LO QUE QUEDARA DEL FORUM

No todo va a ser negativo. Gracias al Forum la ciudad se ha terminado y en los años que median de las Olimpiadas 1992 al Forum 2004, lo que en otro tiempo fue una zona misérrima de la ciudad, se ha convertido en una zona urbanizada y atractiva.

Afortunadamente, el centro de convenciones con capacidad para eventos de hasta 15.000 personas tiene ya comprometidas sus instalaciones hasta el año 2010. El edificio del Forum con su auditorio de 3200 personas, también subsistirá en el tiempo. El Puerto Deportivo de Sant Adriá con capacidad para 2000 embarcaciones, tiene ya todos los amarres comprometidos y en cuanto al Park dels Auditoris y la zona de baños, serán utilizados por las generaciones futuras de barceloneses. Allí se abrirá una escuela de submarinismo y un centro de thalasoterapia.

Si tenemos en cuenta que el monumento a Colón, el Arco del Triunfo, el edificio del Palacio de Justicia y el Parque de la Ciudadela, son el resto de la Exposición Internacional de 1889, o que la Feria de Muestras de Montjuich, el Estadio Olímpico y la urbanización de la montaña de Monjuich son el resultado, primero de la Exposición Internacional de 1929 y luego, junto con el Puerto y la Zona Olímpica de Pueblo Nuevo, la prolongación de la Olimpiada de 1992… está claro que, además de la especulación inmobiliaria urdida en torno a Diagonal Mar, la ciudad resultará beneficiada de este nuevo tirón urbanístico.

Lo dicho, podía haber sido peor. Por lo demás, la especulación es el fatum de Barcelona desde el siglo XVII. Por aquel entonces ya se decía: “Poca terra val diners, i si es a la Rambla, ancara val mes” (Poco terreno vale caro y si es en la Rambla es más taro todavía), frase que implica que la especulación es cosa de siempre. La ideología sofá del Forum, por el contrario, es una estupidez postmoderna.

© Ernesto Milà – infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://info-krisis.blogspot.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen